FORO Asturias - Oblanca: “El Gobierno olvidó incluir medidas de protección a víctimas de violencia de género al principio del estado de alarma y presenta ahora un documento urgente con defectos e improvisaciones que solo busca la propaganda”

Oblanca: “El Gobierno olvidó incluir medidas de protección a víctimas de violencia de género al principio del estado de alarma y presenta ahora un documento urgente con defectos e improvisaciones que solo busca la propaganda”

“Únicamente busca ejecutar los remanentes no comprometidos afectados por el pacto de estado en materia de violencia de género del que, Unidas Podemos, por cierto, se abstuvo tras intentar reventarlo”

“No estamos para propaganda en estos momentos tan delicados, en que debemos centrarnos en políticas de estado que afronten de verdad las dificultades, aparcando la obsesión por justificar la presencia en el gobierno de carteras vacías de contenido que solo persiguen llamar la atención a costa del interés general de los españoles”

“Esta cuestión se podría haber resuelto con una disposición adicional. Pero, claro ¡qué sería este gobierno sin la propaganda!”

“El texto no aclara cómo se va a prestar asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género cuando el estado de alarma prohíbe que abogados, psicólogos y trabajadores sociales las reciban en sus despachos”

“Señora Montero: las leyes hay que hacerlas a la medida de los españoles, no a la medida de las necesidades de los ministros…  y ministras”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy en el Pleno que el Congreso de los Diputados celebró para convalidar el Real Decreto–ley  12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, con la presencia de la ministra de igualdad, Irene Montero.

Oblanca anunció que FORO votaría en contra de dicho Real Decreto-Ley dado que "no estamos para propaganda ni soflamas en estos momentos tan delicados, en que debemos centrarnos todos en políticas de estado que afronten de verdad las dificultades, aparcando de una vez la obsesión por justificar la presencia en el gobierno de carteras sin contenido que solo persiguen llamar la atención a costa del interés general de los españoles", y debido a que este documento "adolece muchos de los defectos, improvisaciones y atributos que caracterizan la producción legislativa del gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de la emergencia sanitaria del COVID-19".

El diputado de FORO reflexionó entonces sobre las razones de este Real Decreto-Ley, llegando a la conclusión de que "Únicamente busca ejecutar los remanentes no comprometidos afectados por el pacto de estado en materia de violencia de género del que, Unidas Podemos, por cierto, se abstuvo", y continuó indicando que "El Gobierno olvidó incluir en las medidas urgentes de protección de colectivos vulnerables a las víctimas de la violencia de género, y para corregir tan monumental despiste aportan hoy -justificada con grandilocuentes términos- una parca regulación que perfectamente ya se podría haber incorporado en algunas de las numerosas disposiciones que se han aprobado hasta ahora", y planteó la opción de haber resuelto esta cuestión mediante una de las disposiciones adicionales "a las que tan aficionado es el Consejo de Ministros. Pero, claro, ¡qué sería este gobierno sin la propaganda!".

Oblanca pidió una mejor construcción técnica en el Real Decreto-Ley, indicando que comprende "mandatos redundantes", y no aclara dudas como la forma en la que se prestará asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género ya que "está prohibido por el estado de alarma que los abogados, psicólogos o trabajadores sociales reciban en sus despachos a sus clientes".

El parlamentario de FORO terminó su intervención pidiendo a la ministra "que no se utilicen de forma abusiva las instituciones para su propia propaganda, sin trabajar seriamente las cosas ni aun cuando se trata de sus mismas políticas partidistas".  

Intervención íntegra en el Pleno que el Congreso de los Diputados durante la convalidación del Real Decreto–ley  12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, con la presencia de la ministra de igualdad, Irene Montero.

"Muchas gracias, señora presidenta:

Buenos días. Permítame que también me sume a la bienvenida a doña Irene Montero en su reincorporación al banco azul. Aprovecho para alentar a los enfermos y desear que pronto superen la infección al igual que Vd. y otros Compañeros del Congreso, Senado y del personal de las Cortes Generales. Mucho ánimo a todos los pacientes y a sus familias.

 

Señora Ministra de Igualdad:

Nos acaba de presentar Vd. bajo el título de “medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”, una normativa cuya convalidación votaré en contra porque adolece de muchos de los defectos, improvisaciones y vicios que están caracterizando la producción legislativa del gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de la emergencia sanitaria del COVID-19.

 

En este Real Decreto-Ley, abundante en literatura de relleno y muy escaso en su parte dispositiva, (compuesta por tan solo ocho artículos y tres disposiciones transitorias y finales) lo que subyace es, nada menos, que al “Gobierno del progreso desconocido” se le olvidó al principio del vigente estado de alarma –hace ya siete semanas- incluir entre las medidas urgentes para la protección de colectivos vulnerables a las víctimas de la violencia de género. Para corregir tan monumental despiste aportan hoy una parca regulación que perfectamente ya se podría haber incorporado en algunas de las numerosas disposiciones que se han aprobado hasta ahora. Apenas se ha referido Vd. al contenido del Real Decreto-Ley que es el asunto por el que estamos esta mañana aquí.

 

En realidad, la única cuestión que se pretende establecer es la referida a la ejecución de los remanentes no comprometidos afectados al pacto de estado en materia de violencia de género del que, Unidas Podemos, por cierto, se abstuvo irresponsablemente tras fracasar una enmienda a la totalidad para reventarlo. Con su firma, señora Montero. Con su firma, en septiembre de 2017 trataron de reventar el pacto de estado de violencia de género que la gran mayoría aprobamos en el Congreso de los Diputados.

 

Siendo el Consejo de Ministros tan aficionado a las disposiciones adicionales, esta cuestión se podría haber resuelto con una. Pero, claro, ¡qué sería este gobierno sin la propaganda! Señora Montero: las leyes hay que hacerlas a la medida de los españoles, no a la medida de las necesidades de los ministros…  y ministras.

 

Señorías:

La deficiente construcción técnica del Real decreto ley en el que se llega a reconocer que ya tenemos vigentes varias normativas relativas a la atención a los servicios esenciales que abarcan también lo tocante a los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, nos impide apoyarlo, y no solo por su carácter superfluo, sino incluso por comprender mandatos redundantes. El texto tampoco nos aclara cómo se va a prestar asistencia jurídica a las víctimas estando prohibido por el estado de alarma que los abogados, psicólogos o trabajadores sociales reciban en sus despachos a sus clientes.

 

Votaré en contra, señora presidenta, porque no estamos para propaganda ni soflamas en estos momentos tan delicados, en que debemos centrarnos todos en políticas de estado que afronten de verdad las dificultades, aparcando de una vez la obsesión por justificar la presencia de carteras ministeriales sin contenido que solo persiguen llamar la atención a costa del interés general de los españoles.