“La legítima decisión de abstenerse en las elecciones del domingo como un voto de castigo  al PP y al PSOE es una opción que ayuda a que todo siga igual”

“Arias Cañete decidió que nuestros pescadores faenaran 10 días en la costera de la xarda, los cántabros más de 30 días y los vascos con 60 días todavía hoy siguen faenado la xarda”

“El candidato del PP decidió en julio del año pasado excluir los pagos directos a los ganaderos asturianos, para compensar las Zonas de Montaña, financiados al 100 % desde Europa, al aprobar el reparto de la nueva PAC en España”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, dijo en el transcurso de su intervención en el acto público celebrado esta tarde en el Restaurante Báltico de Luarca que “la legítima decisión de abstenerse en las elecciones del domingo como un voto de castigo  al PP y al PSOE es una opción que ayuda a que todo siga igual. Por eso las tácticas desarrolladas por el PP y el PSOE en esta campaña para consolidar el bipartidismo actual, a base de amordazar y silenciar al resto de los partidos competidores, también buscan fomentar la abstención porque es un voto que no apuesta por los cambios y por lo tanto favorece a los que están. No hablan de Europa ni de los muchos retos que tiene España en el Parlamento Europeo.

Hablan de herencias, de la ley del aborto, de la reforma constitucional, del machismo, pero no hemos escuchado propuestas para crear empleo, reducir impuestos, mejorar las comunicaciones, acabar con las discriminaciones en la agroganadería y la pesca, defender la minería o fomentar la reindustrialización. De estas cuestiones son de las que hablamos a los asturianos porque queremos ser decisivos para defender los intereses de los asturianos. Ser gobernantes o parlamentarios decisivos es todo lo contrario que ser gobernantes o parlamentarios inútiles.  El ejemplo de la Sentencia sobre los Fondos Mineros conocida ayer, que va a permitir a Asturias recibir 350 millones de euros que había cancelado el gobierno de Zapatero y que quiso eliminar definitivamente hace dos años el gobierno de Rajoy, sirve para marcar las diferencias. Los gobiernos inútiles del PSOE y del PP se pusieron de acuerdo para hurtar a Asturias ilegalmente de unos recursos necesarios para reactivar las comarcas mineras y nos llamaron ‘asaltaescaños’ y ‘babayones’ por defender los intereses de Asturias. Gracias al gobierno decisivo de FORO hoy Asturias va a recuperar unas cantidades equivalentes a las inversiones de dos años del Principado. El domingo los asturianos decidirán entre candidatos inútiles del PP y PSOE para defender a Asturias y los candidatos decisivos de FORO para reclamar en Bruselas las ayudas ganaderas o los cupos de pesca, igual que hicimos en Madrid con los Fondos Mineros”.

BAJO CERO EN AGROGANADERÍA

Álvarez-Cascos añadió que “precisamente en Luarca me gustaría referirme a uno de estos grandes asuntos europeos de gran trascendencia para Valdés y para las comarcas montañosas de Asturias que también retrata perfectamente al candidato Arias Cañete, porque su gestión al frente del Ministerio de Agricultura frenó las posibilidades de desarrollo del excepcional sector agroganadero, y limitará la renta y el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Gran parte de la  ganadería asturiana del vacuno de carne se caracteriza por desarrollarse en un territorio con unos condicionantes muy exclusivos dentro de la Unión Europea, y también dentro de España, debido a nuestra caprichosa orografía que impide en muchas ocasiones la mecanización de los procesos agrícolas, debido a una adversa climatología, y debido a las limitaciones que imponen unas malas comunicaciones para adquirir los productos de los que dependen las explotaciones de montaña (‘imputs’ como los cereales), provocando a un incremento de los costes de producción lo que ocasiona que estos territorios ofrezcan una clara desventaja competitiva frente a otras regiones comunitarias. De aquí la importancia de tener capacidad de información y de decisión en la Unión Europea, para que los principios de solidaridad interterritorial compensen estas dificultades añadidas, que impiden la competitividad en un mercado libre y globalizado frente a otros países productores como pueden ser Dinamarca, Alemania, Francia u Holanda. Comarcas como las situadas en las zonas montañosas de la Cornisa Cantábrica son un claro ejemplo de las denominadas Zonas Desfavorecidas y de Montaña que precisan un trato especial desde Europa.

Arias Cañete, el candidato del PP, decidió en julio del año pasado, al aprobar el reparto nacional que recibe España de la nueva PAC, excluir los pagos directos a Zonas de Montaña financiadas al 100 % desde Europa, perjudicando la viabilidad de cientos de explotaciones tanto de vacuno como de ovino y caprino, precisamente cuando la propia Unión Europea reconoce que la reforma de la PAC 2014-2020 perjudica notablemente a zonas como Asturias con gran parte de su territorio declarado como Zona de Montaña, al no contemplar sus peculiaridades, a pesar de estar directamente recogida esta situación en los Reglamentos comunitarios. La realidad es bien distinta en países vecinos y competidores como Francia donde van a destinar hasta el 15% de su ‘sobre’ nacional en ayudas a las Zonas de Montaña de su país, o Alemania con un 2,5% de su ‘sobre’ nacional destinado al mantenimiento de prados en las Zonas Desfavorecidas. En España y, por tanto, en la Cordillera Cantábrica estas medidas no se van a aplicar para compensar a nuestra ganadería menos competitiva, por lo que vamos a comprobar como, año tras año, estas desventajas competitivas llevarán al previsible abandono de la actividad que provocará el posterior abandono de estas fincas como paso previo a la colonización del matorral sobre gran parte del territorio, con el consiguiente incremento de los incendios forestales e incurriendo en un claro riesgo tanto para  los habitantes de estas zonas rurales como para nuestros valiosos recursos naturales.

