“El problema es que los plazos se acaban. Si las declaraciones del Consejero de Sanidad son ciertas el día 25 de junio partirá la última ambulancia del HUCA y este se quedará vacío”

“El 26 de junio tienen cita en el complejo hospitalario abandonado los saqueadores de chatarra y elementos móviles; calculamos que en tres días terminen la primera parte de su trabajo y que a partir del lunes 30 de junio lleguen los ladrones de cable eléctrico”

“Hemos solicitado ya información escrita en el registro de la Junta sobre las fechas en las que se han reunido con el Ayuntamiento de Oviedo para hacernos una idea de la actividad o inactividad de la comisión paritaria misteriosa”

Intervención del diputado de FORO Albano Longo en su pregunta urgente a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre si tiene ya disponible el Plan de actuación y proyecto en relación con el aprovechamiento de los edificios e instalaciones que componen el complejo hospitalario del viejo HUCA.

 

“Gracias presidente:

Señora Fernández, es la tercera vez que pedimos su comparecencia por este asunto y por lo que vemos no será la última.

Recuerde. La primera vez fue el pasado 3 de octubre y nada sabía es más nos emplazaba a mediados de octubre para la presentación del documento sobre el futuro del complejo del viejo HUCA. La segunda vez fue la interpelación del 6 de febrero y nuevamente no sabía nada.

Hoy vemos que usted está inmersa en un parálisis por el análisis, cuando en 12 años ya tuvieron tiempo más que de sobra para el mismo.

Como siempre nos contesta en un tono agresivo que no comprendemos, como si fuéramos culpables de algún delito por pedir en nombre de los ciudadanos que se nos mantenga informados de la evolución de un asunto muy importante.

A nosotros nos gustaría conocer sus planes para arrimar el hombro como tanto les gusta pedir o para discrepar pero lo tenemos difícil porque más de un año después de preguntar al Consejo de Gobierno aún no sabemos nada.

Parece ser que hay una comisión bipartita o tripartita que se reúne con gran misterio porque nadie sabe ni dónde lo hace ni quien la compone. Las deliberaciones se mantienen dentro del mayor secreto porque no se ha levantado ningún acta.

Cualquier mal pensado diría que la tal comisión no existe. Le anuncio que hemos solicitado ya información escrita en el registro de la Junta sobre las fechas en las que se han reunido con el Ayuntamiento de Oviedo para hacernos una idea de la actividad o inactividad de la comisión paritaria misteriosa.

El problema es que los plazos se acaban. Si las declaraciones de su colega el Consejero de Sanidad son ciertas el día 25 de junio partirá la última ambulancia del HUCA y éste se quedará completamente vacío.

Van a quedar 17 edificios abandonados y no nos dice cuál es el cronograma de actuación. Parece estar en la tónica de su colega de Sanidad que se ha declarado en rebeldía y no contesta a nuestras preguntas.

El cronograma del futuro del viejo complejo hospitalario del HUCA tal y como se están desarrollando los acontecimientos se lo podemos adelantar nosotros, tome nota Sra Consejera:

El 26 de junio, jueves, por la noche, tienen cita en el complejo hospitalario abandonado los saqueadores de chatarra y elementos móviles, calculamos que en tres días terminen la primera parte de su trabajo y que a partir del lunes 30 de junio lleguen los ladrones de cable eléctrico. El arrancado de cable eléctrico es un trabajo más técnico pero probablemente coexistirá con la instalación de los vagabundos en las habitaciones que han quedado libres y estén equipadas aún con camas y colchones.

Como no hará frío en esa fecha de final de junio y apenas será necesario quemar colchones para calentarse. En todo caso se puede recurrir a un sistema de cogeneración térmica ya que al cable eléctrico hay que quitarle su envoltura plástica mediante un procedimiento calorífico, lo que habitualmente se llama hoguera. Sería interesante que se advirtiera este hecho en la comisión paritaria porque produce un humo negro que puede alarmar a los vecinos.

No sabemos aún en que fecha comenzará la instalación de los pequeños comerciantes del trapicheo de drogas, aunque imaginamos que estarán operativos en el mes de julio.

Como se pretende desmantelar el cuartel de la Policía estos emprendedores no tendrán trabas ni molestias. Es un tema que tendrá que tratar con el delegado de Gobierno quien por lo visto también está interesado en el asunto.

Sería conveniente que los aparcamientos quedasen libres lo antes posible para que los botellones de fin de curso se hagan en esa explanada que resulta idónea para ese fin. Coordínense con la Universidad y la Consejería de Educación.

El movimiento okupa suponemos que comenzará a instalarse a finales de septiembre coincidiendo con las fiestas y conciertos de San Mateo. En la comisión bipartita con el ayuntamiento podrán concretar la fecha.

Nos queda la duda de que hacer con los árboles que hay en el recinto. ¿Los van a trasplantar y llevar para La Cadellada? Total por despilfarrar otro millón de euros más en trasplantar árboles no pasa nada, es a lo que estamos acostumbrados. Como ya decía una alta responsable socialista: ‘Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie’. A falta de su cronograma, éste es el que nosotros prevemos que tendrá lugar.

Como puede ver hemos arrimado el hombro. Ya le adelantamos el pasado 14 de febrero nuestro plan para el complejo del Viejo HUCA, pero ustedes carecen a día de hoy de su alternativa. Es más hoy le facilitamos un cronograma en que le enumeramos lo que sucederá si persisten instalados en su apática e indiferente gestión. Por lo tanto, ahora nos gustaría que Vd. arrimara su hombro y que hiciera su trabajo y nos dijera de una vez qué va a hacer con los 17 edificios del complejo hospitalario de El Cristo que dentro de 76 días van a quedar vacíos.

Le recuerdo que hace un año que FORO se dirigió al Gobierno pidiendo una respuesta al equipo de Gobierno y que todavía no la hemos obtenido.

Muchas gracias”.