Landa: “La reducción de las listas de espera que Javier Fernández no hizo en 1.000 días es otra artimaña temporal para engañar ante la llegada de las elecciones”

“No haría falta temporalizar la percepción del salario social si se aplicaran correctamente los planes de inserción laboral”

“La modificación normativa es necesaria para, entre otras cosas, garantizar la inserción social y laboral de los beneficiarios”

“De otra forma, el salario social no cumple sus objetivos, con multitud de beneficiarios cobrando de por vida una prestación económica”

“La alegría que muestra la Consejera ante los últimos datos del salario social, choca frontalmente con la preocupación de los profesionales”

La diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha explicado hoy que “la reducción de las listas de espera que Javier Fernández no hizo en 1.000 días es otra artimaña temporal para engañar ante la llegada de las elecciones”.

 

Y añade, “nos tendrán que explicar qué medidas concretas han puesto en marcha para garantizar que el desbloqueo de estas listas no dure exclusivamente los meses de campaña, es decir, qué medidas han tomado para garantizar que después de las elecciones no se produzcan nuevamente los atascos, porque recortar en menos de dos meses el 40% de la lista de espera, cuando en toda la legislatura no han sido capaces de reducirla, no nos cuadra. Y tampoco cuadra que en los últimos 10 días hayan resuelto casi 900 expedientes, una media de unos 90 al día”.

 

Esther Landa ha señalado que “evidentemente, que las listas de espera se desbloqueen es una buena noticia para todos, pero no vale hacerlo de cualquier manera porque haya unas elecciones a la vuelta de la esquina; lo que se debe hacer es tomar medidas serias y reales, a corto, medio y también largo plazo que garanticen que el cumplimiento de los objetivos del salario social, tanto en lo que se refiere a la prestación económica como en cuanto a la inserción social y laboral de sus beneficiarios”.

 

“Por ejemplo, -continúa Landa- la modificación de la normativa reguladora del salario social es algo que el próximo Gobierno del Principado tendrá que abordar desde el primer momento, porque la necesidad de la reforma es prioritaria, y así se lo hemos dicho al actual Gobierno en numerosas ocasiones, pero lo cierto es que nada ha hecho al respecto a pesar de que existen incluso resoluciones parlamentarias en este sentido, respaldadas también por los diputados del grupo socialista”.

 

La portavoz de Bienestar Social asegura que “es cierto que el motivo principal que ha impedido, o dificultado, el cumplimiento de los objetivos del salario social básico ha sido la propia gestión del Gobierno socialista, pero también es cierto que una adaptación normativa facilitaría las cosas”.

 

“Uno de los aspectos que habría que valorar es el establecimiento  de mecanismos que refuercen la cooperación con las Administraciones locales, con el fin de garantizar para todos los beneficiarios posibles Planes personalizados de inserción. También se deberían establecer mecanismos de coordinación con los responsables de empleo ofreciendo así respuestas reales de incorporación laboral”, subrayó.

Para Landa “si el salario social no logra la inserción de los beneficiarios, y se limita a la prestación económica, pierde parte de su esencia, convirtiéndose en una especie de ‘limosna’, algo para lo que no fue concebida esta prestación. La modificación normativa es necesaria para, entre otras cosas, garantizar la inserción social y laboral de los beneficiarios”.

 

Según indica la diputada de FORO, “de otra forma, el salario social no cumple sus objetivos, con multitud de beneficiarios cobrando de por vida una prestación económica. Así lo reconocen también los propios profesionales, cuya preocupación choca frontalmente con la alegría que desde hace días muestra la Consejera ante los últimos datos, aún no publicados, sobre el asunto”.

 

“Son los propios profesionales quienes han elaborado un documento de propuestas de mejora en el que reconocen que el salario social hoy en día, lejos de favorecer la inserción laboral de las personas, la dificulta. Algo con lo que no podemos estar más de acuerdo y así lo hemos manifestado en distintas ocasiones”.

 

Esther Landa asegura que “si a un beneficiario del salario no se le garantiza que si acepta un trabajo temporal, a la finalización del mismo, su reincorporación como perceptor del salario es automática, hay muchas posibilidades de que no acepte el trabajo. Hoy por hoy, a la finalización del mismo tienen que ponerse nuevamente a la cola del salario lo que desincentiva la búsqueda de empleo”.

 

“Una de las medidas que proponen es limitar esta percepción a 3 ó 5 años. No haría falta temporalizar el salario social si se aplicaran correctamente los planes de inserción laboral y se facilitara realmente la búsqueda de empleo, que hoy, lejos de facilitarse, se frena. Algo que urgentemente habrá que corregir”, concluyó.