No podría olvidar durante mi intervención las amenazas que se ciernen sobre el sector agroganadero asturiano, como es el de la producción láctea que sitúa a Asturias como una de las principales regiones productoras de España, que tendrá que afrontar en mayo del año próximo una liberalización del mercado europeo, fruto de la supresión de las cuotas lácteas, y para la que ni desde el Gobierno de España ni desde la Unión Europea se han diseñado aún medidas que permitan la adaptación de nuestras explotaciones a esta nueva realidad en el mercado. Es otro problema que se suma a la renuncia a las ya mencionadas ayudas a las Zonas Desfavorecidas y de Montaña que supondrán un hándicap a la hora de competir con otros países europeos como Alemania, Francia o Dinamarca.

El segundo aspecto clave en estas comarcas es el de la convergencia de las zonas rurales con las zonas urbanas, por lo que es fundamental gestionar en clave europea que sus habitantes dispongan de una adecuada atención sanitaria, educación para sus hijos, así como de actividades de ocio y tiempo libre, y una adecuada red de telecomunicaciones básica para el asentamiento poblacional. Para ello proponemos que los Fondos Europeos de Desarrollo Rural se destinen prioritariamente al fomento del empleo en las zonas rurales, en todo tipo de sectores y actividades, como pueden ser la industria agroalimentaria, el sector forestal o el turismo rural, pero también en el fomento de otro tipo de empresas que den prioridad al empleo femenino, así como a la incorporación de jóvenes que evite la despoblación progresiva de los territorios.

BAJO CERO EN PESCA

En la Pesca, Asturias también está bajo CERO porque la Política Europea de Pesca es otro ejemplo de marginación injusta de los pescadores españoles en los repartos europeos y de los asturianos en la asignación nacional de los cupos de capturas decididos por Arias Cañete. Los sucesivos gobiernos del PSOE y PP no han sabido defender los intereses de España y hemos salido muy desfavorecidos  con la asignación de una mínima parte de los incrementos autorizados por la Comisión Europea, siempre en favor  de los países del norte de Europa.

Tampoco los gobiernos del PP y del PSOE han sido justos al repartir dentro de España las cuotas concedidas con criterios objetivos y transparentes, tal y como hemos acaban de sufrir en sus propias carnes en esta costera de la xarda o caballa, tanto los pescadores gallegos como los asturianos.

En 2013 el total admisible de capturas de la xarda se redujo a 22.000 toneladas. Se redujo el 25% del rape que afectó directamente al caladero del Cantábrico. La cuota del chicharro o jurel fue un desastre porque en la campaña anterior habíamos tenido un cupo de 25.000 tm. que se había quedado escaso, perjudicando a las flotas cántabras, gallegas y asturianas.

Arias Cañete presume de que en 2014 gracias a su gestión subieron ligeramente las cuotas, pero hay que le respondemos que no nos tome por ingenuos porque fue el organismo internacional que hace los estudios, el CIEM, el que estimó que se podía pescar más.

Lamentablemente, el grueso del incremento se lo llevaron, como siempre, los países del norte de Europa. Arias Cañete cedió en las especies en la que la flota gallega no es especialmente activa para poder subir la cuota de la merluza en un 49% en la que sí es activa. Bajó el chicharro del cantábrico un 26% pero subió la cuota del golfo de Cádiz un 17%, castigando a nuestra flota y beneficiando a los portugueses, por los acuerdos establecidos entre los gobiernos de España y Portugal.

El caso de la xarda o caballa fue un escándalo porque mientras en 2014 las Islas Feroe se llevaron  116.000 tm y el Reino Unido pasó de 160.000 a 260.000 tm., España en 2014 se quedó en 29.000 tm. con un aumento 4.000 toneladas. ¡Como para andar presumiendo de éxitos en Europa!

Y, tras el fracaso europeo, luego vino el injusto reparto nacional de Arias Cañete: al País Vasco le asignó el 48%, a Cantabria el 24%, a Galicia el 25% y a Asturias el 3%. Arias Cañete asignó por cada barco asturiano barco asturiano 15 tm. de xarda y por barco vasco 100 tm. Nuestros pescadores han podido faenar tan solo 9 ó 10 días en la costera de la xarda, frente a los más de 30 días para la flota cántabra y los casi 60 días de los que faenarán en el País Vasco, donde todavía hoy siguen faenado la xarda, una especie tan importante para nuestra flota artesanal.

También en la Política Pesquera Común hay que cambiar muchas cosas para defender los intereses de España y los de Asturias, castigados por los gobiernos del PSOE y del PP porque con Arias Cañete y sus compañeros de candidatura, Asturias seguirá bajo CERO -Cierres, Exclusiones, Renuncias, Olvidos- por muchos años”.