Cristina Coto: “Con la reforma del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que sitúa el mínimo exento en 1 millón de euros, Asturias se sitúa a la cabeza de España en presión fiscal”

“FORO propuso a Javier Fernández la eliminación del Impuesto de Sucesiones dentro del decálogo de propuestas para una negociación presupuestaria; no lo aceptó puesto que el PP le ofreció su apoyo a cambio de una reforma intrascendente por meramente estética”

“Es curioso que el PP de Andalucía aun considere el acuerdo ‘insuficiente’ y acuse al PSOE de ‘poca ambición’. No sé cómo valoraría entonces las migajas que su partido aceptó en Asturias”

“Por esta vía del desatino fiscal Asturias seguirá empobreciendo a los ciudadanos y perdiendo empresas, que encuentran en otras regiones condiciones mucho más favorables para desarrollar su actividad económica”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado hoy la reforma del Impuesto de Sucesiones en la comunidad andaluza, donde el gobierno socialista ha llegado a un acuerdo para elevar el límite exento hasta 1 millón de euros, afirmando que “con la reforma del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, que sitúa el mínimo exento en 1 millón de euros, Asturias se sitúa a la cabeza de España en presión fiscal”.

Cristina Coto recordó que “FORO propuso a Javier Fernández la eliminación del Impuesto de Sucesiones dentro del decálogo de propuestas para una negociación presupuestaria; lógicamente no lo aceptó puesto que el PP le ofreció su apoyo a cambio de una reforma intrascendente por meramente estética. Es curioso que el PP de Andalucía aun considere el acuerdo ‘insuficiente’ y acuse al PSOE de ‘poca ambición’. No sé cómo valoraría entonces las migajas que su partido aceptó en Asturias”.

“Elevar los mínimos exentos o reducir las bases imponibles como se hizo en Asturias -recordó Coto- choca con una realidad evidente: el Gobierno regional socialista puede subir los coeficientes de valoración de los bienes inmuebles a golpe de Decreto y dejar sin efecto las reformas. La solución pasa por establecer una bonificación al 99% de la cuota, logrando así ‘de facto’ su eliminación y evitar con ello la grave discriminación que sufren los asturianos. A mayor abundamiento, la reforma perpetrada en Asturias contiene tal listado de requisitos para poder beneficiarse de algún tipo de exención que la hace prácticamente inviable”.

La presidenta de FORO considera que “una de las grandes reformas pendientes en Asturias es la fiscal porque lejos de reducirse impuestos, las izquierdas están anunciando nuevos tributos; valga como ejemplo la salvajada fiscal que acaba de proponer el consejero de Infraestructuras y que multiplica por 300 la tasa de basuras” .

“Por esta vía del desatino fiscal Asturias seguirá empobreciendo a los ciudadanos y perdiendo empresas, que encuentran en otras regiones condiciones mucho más favorables para desarrollar su actividad económica. Hay una relación directa entre el éxodo de los asturianos y de sus empresas y la política manirrota y esquilmatoria socialista, que nos convierte en ciudadanos discriminados con respecto a los que viven en otras CC.AA.”.