El comité autonómico de la Federación socialista Asturiana ha respaldado, con una unánime salva de aplausos de los delegados puestos en pie, el anuncio del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, de que optara a la reelección, encabezando la lista socialista a las próximas elecciones autonómicas. "Para ese desafío que tenemos que afrontar, yo quiero deciros a todos los hombres y mujeres de esta asamblea que tengo fuerza, energía, ambición e ilusión, que no tengo ningún ilusionismo, ninguna duda, ninguna precaución y ningún miedo y que, si vosotros queréis, encabezaré la lista a las próximas elecciones autonómicas".

En su intervención, Fernández, además de postularse para la reelección como presidente del Principado, comenzó advirtiendo a los delegados que la responsabilidad de que el PSOE "esté desangrándose electoralmente es de todos" los miembros del partido.

Ante el auditorio del comité autonómico celebrado en Gijón, Fernández diagnóstico dos principales problemas en el partido. Por un lado, dijo, "hay que reconocer que las elecciones de 2011 pusieron de manifiesto la desconfianza de la ciudadanía en el PSOE como partido de cuadros capaz de una gestión solvente de la economía". Un relato que, en su opinión, ha utilizado el PP para acusar al PSOE de no ver venir la crisis "y ahora quieren también que sea el partido que no vio venir la recuperación".

Además, el secretario general se refirió al debate territorial. Un problema, aseguró, que hay que analizar porque "el voto progresista se ha fragmentado en relación al modelo de Estado". Una dificultad mayor, puntualizó, "que la que tiene el PP para aglutinar a sus votantes, que se han hecho más centralistas".

Para Fernández, pese a lo que considera desventajas electorales de la economía y el modelo de Estado respecto al PP, el PSOE "tiene un proyecto en economía que se resume en una triple conclusión: no puede haber una economía eficaz y fuerte, ni una sociedad cohesionada y fuerte, ni una democracia de calidad y fuerte sin un fuerte compromiso contra la desigualdad, si no colocamos la desigualdad en el corazón mismo de nuestra política económica".

El líder de los socialistas asturianos ha defendido que "para combatir la desigualdad necesitamos del Estado". En relación al modelo de Estado, ha recordado que en la conferencia territorial de Granada de julio de 2013 "solemnizamos un proyecto federal para España", en el que Fernández defiende la posición socialista de "que no haya ruptura de un espacio público compartido, que se fragmente una sociedad democrática, una nación de ciudadanos". Un discurso de los socialistas, ha subrayado, que está alejado tanto del "independentismo más insolidario como de la ausencia de cualquier planteamiento para restañar las heridas, no sólo jurídicas, sino emocionales y sentimentales entre Cataluña y el resto de España".

Durante su intervención, el secretario general de la FSA-PSOE transmitió a los delegados la dificultad de hacer llegar a los ciudadanos el discurso socialista de que las soluciones son complejas, en una situación de crisis, dijo, "que es temporada alta para los populismos y para cualquier tipo de simplificación". Un panorama ante el que Fernández cree que al PSOE le corresponde decir que "las soluciones que hay no son ni inmediatas ni brillantes, ni milagrosas ni mágicas". En su opinión, los socialitas deben "hacerse cargo de la complejidad pese a que no cotiza al alza frente a los karaoques colectivos" y explicarlo a la sociedad. "A la vez que les pedimos su voto, decirles que también pretendemos tener su respeto", ha añadido.

En este sentido, Fernández advirtió que, frente al "populismo plebiscitario" de moda hoy en día, "los socialistas no vamos a renunciar a nuestra visión crítica de esa realidad ni al pluralismo" político.

En otro momento de su discurso, Javier Fernández recordó que Asturias pudo salir de la crisis hace dos décadas "porque fuimos los socialistas los que nos hicmios cargo de esa complejidad, frente a demagógos y partidos abrazafarolas". Y que, en estos momentos de crisis globlal, ?vamos a ser los socialistas los únicos capaces de encauzar, de poner rumbo a la solución, de concitar energías sociales para que haya una recuperación económica y del empleo".

En una coyuntura en la que "Asturias se la juega en esta crisis", en la recuperación económica y en la recuperación del estado del bienestar, Fernández se comprometió a que "haremos lo imposible no sólo por salir con una recuperación económica sino con un Estado del Bienestar sólido que es el el instrumnento con el que combatimos la desigualdad".

Por último, el secretario general destacó la "importancia" de las próximas muncipales y elogió el proceso de primarias muncipales, un sistema ?participativo, abierto y democrático" en el que, aclaró, "no va a haber candidatos oficiales o extraoficiales sino que van a salir con el partido detrás para salir a por todas en las elecciones municipales?.