La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE ha aprobado la sustitución de Adriana Lastra y Luisa Carcedo por Elsa Pérez y Francisco Blanco, respectivamente, en las secretarías de Política Municipal y Economía, Empleo y Sostenibilidad. El acuerdo adoptado debe ser ratificado por un Comité Autonómico, cuya celebración podría tener lugar el próximo mes de septiembre.

Jesús Gutiérrez, que anunció el relevo de Lastra y Carcedo, recientemente elegidas secretarias federales de Política Municipal y Bienestar Social, deseó "la mejor de las andaduras a dos compañeras que son muy queridas para la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE".

El secretario de Organización deseó también suerte a Adriana Lastra y a Luisa Carcedo "en una tarea que no va a ser fácil, como es la de conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PSOE para volver a gobernar, que creo que así va a ser".

En el relevo de secretarías, Gutiérrez se detuvo especialmente en la de Política Municipal, dada la proximidad de las elecciones municipales, porque "es un área trascendental y, a la vuelta del verano, se elaborará un plan de trabajo para las elecciones municipales y autonómicas en las que tenemos depositadas muchas esperanzas. Y, en concreto, los comicios municipales son la base de la construcción de un partido". Además, el secretario de Organización mostró su confianza en que la FSA-PSOE continúe siendo la fuerza que gobierne en más ayuntamientos en Asturias porque "tenemos depositadas esperanzas para seguir manteniendo el listón de la representación municipal que tenemos".

Por su parte, Adriana Lastra, que confesó sentirse "emocionada", agradeció "la confianza de Javier Fernández, de los compañeros de la FSA y de los alcaldes y alcaldesas que han colaborado conmigo en los últimos cinco años".

Para Lastra, las elecciones municipales de 2015 son "el mayor reto a corto plazo" por lo que avanzó el compromiso del PSOE de "buscar los mejores candidatos para lograr los mejores resultados".

También Luisa Carcedo expresó su "inmenso agradecimiento a los compañeros de la FSA-PSOE". La flamante secretaria de Bienestar Social comprometió "el empeño del PSOE en dar una respuesta ante la complicada situación económica y social de España" con la que "se frene el desbocado incremento de la pobreza y la desprotección de los trabajadores". Un "enorme desafío", dijo "con el que queremos recuperar la justicia social y luchar contra la desigualdad".

Tanto Carcedo como Lastra llamaron a pasar página de los debates y pugnas del pasado Congreso Extraordinario. "El congreso terminó el domingo y ahora estamos trabajando en positivo en el proyecto socialista", zanjó la diputada nacional. El mismo mensaje trasladó Lastra, que reclamó la necesidad de "estar más a los problemas de la sociedad que a hablar de nosotros mismos".

Por otra parte, preguntada por los periodistas por el anuncio de Antonio Masip de concurrir a las primarias municipales en Oviedo, la flamante secretaria de Política Municipal reclamó a todos los candidatos "prudencia y medir los tiempos para no generar más tensión entre los militantes y en las agrupaciones" al tiempo que recordó que la dirección federal aún no ha aprobado ni el reglamento ni el calendario para las primarias municipales.