Cristina Coto: “Oviedo carga con el pesado lastre del despilfarro de épocas anteriores, que hoy se dilucida en sede judicial, y que Caunedo lleva tres años intentando tapar”

“‘La Operación de los Palacios’ constituye, junto con el acuerdo presupuestario de Cherines y Javier Fernández, el gran emblema de la entente cordial PPSOE, de las magnificas relaciones políticas de sólidos frutos económicos y prebendas en el reparto de Asturias”

“Mientras tanto, la ciudad se despeña sin una solución para El Cristo, sin Ronda Norte, en silencio ante el desmantelamiento de nuestra industria armamentística, y sin AVE”

“Con 280.000 metros cuadrados en barbecho entre El Cristo y La Vega, uno de los grandes fracasos de Caunedo es no haber abordado un nuevo Plan General de Ordenación”

“El expediente sobre el AVE en Asturias no contempla ninguna actuación para el tramo Pola de Lena-Oviedo; ¿Será que el AVE va a dar un salto milagroso desde Santa Cristina de Lena hasta Santa María del Naranco, o será que Rajoy no tiene ningún interés en hacer algo en ese primer tramo después de la Variante?”

“Reclamaremos a Rajoy la deuda histórica contraída con Asturias: 1.028 millones de euros, porque es imposible que recibiendo menos crezcamos lo mismo o más que otras CC.AA”

Discurso de la presidenta de FORO, y candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, en el Acto Público de Oviedo, celebrado esta tarde:

 

“Muchas gracias Francisco, Secretario General de FORO y director de esta intensa campaña electoral; gracias Carolina, nuestra gran candidata a la alcaldía de Oviedo.

 

Buenas tardes y gracias a todos por acompañarnos hoy en este acto central de Oviedo, la capital del Principado, que el próximo día 24 de mayo va a cambiar la estela de los drones de marketing para tapar los millonarios pufos de Gabino de Lorenzo, por el camino del progreso, la alianza de progreso que Carolina Morilla ha firmado ya con los ovetenses.

 

Y quiero deciros algo, porque lo sé y me consta, Carolina y su equipo han demostrado su lealtad a FORO, su respeto por nuestros principios y nuestras reglas de funcionamiento interno, enormemente democráticas, tanto que seguramente a alguno le pilló con el pie cambiado, puesto seguramente sobre el suelo de otros tiempos. Justamente por eso, por el esfuerzo intenso, por su compromiso con nuestro partido, y con la defensa del interés general de los ovetenses os pido un aplauso para los compañeros de FORO Oviedo.

Oviedo carga con el pesado lastre del despilfarro de épocas anteriores, que hoy se dilucida en sede judicial, y que Caunedo lleva tres años intentando tapar.

 

Efectivamente, hoy una juez de Oviedo abre diligencias por el caso de Los Palacios, aquel manejo de Gabino y Areces que constituye una de las mayores estafas que se han perpetrado en la ciudad. Armaron otras, no lo vamos a ocultar, pero esta llamada ‘Operación de Los Palacios’ constituye, junto con el acuerdo presupuestario de Cherines y Javier Fernández, el gran emblema, sin pudor alguno, de la entente cordial PPSOE, del pacto del Duernu o de la Zoreda, de las magníficas relaciones políticas de sólidos frutos económicos, para algunos, o prebendas en el reparto de Asturias.

 

El viejo Tartiere derribado, hoy con un Calatrava encima semi vació y que no funciona, me refiero a la visera, y en El Vasco, donde se debería haber levantado el ‘otro’ Palacio, varios bloques de lujosas viviendas sin acabar, y el ‘esqueleto’, como no, de más aparcamientos y de otro centro comercial.

 

Caunedo intentó primero salvar a su padrino y dijo que ‘esto afecta a personas que ya no están’. Hombre, Gabino de Lorenzo estará escondido en la covachuela de oro de la Delegación del Gobierno, pero diga lo que diga Caunedo, el gran muñidor de los pufos de Oviedo y del pacto del Duernu para repartiste el Principado con los socialistas, todavía forma parte de la vida pública de esta región, para desgracia de los asturiano, porque lo poco que tiene que hacer, que es defender Asturias ante la política de marginación y castigo a nuestra tierra de Mariano Rajoy, no lo hace. E igualmente formaba parte Caunedo de la citada operación, hace muy poco todavía, en 2012 por ejemplo, cuando decidió devolver un aval al contratista pese a ser conocedor de todos sus incumplimientos.

