Adrián Pumares: “En Asturias falta un proyecto cultural que gestione de forma eficiente el extenso abanico del patrimonio asturiano; los museos, los centros de interpretación, los conjuntos etnográficos, las colecciones y los yacimientos arqueológicos, con especial atención a las cuevas con arte rupestre y los asentamientos castreños”

19.11.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó hoy en rueda de prensa una Moción, que se debatirá en el próximo Pleno autonómico, para la promoción de la cultura y los museos en el Principado de Asturias. Con esta iniciativa, FORO Asturias pretende instar al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan Estratégico Cultural que sea presentado a la Cámara autonómica a lo largo de la presente legislatura.

Pumares, que acusó al Gobierno de Barbón de “carecer, no ya de un proyecto cultural, sino de un proyecto de país”, explicó que “en el Principado de Asturias falta un proyecto cultural que gestione de forma eficiente el extenso abanico del patrimonio asturiano; los museos, los centros de interpretación, los conjuntos etnográficos, las colecciones y los yacimientos arqueológicos, con especial atención a las cuevas con arte rupestre y los asentamientos castreños”. El diputado mencionó también que “los monumentos, los conjuntos, jardines y sitios históricos, las zonas y espacios arqueológicos y las vías históricas constituyen la parte más notable del extenso repertorio de bienes culturales de Asturias”. Por este motivo, advirtió de que “su gestión, planificada y organizada de manera funcional, activa y eficiente es una cuestión esencial para garantizar la adecuada conservación, conocimiento y difusión entre la ciudadanía”.

El secretario general de FORO Asturias explicó que “el Plan Estratégico Cultural que reclamamos desde FORO Asturias debe garantizar, al menos, que se establezcan canales efectivos de información y divulgación, que se actualice la estructura administrativa en materia cultural, dirigir la política de publicaciones hacia la promoción y divulgación efectiva y eficiente, e implementar los medios económicos y personales que permitan la coordinación entre instituciones y el adecuado cumplimiento de las funciones propias de los Museos de Asturias”. Así, Pumares citó “cuatro medidas que consideramos imprescindibles”.

En primer lugar, el diputado forista se refirió a la necesidad de “establecer canales efectivos de información y divulgación, seguimiento y control de la calidad de la información transmitida en materia de Historia y Patrimonio cultural en las instituciones de orden museístico, administrativo y turístico del Principado”. Pumares también reclamó una “especial atención para la supervisión de los contenidos que en materia se incluyen en los libros escolares”.

La segunda medida presentada por el diputado forista tiene que ver con la actualización de la estructura administrativa, con acciones formativas y exigencias curriculares en materia específica de patrimonio cultural, particularmente en el ámbito de la arquitectura y las técnicas jurídicas. “Asimismo”, indicó el portavoz, “habrá de procurarse la incorporación urgente de especialistas en, al menos, etnografía, antropología y conservación arqueológica y monumental”.

El tercer objetivo del Plan propuesto por el portavoz de FORO Asturias es “dirigir la política de publicaciones hacia la promoción y divulgación efectiva y eficiente, atendiendo con especial concreción a las memorias de excavación y las publicaciones periódicas sobre guías de yacimientos, monumentos y/o bienes destacados del patrimonio etnográfico del Principado de Asturias. Pumares defendió que “hay que fomentar que todo este trabajo documentado pueda difundirse, tanto al público académico como general, a través de conferencias, foros, congresos científicos o seminarios”.

Por último, el dirigente forista insta al Consejo de Gobierno a “implementar los medios económicos y personales que garanticen la coordinación entre instituciones, así como el adecuado cumplimiento de las funciones propias de los Museos de Asturias y su labor social como centros de conservación, divulgación e investigación científica”.

Adrián Pumares manifestó durante su comparecencia en rueda de prensa que “la ausencia de un proyecto cultural para el Principado de Asturias, la falta de planificación y el desinterés en la promoción de la cultura y los museos es lo que provoca y permite expolios como los que están sucediendo en la Fundación Selgas-Fagalde o en la Fundación Cajastur, o lo que lleva a perpetrar un verdadero atentado cultural en el Chao Samartín”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .