Adrián Pumares: “ No son los presupuestos que necesita Asturias porque  carecen de la ambición y la valentía necesarias , pero son  mejores que los vigentes  y no sería responsable provocar una prórroga ”

“ S eguimos creyendo que el actual modelo fiscal asturiano es claramente  deslocalizador  de personas tanto físicas como jurídicas, y que por tanto hace falta una reforma profunda que nos lleve hacia un sistema fiscal que estimule el crecimiento y el empleo”

“A postamos por introducir ayudas directas a la natalidad, instaurando medidas de corte europeo que se han demostrado exitosas  como las ayudas directas por hijo nacido hasta los 18 años”

“ Somos  consciente s  del límite que lo posible impone sobre lo óptimo, y es por ello que desde FORO no hemos registrado enmienda a la totalidad ni nos sumamos a ninguna de las presentadas por otros grupos ”

“ A sumo, y lo hago con gusto, las consecuencias que tiene alejarse de los máximos y buscar el consenso en beneficio de los asturianos ”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha defendido esta mañana la postura de FORO en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2020. Pumares ha manifestado que  “ n o son los presupuestos que necesita Asturias porque  carecen de la ambición y la valentía necesarias, pero son mejores que los vigentes y no sería responsable provocar una prórroga” .

El portavoz de FORO afirmó que “ Asturias se enfrenta hoy a los mismos problemas que en el año 2012, cuando se impidió el cambio que necesitaba esta región. ¿De qué sirvió entonces esa enmienda a la totalidad que forzó una convocatoria electoral? Únicamente sirvió para que el PSOE recuperase el Gobierno, aniquilando la voluntad de cambio de 178.031 asturianos. ¿De qué sirve hoy, sin una mayoría en esta cámara que apueste por implantar los cambios y las medidas que Asturias necesita con urgencia, sino que más bien apuesta por las subidas de impuestos? ”, se preguntó.

El portavoz de FORO afirmó que “s eguimos creyendo que el actual modelo fiscal asturiano es claramente  deslocalizador  de personas tanto físicas como jurídicas, y que por tanto hace falta una reforma profunda que nos lleve hacia un sistema fiscal que estimule el crecimiento y el empleo ”. Una reforma, explicó Pumares, “ que convierta Asturias en una región atractiva para emprender, logrando detener el continuo éxodo poblacional que vivimos. Por ello, no renunciamos a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, de patrimonio, a un tipo fijo del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del 7%, y a un tramo autonómico del IRPF que nos iguale a, por ejemplo, la comunidad autónoma de Madrid ” .

“T rabajaremos para que los asturianos dejemos de ser los españoles que más impuestos pagamos, aun a sabiendas de que hay una mayoría en esta cámara que piensa diferente ”, manifestó el portavoz durante su intervención en el Pleno que debate y vota las enmiendas a la totalidad.

En referencia a otras de las prioridades políticas de FORO, Pumares añadió que “ apostamos por introducir ayudas directas a la natalidad, instaurando medidas de corte europeo que se han demostrado exitosas en diversos países como Francia, Alemania o Finlandia. Medidas como ayudas directas por hijo nacido hasta los 18 años de 150€ mensuales, o de 2.000€ directamente a los padres por hijo nacido o adoptado para sufragar gastos relacionados con el recién nacido; medidas recogidas en nuestro Plan de Fomento de la Natalidad que fue rechazado por esta Junta General ”, recordó.

“ Consideramos imprescindible un incremento en la inversión productiva, al ser esta una importante herramienta de reactivación económica y una medida anticíclica, especialmente teniendo en cuenta la desertización y desindustrialización a la que nos está condenando el Gobierno de España con  su irresponsable descarbonización exprés, que busca convertir Asturias en un paraíso verde para fines de semana desierto de industria ”, recordó el portavoz de FORO en el parlamento asturiano, al tiempo que reconocía que “b ien es cierto que este presupuesto supone un aumento de la inversión respecto al nefasto presupuesto actualmente vigente, y lo hace en una situación delicada para un Gobierno recién entrado que asume incrementos de gasto aprobados por la anterior Junta General, pero no es menos cierto que es un incremento irrisorio, y de ello es consciente también el Consejo de Gobierno s ”.

En lo que respecta a la fiscalidad diferenciada, Adrián Pumares incidió en que “n o resulta razonable que los habitantes de la zona rural paguen los mismos impuestos que los habitantes de los núcleos urbanos. Y esto no es incompatible, señorías, con que debamos hacer el máximo esfuerzo para lograr que las zonas rurales del Principado de Asturias cuenten con unos servicios propios del siglo XXI. Recibimos, por tanto, con optimismo las medidas que incluyen al respecto, pero las consideramos insuficientes y poco ambiciosas ”, afirmó, añadiendo que “r ecogemos el guante, eso sí, y esperamos que a lo largo de la legislatura logremos seguir avanzando en este asunto que consideramos prioritario ”.

Pumares concluyó su intervención manifestando que “ soy plenamente consciente del límite que lo posible impone sobre lo óptimo, y es por ello que desde FORO no hemos registrado enmienda a la totalidad ni nos sumamos a ninguna de las presentadas por otros grupos ”, y pidió al Gobierno del Principado que “ igual que yo asumo, y lo hago con gusto, las consecuencias que tiene alejarse de los máximos y buscar el consenso en beneficio de los asturianos, hagan ustedes también una reflexión: sean más ambiciosos, sean más valientes, y rompan los vínculos que les ata a no presentar el Presupuesto que de verdad necesitamos para afrontar con éxito el futuro ” .  “ Asturias se lo agradecerá ”, concluyó.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el debate de totalidad de los Presupuestos del Principado para 2020

Gracias  Presidente ,

Buenos días señorías,

Buenos días señores del Consejo de Gobierno,

Este es el primer proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias en la presente legislatura, y toma el relevo de los Presupuestos que hace un año pactaron PSOE, IU y PODEMOS. Toma el relevo, por tanto, de unos muy malos Presupuestos para Asturias, que bajo el mantra siempre repetido y nunca cumplido de la justicia social lo único que lograron es que Asturias ahondase en su decadencia y en su declive. Porque señorías, podemos discutir acerca de las intenciones que tenían los Presupuestos para el año 2019, pero sus consecuencias son irrebatibles a la luz de los datos.