 

Amigas y amigos; FORO nació en Oviedo contra todo eso, Los Palacios, las Villas Magdalena o los Cinturones Verdes, nació contra el caciquismo, la soberbia y el sentimiento de superioridad de los Gabinos y Caunedos sobre los ciudadanos. 

 

El actual alcalde no tiene manera de escapar de esa herencia, porque él ayudó a construirla, pero es que las prácticas continúan. FORO ha interpuesto una querella por presuntas contrataciones de trabajadores para el Ayuntamiento donde la que paga es otra empresa; las famosas cesiones ilegales. El problema es que a costa de tanto amiguismo, tanta opacidad y tanto gasto en prensa afín, se ha abandonado el interés de Oviedo, sin mover un dedo, por ejemplo, ante el desmantelamiento de nuestra histórica industria armamentística, permitiendo con el silencio el engaño previo al despido de los trabajadores de la Fábrica de Armas, porque se les engañó, se les dijo que se les trasladaba a Trubia para garantizarles el empleo, y luego se les despidió.

 

Me refería antes a una realidad que no admite ninguna duda, la política de despilfarro que se ha vivido en Oviedo. Ya es desgraciadamente familiar el rosario de obras en las que los sobrecostes, y lo que no son sobrecostes, han lastrado la economía municipal. FORO, como ya anunció Carolina, auditará las cuentas municipales al llegar a la Alcaldía, porque es necesario saber qué lastre han dejado Villa Magdalena, Cinturón Verde, El Asturcón o el Calatrava, porque ciertamente aún no se sabe, de tanto que lo esconden, aunque de vez en cuando se apuntan en los medios de comunicación cifras millonarias.

 

Mientras tanto, la ciudad se despeña; échenle ustedes un vistazo a los terrenos de El Cristo; ni el Principado ni el Ayuntamiento de Oviedo –sí, esos mismos que formaron un comité de expertos, que ni era comité ni eran expertos, porque nada más se supo- han querido buscar soluciones en tiempo para una zona que de momento está en el olvido.

 

Con 280.000 metros cuadrados en barbecho entre El Cristo y La Vega, uno de los grandes fracasos de Caunedo es no haber abordado un nuevo Plan General de Ordenación.

 

Y qué deciros de las comunicaciones. Las carreteras de acceso colapsadas, y de la circulación interior por la ciudad mejor ni hablar. Y mirad que lo tenían fácil, la solución la puso en bandeja Francisco Álvarez-Cascos en su etapa al frente del Ministerio de Fomento. Cuando Álvarez-Cascos dejó el Gobierno de España, la Ronda Norte ya estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado, en estado de Información Pública y en el catálogo de carreteras del Estado en el año 2003. Hasta hoy. Fue llegar el PSOE y esconder el proyecto en un cajón; de aquella protestó el PP, pero cuando llega el PP, de repente sufren amnesia y se olvidan de la Ronda Norte. FORO en cambio ha venido reclamando esta infraestructura por activa y por pasiva, y son ahora –curiosidades de la vida- los socialistas los que se suman a la petición.

Eso es el sucursalismo. Los gobiernos centrales marcan las políticas regionales y locales. En FORO, en cambio, solo nos debemos a los asturianos, a Asturias, a Oviedo; por eso reclamaremos y lucharemos por todo aquello que merezcan Asturias y Oviedo.

 

 Y os puedo asegurar que en FORO tenemos los mimbres para construir un proyecto de futuro, que pasa indudablemente por un cambio político. 

 

Porque sí, apoyamos el factor de capitalidad de Oviedo como ciudad de servicios, comercial y turística, y desde el Principado abordaremos políticas para atraer gente a la capital del Paraíso Natural. Pero ¿cómo vamos a traer gente a Oviedo y a Asturias si no tenemos AVE, no tenemos vuelos, el aeropuerto está infrautilizado y tampoco tenemos unas buenas comunicaciones por carretera?

 

La sustracción del AVE es el símbolo de la marginación de Asturias. Ayer, nuestro secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, presentó en nombre de FORO unas alegaciones al expediente que se encuentra en situación de Información Pública, abierta a todos los ciudadanos, sobre los trazados y características de la línea de AVE en Asturias. Y esas alegaciones ponen de manifiesto que en el expediente no aparece ninguna actuación referida al tramo Pola de Lena-Oviedo. ¿Será que el AVE va a dar un salto milagroso desde Santa Cristina de Lena hasta Santa María del Naranco, o será que Rajoy no tiene ningún interés en hacer algo en ese primer tramo después de la Variante?

