Con la entrega del Pin de Oro, la Agrupación Socialista de Llanera ha distinguido con su cariño a Alfredo Pérez Rubalcaba. El exsecretario general del PSOE, en el homenaje que recibió en Pruvia (Llanera) y al que asistieron dos centenares de personas, enfatizó durante su saluda el cariño que siente por Asturias, que "es casi, casi mi tierra. Los asturianos me apoyasteis y esas cosas no se olvidan", dijo en presencia del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

Tras confesar que "no me abruman los homenajes, me encantan, soy un goloso del cariño de los compañeros", Rubalcaba abogó durante su discurso por la reforma de la Constitución. "Necesitamos cambiar la Constitución de forma limitada, medida, sosegada y compartida para que viva muchos años más", ha asegurado, porque "quien no advierte las grietas del edificio, es un insensato, y quien quiere, por la aparición de esas grietas, derribar todo el edificio, un irresponsable", argumentó. En este sentido, arremetió contra la negativa del los populares a modificar la Carta Magna, de la que hoy se cumplen 36 años de su aprobación, y pidió al PP "que no quiera tanto a la Constitución, porque la abraza tanto que la va a asfixiar. ¡Pero si también vais a pasar por aquí, por la reforma!".

Elogios a Javier Fernández

En su intervención, el exlíder de los socialistas tuvo palabras de cariño hacia Javier Fernández, a quien definió como "una persona solvente, rigurosa, seria, que ha venido a la política a servir, no a servirse, y que es de izquierdas". Elogios que fueron devueltos por el secretario general de la FSA-PSOE, que alabó la "dialéctica acerada" de Rubalcaba, "tan acerada como la daga de un cardenal del Renacimiento".

Durante el acto de homenaje, Rubalcaba recibió los elogios de Antonio Trevín y también del secretario general del PSOE de Llanera, Gerardo Sanz. Precisamanete, al líder de los socialistas de Llanera, que hizo público el deseo de recuperar la alcaldía, Rubalcaba le ofreció unos consejos para conseguirlo. "Puede haber mucha gente que no nos apoye, pero que sigue apoyando nuestros valores y proyectos. Tenemos que volver a recuperar su confianza". "Para recuperar la confianza", explicó Rubalcaba, "hay que cambiar cosas, y no hay mejor representante del cambio que el que sabe cambiar. Tenemos que tener confianza, seguridad y humildad".