Por ello, porque decir lo contrario sería incoherente con la postura que FORO tomó hace un año en esta Junta General, y también incoherente con la postura que tomamos hace casi 8 años, cuando se nos forzó por parte de los dos grupos mayoritarios en esta Junta General a prorrogar un mal presupuesto, consideramos que el peor escenario posible para el Principado de Asturias sería la prórroga de esos presupuestos tan dañinos, que lejos de incorporar soluciones para atajar los graves problemas de nuestra región multiplicaron nuestras debilidades e incrementaron nuestras dificultades.

No. Seguro que, más allá de tácticas electoralistas o intereses personales y partidistas, la inmensa mayoría de diputados que conformamos esta Junta General (también los que presentan hoy estas enmiendas a la totalidad) y desde luego la mayoría de asturianos, veríamos como un auténtico drama una prórroga de esos presupuestos que son, objetivamente y a la vista de los resultados, un auténtico fracaso. Y lo son porque Asturias está hoy peor que hace un año. De hecho, decía la enmienda del Partido Popular que Asturias afronta hoy los mismos problemas que hace 4 años. Yo iría un paso más allá: Asturias  se enfrenta hoy a los mismos problemas que en el año 2012, cuando se impidió el cambio que necesitaba esta región. ¿De qué sirvió entonces esa enmienda a la totalidad que forzó una convocatoria electoral? Únicamente sirvió para que el PSOE recuperase el Gobierno, aniquilando la voluntad de cambio de 178.031 asturianos. ¿De qué sirve hoy, sin una mayoría en esta cámara que apueste por implantar los cambios y las medidas que Asturias necesita con urgencia, sino que más bien apuesta por las subidas de impuestos?

Este hecho que, repito, considero objetivo (no se me ocurre peor escenario que una prórroga de un mal presupuesto, o que un nuevo presupuesto que apueste por las subidas de impuestos), se suma a una convicción que les quiero transmitir con carácter previo a todas las señorías y a todos los asturianos:  los intereses de Asturias deben estar siempre por encima de los intereses personales y de las cuestiones internas de los partidos . Los diputados  tenemos la obligación de actuar con responsabilidad, con mesura y en beneficio del interés general, no en base a máximos o buscando el aplauso fácil. Debemos ser conscientes del límite que lo posible impone sobre lo óptimo, y debemos evitar por todos los medios trasladar a esta Junta General, depositaria de la soberanía de todos los asturianos, y mucho menos al conjunto de la sociedad asturiana, cuestiones que deberían dirimirse de otra forma y en otros órganos. Lo contrario es una irresponsabilidad que los asturianos no entienden y, por tanto, no respaldan. Jamás se me ocurriría sacudirme la responsabilidad que los diputados tenemos con todos los asturianos con el único objetivo de mantenerme en una posición cómoda de radical oposición que me garantizaría el aplauso fácil de algunos, me evitaría algún que otro problema, pero que iría en contra de los intereses del conjunto de la sociedad asturiana.

En FORO Asturias no hemos cambiado un ápice nuestra postura en relación a los Presupuestos que necesita el Principado:

Una vez vistas nuestras prioridades, señores del Consejo de Gobierno, no les sorprenderá que les diga que  estos no son los Presupuestos que pueden sacar a Asturias de la senda de la decadencia (espero que no se molesten por llamar a las cosas por su nombre y no sumarme a ese optimismo carente de toda lógica que pretenden transmitir, porque la situación no admite réplica) para incorporarla a la senda del crecimiento y del empleo. 

No son los presupuestos que necesita Asturias: carecen de la ambición y la valentía necesarias y son, aunque mejores que los vigentes, tremendamente continuistas , aunque no les guste que se lo diga. Y bajo ningún concepto pueden, como han hecho en alguna de las comparecencias los señores consejeros, asumir como algo positivo el hecho de que sean continuistas, ni presumir de ello. Porque la Ley más importante de un Gobierno son los Presupuestos, y a la vista de los indicadores y de la realidad que vive Asturias, los Presupuestos de sus predecesores han sido un fracaso total.

Pero tampoco puede sorprender a nadie que rechacemos la devolución de este Presupuesto, por tes motivos básicos:

Termino como empecé:  soy plenamente consciente del límite que lo posible impone sobre lo óptimo, y es por ello que desde FORO no hemos registrado enmienda a la totalidad ni nos sumamos a ninguna de las presentadas por otros grupos . Pero igual  que yo asumo, y lo hago con gusto, las consecuencias (algunas parece que hasta de índole judicial, señores de la mesa de la cámara) que tiene alejarse de los máximos y buscar el consenso en beneficio de los asturianos, les pido que hagan ustedes también una reflexión:  sean más ambiciosos, sean más valientes, y rompan los vínculos que les ata a no presentar el Presupuesto que de verdad necesitamos para afrontar con éxito el futuro . Asturias se lo agradecerá , también sus votantes.   

Muchas gracias .

Fotografía: Alex Piña / El Comercio