Carmen Fernández: “La multa a los pescadores asturianos la provocó la ineptitud de la Consejera de Agroganadería por el retraso en el envío de datos de pesca de xarda en el año 2014”

“Asturias es la única comunidad autónoma pesquera que no está representada por alguna de las 28 Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas en el Ministerio”

“La Consejera de Agroganadería se dedica a ofrecer apoyo a los pescadores sin saber de qué habla porque le importa un bledo el sector en Asturias”

La diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha explicado hoy que “hemos conocido a través de declaraciones de la propia consejera a los medios de comunicación asturianos, su ignorancia sobre la apertura de la pesquería de la caballa”, y añade, ”cuando lo más actual es el problema de la xarda para los pescadores asturianos, Maria Jesús Álvarez se mantiene lejos de esta realidad. Es intolerable que por la mañana la Consejera de Agroganadería no sepa nada del inicio de la pesquería de la xarda, y por la tarde tenga que salir la Federación a dar explicaciones”.

 

“Llama la atención que a nuestra Consejera no le lleguen directamente las decisiones que se toman en las reuniones sectoriales, para decidir asuntos de tanta importancia como es para los pescadores el inicio de las capturas de la xarda, y según las declaraciones del presidente de la Federación este inicio esperará al menos una semana”, señaló.

 

La diputada ha apuntado que “esta medida de retraso de inicio de la campaña de la xarda, se entiende como herramienta para facilitar las capturas a los barcos pequeños, que deben hacerlo más próximos a la costa, así, a través de la Cofradía, llegan a un pacto entre caballeros para retrasar el inicio de la campaña, solución que para nada tiene respaldo legal, por lo que si alguna Cofradía no estuviese conforme podría pescar antes de lo acordado sin más falta que fallar a sus compañeros”.

 

“En Asturias tenemos un conflicto en el sector pesquero, que pide la creación de una Organización de Productores Pesqueros para resolver los acuerdos necesarios para desarrollar la actividad, puesto que es necesario que las decisiones de este tipo se tomen desde un Órgano con capacidad de obligar a las Cofradías, y a los pescadores en general, a cumplir con las normas acordadas. En España están reconocidas por el Ministerio 28 Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de ámbito autonómico, entidades en las que pueden agruparse los productores del sector pesquero y acuícola, y constituyen un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda, así como son una herramienta para garantizar la renta de los productores del sector. Asturias es la única comunidad autónoma pesquera que no está representada por alguna de las 28 Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas en el Ministerio”, señaló.

 

Fernández ha indicado que “el Secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida, ha hecho unas declaraciones públicas en las que asegura que Asturias en la campaña de la xarda del 2014 no hizo bien sus deberes y no comunicó a su debido tiempo las capturas llegadas a puerto, si esto fue así, alguien tiene que explicar por qué ocurrió. Las consecuencias han sido muy negativas, el retraso en el envió de los datos dio lugar a una sobrepesca que ahora vuelve en multa para todos los pescadores asturianos que, como siempre, son manipulados por los dirigentes socialistas. Esta es la situación real de desorganización que sufre Asturias en este sector, liderado en falso por la Federación de Cofradías”.

 

Y añade que “la multa a los pescadores asturianos la provocó la ineptitud de la Consejera de Agroganadería por el retraso en el envío de datos de pesca de xarda en el año 2014”.

 

Carmen Fernández ha finalizado asegurando que “llama la atención que, ante el silencio del Gobierno socialista en la defensa de las cuotas asturianas de pesca, la Consejera de Agroganadería se dedica a ofrecer apoyo a los pescadores sin saber de qué habla porque le importa un bledo el sector en Asturias”.