Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) ha publicado en el perfil del contratante el concurso para la rehabilitación de la cubierta de la capilla de La Cadellada, en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por un importe de 158.352 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

El proyecto tiene dos objetos fundamentales: reparar las lesiones físicas, mecánicas y químicas detectadas en el sistema de cubiertas del edificio y subsanar los daños mecánicos detectadas en la torre del campanario, con el fin de garantizar la seguridad estructural del edificio.

Se busca solucionar de este modo las patologías existentes, que afectan al sistema de evacuación de aguas del edificio y que están provocando filtraciones a través de sus cubiertas. También se pretenden arreglar las lesiones mecánicas de la torre, en cuya parte alta han aparecido grietas.

La actuación de este proyecto no interviene sobre el mural de Paulino Vicente ni trata las patologías de la pared soporte de la pintura, ya que esta intervención será objeto de una fase posterior que acometerá la Consejería de Cultura.

Además de por la obra de de Paulino Vicente, la capilla de La Cadellada, cerrada actualmente al uso, tiene interés histórico-constructivo por combinar soluciones mixtas de fábrica con una estructura metálica para la construcción de una bóveda tabicada que conforma la estructura del edificio.