Oblanca: “FORO es favorable a aumentar hasta el límite las fuentes energéticas propias: el agua, el sol, el viento, y el único combustible fósil, el carbón, con el fin de proteger al máximo nuestra soberanía nacional en materia tan sensible como la energía”

“Si España renuncia al carbón estará perdiendo soberanía energética y tendremos que suplir esta pérdida comprando recursos a terceros países y pagando la factura al precio que nos fijen”

“Reclamamos que el mix contemple la trascendencia de los aprovisionamientos energéticos, en clave de soberanía nacional de España, y las secuelas del accidente de Fukushima que han obligado a replantear el papel de la energía nuclear”

“He propuesto en nombre de FORO al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear que se elabore un Plan Estratégico de la Energía 2016-2030 para mantener las condiciones de competencia de la UE”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha comentado hoy que “he propuesto en nombre de FORO al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear establecer una planificación nacional que permita hacer frente a las necesidades de la industria y las empresas de España, mediante la elaboración de un Plan Estratégico de la Energía 2016-2030 con el que mantener y respetar las condiciones de Competencia establecidas dentro de la Unión Europea”.

“Hay que abordar -añadió Oblanca- de forma integral el conjunto del sector energético y buscar el máximo consenso para afrontar de manera estable las necesidades de nuestro país a medio y largo plazo, estableciendo orientaciones estratégicas para el futuro del modelo energético español y corregir la deriva que amenaza de forma terminal la extracción del carbón en nuestro país y dar al traste con los 3.500 empleos directos que genera su extracción y desertizar las cuencas mineras españolas”.

Durante la comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, el diputado reconoció que “para FORO la energía nuclear es parte imprescindible del mix energético, al tiempo que reclamamos que en la selección y fijación del mix no se valoren exclusivamente unos costes puramente economicistas, sino que contemplen la trascendencia de los aprovisionamientos energéticos en clave de soberanía nacional de España”.

Oblanca añadió que “como no somos fundamentalistas, en FORO reconocemos la energía nuclear como parte del mix energético, al tiempo que reclamamos que en la selección y fijación del mix no se valoren exclusivamente unos costes puramente economicistas, sino que contemplen:

1º.- La trascendencia de los aprovisionamientos energéticos en clave de soberanía nacional de España. Nuestro porcentaje de autoabastecimiento es muy bajo, a diferencia por ejemplo de Gran Bretaña que, gracias a su gas del Mar del Norte, es autosuficiente energéticamente hablando. Dependemos de las importaciones. Por ello, nuestro criterio es favorable a aumentar hasta el límite de lo posible el uso de las fuentes energéticas propias: el agua, el sol, el viento,  y el único combustible fósil del que disponemos, el carbón, con el fin de proteger al máximo nuestra soberanía nacional en materia tan sensible como la energía.

2º.- Las secuelas del accidente de Fukushima han obligado a replantear el papel de la energía nuclear, al recobrar un valor superior la seguridad y aumentar el coste social de su implantación. Muchos países han abierto una moratoria y un tiempo de investigación y reflexión en torno al papel de la energía nuclear en la generación de electricidad. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Alemania”.

“Los españoles –continuó Oblanca- dependemos de las importaciones. Por ello, el criterio de FORO es favorable a aumentar hasta el límite de lo posible el uso de las fuentes energéticas propias: el agua, el sol, el viento, y el único combustible fósil del que disponemos, el carbón, con el fin de proteger al máximo nuestra soberanía nacional en materia tan sensible como la energía”.

Martínez Oblanca subrayó que “las elevadas tarifas eléctricas en España sitúan los costes energéticos de empresas y familias a la cabeza de Europa, lastrando nuestra competitividad y la creación de puestos. Por eso es fundamental mirar hacia nuestros principales competidores industriales, para homologar nuestros costes energéticos a los suyos. Tenemos que mirar hacia la Unión Europea e imitar sus pasos tratando de que en España tengamos un mix de generación equilibrado en el que puedan tener cabida las consideraciones de seguridad, de soberanía nacional y de costes sociales de todas las tecnologías, lo que implica revisar diversificación de fuentes y de emplazamientos para atender las necesidades del consumo eléctrico nacional”.

El diputado de FORO advirtió de la honda preocupación en Asturias ante el hecho de que “los posibles cambios en el mix energético español, incluida la energía nuclear, tengan efectos terminales sobre uno de los componentes de ese mix del que nos autoabastecemos, o sea, sobre el carbón, el único combustible fósil autóctono que tenemos en España. Y no es solo una cuestión de asturianía o de ardor minero, es una cuestión de soberanía energética porque si España renuncia al carbón estará perdiendo soberanía energética y tendremos que suplir esta pérdida comprando recursos a terceros países y pagando la factura al precio que nos fijen. De ahí la necesidad de que se establezca la planificación nacional propuesta por FORO, mediante la elaboración del citado Plan Estratégico de la Energía 2016-2030”, concluyó.