Carmen Moriyón: “Gracias al cambio y a los acuerdos, en Gijón hemos reducido la deuda en 90 M€; no hemos subido los impuestos, hemos bajado el IBI, y el billete de bus; los recibos de basura y del agua se han mantenido en cinco años”

“Voy a emplearme a fondo y trabajar codo con codo con las Comisiones Directivas locales de FORO para formar las mejores candidaturas y hacer una buena campaña”

“Vamos a concurrir a las elecciones con un programa propio y diferenciado y después vendrá el entendimiento, porque no parece que sea tiempo de mayorías absolutas y los ciudadanos piden acuerdos”

“La falta de sintonía entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Fernández hace peligrar la viabilidad de la ZALIA”

“Foro en Gijón consiguió en 2011 un hito, que fue ganar por primera vez al PSOE en la Alcaldía”. Lo ha recordado Carmen Moriyón en la entrevista realizada anoche por Juan Neira en el programa La Lupa de Canal 10. La alcaldesa de Gijón y, desde el Congreso celebrado el pasado sábado también presidenta de FORO Asturias y candidata a la Presidencia del Principado, trasladó su disposición de “emplearme a fondo y trabajar codo con codo con las Comisiones Directivas locales para formar las mejores candidaturas y hacer una buena campaña”.

Moriyón ha dedicado parte del verano a recorrer Asturias de Oriente a Occidente, “buscando un hueco” en su agenda municipal para “visitar a compañeros de las Peñamelleras, Degaña, Ibias...” Advierte de que el actual Gobierno del Principado “no lidera, no ejecuta” y la oposición, por su parte, se detiene “en asuntos que son muchas veces anécdotas”. Por ello, considera que el proyecto de FORO para Asturias y su mensaje “de coger el toro por los cuernos va a calar en la población”.

Preguntada por las expectativas electorales en Oviedo y Avilés, la presidenta de FORO dijo que son numerosos los ciudadanos que no están satisfechos con el tripartito que gobierna en la capital asturiana. Por ello, está convencida de que “si logramos formar buenas candidaturas podremos sacar buenos resultados, lo mismo en Oviedo que en Aviles”.

Respecto a su papel al frente de FORO, Moriyón asumió que le corresponde “la máxima responsabilidad” en una formación política en la que existe una jerarquía, “y la voy a ejercer, pero lo voy hacer trabajando en equipo porque no sé hacerlo de otro modo que no sea escuchando a los compañeros”.

Carmen Moriyón habló del cambio que FORO quiere para Asturias. “Nos referimos a una Asturias diferente. Queremos romper la inercia regional de una comunidad que tiene un excesivo gasto público, donde el Gobierno trabaja con redes clientelares y destina impuestos a a esas redes, donde cada vez hay menos inversión productiva. Es un círculo vicioso”.

Frente a ese panorama en nuestra comunidad autónoma, la presidenta de FORO destacó su gestión en el Ayuntamiento: “En Gijón hemos reducido la deuda en 90 millones; no hemos subido los impuestos, hemos bajado el IBI, el billete de bus no ha subido y el recibo de basura y del agua se ha mantenido en cinco años”. “¿Cómo queremos el cambio? Como lo hicimos en Gijón”, remarcó.

“Hay diferencias que saltan a la vista”. Se expresaba así Carmen Moriyón a la hora de comparar FORO con el resto de los partidos, que mantienen distintos discursos en Asturias y en Madrid. “Nosotros siempre hemos defendido el mantenimiento de la actividad de las centrales de carbón. Y en el Congreso de los Diputados, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU votaron que hubiera carta libre para que las empresas puedan cerrar cuando quieran sus térmicas.  En Asturias, los discursos de estos partidos son distintos. Ahí, Foro marca la diferencia”.

Sobre el modelo productivo que FORO quiere para Asturias, Moriyón habló de tres cambios: uno vinculado a la cultura, “ porque caló hondo la economía subvencionada y la dependencia de la empresa pública”; otro relacionado con la educación, y ahí recordó que con FORO en el Gobierno del Principado “hubo un giro” hacia el bilingüismo inglés al que “el PSOE dio carpetazo”, y por último se refirió a su deseo de “contribuir a bajar la media del paro estructural de Asturias”, asentando los factores que mejoran la competitividad de las empresas. Citó entre esos factores la fiscalidad y la conexión tanto de mercancías como de las personas.

Respecto a la calidad de la sanidad regional, opinó que «ha retrocedido» y defendió que «se devuelva su gestión a los profesionales de la medicina».

Moriyón insistió, como ya lo hiciera en el discurso de clausura del III Congreso del partido, celebrado el pasado sábado el Pola de Siero, que “vamos a concurrir a las elecciones con un programa propio y diferenciado y después de las elecciones vendrá el entendimiento, porque no parece que sea tiempo de mayorías absolutas y nosotros defendemos la cultura del pacto, que a veces escasea en la política asturiana, siempre que no comprometa el cambio que necesita Asturias. Los ciudadanos piden entendimiento y acuerdos”.

Se refirió, en ese sentido, a la experiencia de Gijón. “Hemos llegado a acuerdos con todos. En la aprobación del Plan General de Ordenación se abstuvo el PSOE; en la Ordenanza de Medio Ambiente lo hizo el PP, en la concertación social todos estuvimos de acuerdo… Se buscan los intereses de los ciudadanos. No se trata de preferencias ni de gustos, sino de buscar apoyos para cuestiones de trascendencia para los ciudadanos. Nosotros hablamos con todos los grupos y son los grupos los que ponen el límite de las conversaciones que este Gobierno haya podido tener con ellos”. Por ejemplo, fue el PSOE el que frenó el diálogo para aprobar los presupuestos de 2017.