 

Esas alegaciones demuestran que lo que están proyectando no es una línea de alta velocidad, sino un camelo llamado línea de ‘altas prestaciones’, sin ancho internacional, que es el nombre que dio Zapatero al ferrocarril convencional para que parezca de alta velocidad sin serlo. Son pruebas claras de que Rajoy nos está negando la alta velocidad ferroviaria a los asturianos.

 

Con el AVE sucede algo muy grave. No nos niegan lo pedido, no. Nos están quitando, nos están hurtando a los asturianos lo que ya teníamos, porque fue planificado por el Gobierno de Aznar con Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, y era una línea de alta velocidad. Una línea que iba mucho más adelantada que el AVE gallego o el AVE vasco pero que ahora está completamente parada, y lo que es peor, convirtiéndose en una línea ferroviaria normal. Zapatero decidió parar la línea en León, construyó una estación en fondo de saco y comenzó el proceso de sustracción. Llegó Rajoy con la promesa de continuar el proyecto paralizado por Zapatero e hizo lo contrario en estos tres años. Puso el intercambiador de ancho en León, paró uno de los dos túneles de la Variante, no empezó a colocar la vía ni la catenaria en la Variante, no acondicionó el tramo León-La Robla, y ahora, para disimular, aparenta empezar a estudiar la línea en Asturias, pero se olvida del tramo Pola de Lena-Oviedo y se propone proyectarla como un ferrocarril normal.

 

La línea de alta velocidad y la Variante de Pajares son todo un símbolo de la marginación de Asturias con la complicidad de los socialistas y los populares asturianos; son un símbolo de lo que era nuestro y nos están privando de disfrutarlo; son un símbolo de la indefensión de Asturias, con un Gobierno del Principado que disimula pero que no defiende nuestros intereses ante el Gobierno de España. El Gobierno del Principado que salga de las urnas el próximo 24 de mayo tiene como tarea fundamental defender, sobre todo y ante todo, a Asturias y a los asturianos. Y el AVE es un test inmejorable para poner a prueba a todos los partidos. FORO compareció ayer en la Información Pública de la Delegación del Gobierno para defender los intereses de Asturias y evitar que nos sustraigan lo que ya teníamos. ¿Qué hicieron los demás? De momento, nada. Tomen nota los asturianos para ir a votar el día 24 de mayo.

 

Amigas y amigos ¿es consciente Asturias de que vive su decadencia o van a ganar los políticos que viven para ocultarlo, dedicados, como están, en cuerpo y alma, al mantenimiento de su statu quo?

¿Somos conscientes de que con los datos publicados anteayer por el CEPREDE, confirmando los anteriores del BBVA, Asturias será este año la región que menos crecerá de España, igual que en 2014, en 2013, en 2012? ¿Somos conscientes de que la predicción para 2016 es todavía peor y será imposible crear empleo?

 

Lo cierto es que no se conoce caso alguno de ninguna región que recibiendo menos crezca lo mismo o más que las demás, pero esa divergencia negativa en el crecimiento del PIB tiene causas concretas y responsable concretos, y una es el trato discriminatorio que sufre Asturias en la financiación autonómica. Trato discriminatorio en la financiación ordinaria que Zapatero pactó en 2009 con el tripartito catalán y que Rajoy prometió modificar pero no cumplió su promesa, y trato discriminatorio en la financiación encubierta que el Gobierno de Rajoy adoptó a partir de 2012, con unas medidas de ayuda financiera a las CC.AA que vulneran el principio constitucional de solidaridad, porque favorecen a las más ricas y más incumplidoras de las obligaciones de cumplir los objetivos de déficit.

 

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy desde 2012 hasta la actualidad, ascienden a un total de 22.647 millones de euros, de los cuales 8.000 millones de euros corresponden a Cataluña, 5.000 millones de euros a la C. Valenciana y 4.000 millones de euros a Andalucía. Solo estas tres CC. AA. acumulan el 75 % del total de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos.

 

Un sencillo cálculo nos permite concluir que, para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros por habitante) que Cataluña, -la Comunidad Autónoma más incumplidora de sus obligaciones financieras, y la que más recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado- se nos adeudan 815 millones de euros. A ello tenemos que añadir los 213 millones de euros adeudados por el Estado a Asturias, en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros decidida por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011.

