Argimiro Rodríguez: “La consejera de Educación tiene trabajo aquí en casa y no necesita marcharse a Nueva York”

“Le pusieron falta en Madrid por no presentarse a defender el acuerdo de la Junta General de incluir el asturiano como especialidad docente”

“La sociedad asturiana y los casi 250 profesores de bable exigen que sea ahora Javier Fernández quien asuma personalmente las negociaciones”

“Finalizada su gira americana, la consejera sigue con la mochila repleta de deberes sin hacer: convocatoria de oposiciones, obras en colegios y Ley de Autoridad del profesorado”

El presidente de la Comisión de estudios de Educación de FORO, Argimiro Rodríguez, ha afirmado hoy que “en una semana cargada de citas educativas al máximo nivel, la consejera de Educación ni estaba ni se la esperaba”, añadió.

Rodríguez ha explicado que “le pusieron falta en Madrid por no presentarse a defender el acuerdo de la Junta General, respaldado por el Consejo Escolar del Estado, de incluir el asturiano como especialidad docente. No sabemos si su ausencia se debe a esa repentina complicidad con el PP, cuya posición contraria a la conservación y mejora de nuestro patrimonio lingüístico ha quedado acreditada aquí y en la capital de España”.

“La sociedad asturiana y los casi 250 profesores de bable exigen que sea ahora Javier Fernández quien asuma personalmente las negociaciones”, apuntó.

El presidente de la Comisión de estudios de Educación continúo señalando que “tampoco estuvo en Oviedo para tranquilizar a las familias y explicar las incidencias de la reciente huelga, que afectaron al transporte escolar. FORO presentó una pregunta urgente sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los alumnos, y seguimos esperando respuesta”.

“Si tenemos un viceconsejero de Cultura, ¿no sería más sensato que acompañase él al quinteto de la OSPA, y acudiese ella a proteger los intereses de Asturias en Madrid y explicase a nuestras familias las medidas adoptadas para minimizar los efectos de la huelga?” manifestó.

Argimiro Rodríguez ha subrayado que “finalizada su gira americana, la consejera sigue con la mochila repleta de deberes sin hacer: convocatoria de oposiciones, obras en colegios y Ley de Autoridad del profesorado”.

“Tiene una Oferta de Empleo Público Docente aún sin concretar. Ni el número ni las especialidades. Mientras tanto, Andalucía ha anunciado más de 1200 plazas, Aragón 175, Cantabria 93. Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, País Vasco, País Valenciano, Extremadura. Todas ellas han confirmado la cantidad si no las especialidades. Esto sin olvidar que en su mochila permanecerán para siempre las cien plazas perdidas por su decisión de congelar las oposiciones en 2013, a pesar de ser instada por la Junta a convocarlas. En consecuencia, esperamos del Ejecutivo socialista una convocatoria amplia de plazas que se ajuste al máximo a la tasa de reposición del 50% prevista para este año”, aseguró.

Para Rodríguez “otra asignatura pendiente son los centros educativos en obras que, de un tiempo a esta parte, vienen coexistiendo con las actividades lectivas, lo que supone riesgos potenciales y molestias seguras para profesores y alumnos, como Las Campas. Unas obras que parecen no tener fin, como el colegio Dolores Medio. Otras que nunca acaban de empezar, como el colegio Ruiz-Tilve. Barracones en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís”.

“La consejera de Educación tiene trabajo aquí en casa y no necesita marcharse a Nueva York. Así, van a cumplirse dos años desde que la Ley de Autoridad del profesorado fuera aprobada en la Junta General sin que haya sido desarrollada. ¿Será por falta de tiempo?. Los problemas de convivencia son asunto de todos y el profesorado debe recuperar la competencia para imponer medidas correctoras y disciplinarias”, concluyó.