Analizando la política nacional, fue tajante respecto a Pedro Sánchez. “Este presidente vende humo, bastante humo. Recuerdo que en una de sus primeras visitas a Asturias dijo que la industria no se iba a deslocalizar y luego aseguró que estaba comprometido con esta comunidad autónoma. Pues bien, después de perdonar 350 millones al puerto de Valencia, es urgente que a la ZALIA se le aporte 10, 12 o 14 millones, porque si no, no será viable. Ahora tiene este Gobierno la oportunidad de demostrar su compromiso con Asturias”.

Moriyón explicó que, desde el 5 de septiembre, la sociedad que gestiona la Zona Logística debe al Ayuntamiento de Gijón 127.000 euros de atrasos del IBI y «no hay tesorería. El tiempo pasa y las cosas se agravan». A esta situación, se suma «un problema añadido», que es «la falta de sintonía» entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Fernández, “lo que hace peligrar la viabilidad de este proyecto”.

«Las negociaciones no fructifican. Acaban de hacer una aportación 'in extremis' para liquidar el justiprecio de la expropiación de una señora (en torno a 800.000 euros) con un préstamo que han dado los puertos, pero lo que se está haciendo es poner parches a una situación financiera que se agrava con el tiempo», señaló respecto al escenario que se encontró este pasado miércoles en el consejo de la ZALIA.

Según la alcaldesa, «si en lo queda de mes no hay un signo positivo» por parte del Ejecutivo central, que se materialice en un compromiso de aportar de inmediato entre 10 y 14 millones de euros, la parte del convenio que le corresponde a Puertos del Estado, el proyecto de la Zona Logística acabará por irse al traste. «Ese dinero es urgente y necesario, porque sin él no se puede hacer la subestación eléctrica necesaria para que ese área empresarial tenga luz y se puedan empezar a vender parcelas», explicó, al tiempo que lamentó que potenciales inversores, que querían instalarse en ese enclave de San Andrés de los Tacones, hayan acabado por «desistir» por la falta de suministro eléctrico y de accesos.

Moriyón indicó que a pesar de la labor del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, del que dijo que «está negociando duramente y está muy comprometido para salvar la ZALIA», desde Madrid no llega la respuesta esperada. «La negociación por parte de Puertos del Estado se está abriendo para una cantidad de en torno a un millón de euros para este año y el siguiente. Eso es maquillar el problema, porque así no se declara el concurso de acreedores de la sociedad, pero se llegará a las elecciones con todo igual de empantanado», advirtió.

Respecto al plan de vías, aseguró que «estamos en plazo aún para la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte». Un documento que con 814 millones, recordó, contiene la mayor inversión de la historia de la ciudad, incluso superior a la de las obras de ampliación de El Musel. Moriyón se queda de momento con la palabra comprometida en julio por el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Gijón al Norte, Pedro Saura, que fue quien marcó el mes de octubre como fecha prevista para la rúbrica del convenio de la operación ferroviaria gijonesa (aún pendiente de informe jurídico y de aprobación por el Consejo de Ministros).

«Si pasa octubre y no se cumple lo comprometido, entonces actuaremos», avisó Moriyón, quien confía en que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visite la ciudad este octubre. «De momento, ha estado en Valencia y en Cantabria y nos ha saltado para ir a Galicia», señaló, al tiempo que no ocultó su decepción por la ausencia del propio Ábalos y del presidente del Principado, Javier Fernández, en el acto celebrado el pasado mes en el recinto ferial para defender el corredor ferroviario del noroeste. Un acto después del cual, según recordó, «tuve que salir en defensa del plan de vías por unas palabras del secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, que generaron muchas dudas en la ciudad». Sin embargo, considera que aquella intervención no es incompatible con mantener en este momento la calma y esperar a que se cumpla la palabra dada.

Respecto a la comparativa de alternativas de ubicación que Fomento ha encargado a la consultora Ineco, dentro del estudio informativo para la estación intermodal, opinó que «es lo que hay que hacer» dentro de ese trabajo. Pese a que se vuelva a comparar el emplazamiento frente al Museo del Ferrocarril con la solución planteada en 2006 en Moreda, remarcó que «no se pueden llevar la estación a otro lado distinto de junto al Museo del Ferrocarril, porque está acordado así por tres administraciones».

Las relaciones con la consejerías, resaltó, «son normales y fluidas» en contraposición con «la gestión dañina» en el anterior mandato con Belén Fernández y Faustino Blanco. Avanzó que la renta social tendrá «ajustes en su aportación» para cumplir con el plan financiero. También reivindicó el grado de Deporte para Gijón: «No me gusta la idea del reparto de sedes. Nos corresponde este grado por el apoyo de 600.000 euros a la Universidad de Oviedo con los impuestos de todos los gijoneses y por el compromiso en la puesta en marcha de la residencia universitaria, que no era de nuestra competencia».

Por último, y preguntada por los aforamientos, Moriyón se mostró a favor de su eliminación, “porque a la hora de acudir a la justicia los políticos no deberíamos tener privilegios”.