Oblanca: “Las normas electorales no están para ser objeto de estrategias separatistas o de trueques a conveniencia de parte”

“La cuestión de la edad mínima para votar jamás ha formado parte de las agendas políticas desde la aprobación de nuestra Constitución,  que señala que ´los españoles son mayores de edad a los dieciocho años´”

“Se trata de  una  artimaña de ERC para pescar votos, arrimar el ascua a la sardina particular y descomponer deprisa-deprisa las trascendentales reglas del juego electoral para acomodarlas a gusto del proponente”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó hoy en contra de la pretensión de ERC de ampliar el derecho al voto a los mayores de 16 años, “en coherencia –explicó Oblanca- con nuestra Constitución y con el respeto hacia unas normas electorales que no están para ser objeto de estrategias separatistas o de trueques a conveniencia de parte”.

Esquerra Republicana presentó por tercera vez en este año, ahora en forma de Proposición de Ley, una iniciativa para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, que se debatía esta tarde en el Pleno del Congreso.

Para Martínez Oblanca, “este inédito fervorín sufragista pro-voto adolescente no tiene precedentes. La cuestión de la edad mínima para votar jamás ha formado parte de las agendas políticas desde la aprobación de nuestra Constitución, cuyo inequívoco artículo 12 señala que ´los españoles son mayores de edad a los dieciocho años´”.

“De ahí que resulte sorprendente que un partido como el PSOE se quiera incorporar ahora al elenco promotor del voto a los 16 años y tome en consideración lo que, de llevarse a efecto, supondría una sensible modificación del sistema electoral vigente en España que arrastraría, entre otras, a las diferentes convocatorias nacionales, autonómicas y locales”, añadió el diputado asturiano.

Isidro Martínez Oblanca considera que esta iniciativa de los independentistas catalanes “solo cabe interpretarla como una artimaña para pescar votos, arrimar el ascua a la sardina particular y descomponer deprisa-deprisa las trascendentales reglas del juego electoral para acomodarlas a gusto del proponente”.

Intervención completa de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Por tercera vez en lo que va de año se nos propone una iniciativa con el fin de rebajar a 16 años la edad para ejercitar el derecho de sufragio activo. ERC ya lo formuló en la fallida Legislatura y en la actual ya se había planteado por vía de enmienda en el trámite de la reforma de la LOREG, hace un mes en este mismo Pleno.

Este inédito fervorín sufragista pro-voto adolescente no tiene precedentes. La cuestión de la edad mínima para votar jamás ha formado parte de las agendas políticas desde la aprobación de nuestra Constitución, cuyo inequívoco artículo 12 señala que “los españoles son mayores de edad a los dieciocho años”.

De ahí que resulte sorprendente que un partido como el PSOE se quiera incorporar ahora al elenco promotor del voto a los 16 años y tome en consideración lo que, de llevarse a efecto, supondría una sensible modificación del sistema electoral vigente en España que arrastraría, entre otras, a las diferentes convocatorias nacionales, autonómicas y locales.

La iniciativa de ERC solo cabe interpretarla como una  artimaña para pescar votos, arrimar el ascua a la sardina particular y descomponer deprisa-deprisa las trascendentales reglas del juego electoral para acomodarlas a gusto del proponente. Se trae al Congreso como secuela de la ofensiva independentista iniciada en Cataluña donde el partido del señor Rufián es un acreditado ariete y, de hecho, ERC no se esconde para vincular esta iniciativa al proceso –ilegal, por cierto- perpetrado el 9N o a la ‘Ley de Consultas Populares no referendarias’, gestada en ‘el Parlament’ hace dos años dentro de la espiral separatista abierta por algunas organizaciones políticas.

Hasta ahora, en ninguna otra parte de España se había planteado esta cuestión y, de hecho, también son muy excepcionales y contadísimas las democracias europeas o del resto del mundo en las que el ejercicio de voto no esté ligado a la mayoría de edad y a los 18 años.

En definitiva, el voto de FORO será de rechazo a esta toma en consideración en coherencia con nuestra Constitución y con el respeto hacia unas normas electorales que no están para ser objeto de estrategias separatistas o de trueques a conveniencia de parte.

Muchas gracias.