Nota de EQUO Asturies: Fujairah y la campaña de europeas

Sobre el hermanamiento de Oviedo con el Emirato de Fujairah, la coalición Primavera Europea, integrada por el Partido por un mundo más justo(PUM+j) y EQUO, ha realizado hoy una rueda de prensa en la sede de EQUO Asturies en Oviedo.

Han asistido a dicha rueda, Arturo Angulo candidato de la coalición y miembro del PUM+j, Olga Alvarez, coordinadora de la campaña electoral de Primavera Europea en Asturias, Alberto Durán, co portavoz de EQUO Oviedo y Centro y Azulina Llano de la Red EQUO Joven.

Primavera Europea lamenta profundamente que por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo se haga un uso inadecuado de este tipo de convenios que tienen por finalidad, en definitiva, el fomento del contacto humano y los enlaces culturales y que es definida como una relación especial que se da entre dos comunidades locales que comparten algo y se apoyan mutuamente con la intención de promover relaciones horizontales y de amistad entre los pueblos, contribuir al conocimiento del otro y a la construcción de una relaciones internacionales mas vivas y participativas. Entendemos que antes de estrechar lazos con otras ciudades deben garantizarse unos mínimos y entre dichos mínimos debe encontrarse, al menos, el respeto a los Derechos Humanos. Desconocemos las razones y los informes que ha manejado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo que les ha impulsado a firmar este convenio por lo que pedimos acceso al expediente que haya originado la firma de este convenio para tener acceso a dichos datos.

Nos parece mucho mas sensato seguir la línea trazada por la Comisión Europea con programas que fomentan el hermanamiento de ciudades como el nuevo programa «Europa con los ciudadanos» que tiene por objeto aumentar la sensibilización pública sobre la Unión Europea y el conocimiento que los ciudadanos tienen de ella. El programa, que se aplicará de 2014 a 2020 con un presupuesto de 229 millones de euros, apoyará actividades destinadas a aumentar la sensibilización y el conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea, sus valores y su historia (por ejemplo, iniciativas de conmemoración del pasado europeo y de hermanamiento de ciudades). También fomentará el incremento de la participación ciudadana en las actividades cívicas y democráticas a través de debates y discusiones sobre cuestiones relacionadas con la UE. Tal como ha dicho Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, «La crisis financiera ha hecho que Europa sea más importante que nunca para la vida cotidiana de los ciudadanos y el debate público. Así pues, nunca había sido tan importante apoyar proyectos que permitan a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad civil involucrarse en los asuntos de la UE» ha declarado Viviane Reding, Comisaria deJusticia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «A pesar de su limitado presupuesto, el programa "Europa con los ciudadanos" permite prestar ayuda a miles de pequeños proyectos, sobre todo de escala local y regional, muy pertinentes para las organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos trasnacionales e iniciativas de diálogo transfronterizo. El nuevo programa debería estimular el debate de la sociedad civil sobre la UE y proyectos concretos desarrollados cerca de los ciudadanos, como el hermanamiento de ciudades.»

Por otro lado, la coalición Primavera Europea, formada en Asturias por PUM+j y EQUO, considera que es necesario explicar a la ciudadanía en qué consisten estas elecciones y qué opciones hay, creemos que la TPA, como servicio público, debe emitir en directo el debate presidencial del próximo día 15 e invitamos todos los partidos políticos a sumarse a esta petición. Cuando las encuestas están diciendo que ni siquiera se conoce la fecha de la votación, no se puede perder una oportunidad de divulgar qué es la comisión europea y cuál es su papel.

Asimismo, Primavera Europea, ha puesto en conocimiento ante la Junta electoral lo que considera un incumplimiento de la legislación electoral por parte de los partidos mayoritarios por el que se siente perjudicado. De acuerdo con las normas de la Junta Electoral, la campaña comenzaba a las 0 h del día 9 de mayo y no estaba permitido pedir el voto antes de esa hora. La coalición Primavera Europea, de la que forman parte EQUO y el PUM+j, programó el comienzo de campaña, con una pegada virtual de carteles, consistente en la proyección de varios vídeos electorales en la Plaza de trascorrales en Oviedo, para las 12 de la noche conforme a la ley, mientras los partidos mayoritarios, como se puede ver en la prensa regional, hicieron ese acto antes de la hora legal, obteniendo con ello un cobertura de los medios de comunicación que Primavera Europea no tuvo. La inequidad en la forma en la que se distribuyen los espacios y tiempos por parte de la Junta Electoral, hacen que 35 candidaturas se repartan el 1 % de dichos espacios, mientras los grandes partidos se ven favorecidos por el reparto. Eso hace que opciones como la nuestra no sean conocidas por la ciudadanía y un porcentaje significativo de las personas que van a votar, no dispongan de información sobre las diferentes opciones y se inclinen por la abstención.

Primavera Europea continuará haciendo una campaña basada en el encuentro con la gente y en la explicación de nuestras propuestas, damos información, no hacemos propaganda.              .