Esa es la deuda histórica contraída por el Gobierno de Rajoy con Asturias entre 2012 y 2015: 1.028 millones de euros. El Gobierno de Javier Fernández no ha movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional. Y no estoy hablando de mayores o menores dotaciones para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado, que es otro agravio que venimos sufriendo. No estoy hablando de mayores o menores ayudas de la Política Agraria Común a nuestros ganaderos, que es otra discriminación que padecemos por parte de los gobiernos de Rajoy y de Zapatero. Estoy hablando de la deuda contraída por la financiación caprichosa y discrecional que, por razones estrictamente políticas, reciben las CC.AA. más ricas e incumplidoras, y que representa para ellas una palanca de crecimiento y para Asturias un recorte de nuestras oportunidades. Repito, no conozco a nadie que pueda explicar cómo recibiendo menos recursos y ayudas que el resto de los territorios, que son además los territorios más ricos de España, Asturias pueda crecer lo mismo o más que los demás. Es imposible. Y por eso me propongo reclamarlos como una de las prioridades si alcanzo la Presidencia del Principado.

 

Hay otra causa que nos deja atrás, y es el sistema fiscal esquilmatorio que practica el Gobierno de Asturias. FORO eliminará el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio, reduciremos en todos sus tramos la tarifa autonómica del IRPF, reduciremos Transmisiones Patrimoniales a un tipo único del 7%, armonizaremos la tributación del juego con la media estatal, eliminaremos el céntimo sanitario y reduciremos tasas.

 

La ambiciosa reforma fiscal de FORO está a años luz de las mini-reformas que plantea el PP y que no son creíbles: Rajoy lleva 50 subidas de impuestos.

 

Os he hablado de dos iniciativas básicas para sacar a Asturias de la decadencia: reclamar la deuda histórica y bajar los impuestos. Pero los asturianos tienen que saber que estos dos problemas no están resueltos desde el año 2011 porque el PP prefirió llegar a acuerdos sistemáticos con el PSOE en vez de alcanzar un pacto de legislatura con FORO. La mayoría de FORO y el PP, éramos 26, podía haber suprimido el impuesto de Sucesiones, bajado el IRPF y Transmisiones, y suprimido el céntimo sanitario. Pero el PP de Mercedes Fernández prefirió pactar con el PSOE de Javier Fernández en contra de los intereses de los asturianos.

 

Por eso padecemos en Asturias los impuestos más altos de España, por eso el Estado está contrayendo una deuda histórica, porque ni PP ni PSOE recurrieron la financiación encubierta de Rajoy, como recurrimos desde el Gobierno de FORO la eliminación arbitraria de los Fondos Mineros.

 

Ese recurso, y muchas otras acciones, como haber levantado la alfombra de la Fundación Niemeyer, marcan el hecho diferencial de FORO: la libertad para defender el interés de los asturianos sin pedir permiso en Madrid o en Barcelona, la convicción de que cada euro de dinero público debe ser controlado.

 

Creo que Asturias tiene un extraordinario potencial; su tierra, su mar, sus gentes. Pero el futuro no pasa por la marginación, el endeudamiento y el silencio ominoso de nuestros gobernantes, pasa por la rebeldía sana, democrática; por la legítima defensa ante quienes nos están agrediendo. En Asturias se fomenta la oscuridad; el hombre del Sidrón, es decir Javier Fernández, que sale de la cueva 15 días antes de votar, prometía ayer atajar el problema de los costes eléctricos, pero si llevamos toda la legislatura hablando de esto y no ha sido capaz de articular una palabra. Cherines, que quiere ‘arremangarse’ contra el problema demográfico, medidas ni una; luego lo mezcla con potenciar el turismo religioso. Albert Rivera, que vino ayer a Asturias, no sabemos si, por primera vez, no ha tenido problema en volver a rechazar el AVE, claro, como en Barcelona ya tienen 3. El de UPyD, que quiere devolver las competencias de Sanidad a Madrid, pues menudo está el nuevo HUCA como para que encima nos lo administren a 500 Km. Y sin AVE, y Llamazares no sé qué dijo de que la soberbia de los recién llegados nubla los ojos de Podemos.

Amigas y amigos de Oviedo, yo voto por Asturias. A los de FORO ni nos mandan en Madrid ni nos mandan en Barcelona; lo repito, Asturias tiene un enorme potencial que debe ser administrado por los asturianos, sin la vagancia del PSOE ni el ninguneo del PP, desde la fuerza de las propias manos, el convencimiento de la propia capacidad y la libertad de nuestra acción política”.