El consejo de administración de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado esta mañana la creación de un Registro de Agentes Comercializadores Habilitados de Zalia para potenciar la labor comercializadora de la sociedad e impulsar la venta de parcelas.

El objetivo es abrir canales de comercialización adicionales a la acción comercial directa de la sociedad, a través de una red de agentes comprometidos en la venta del suelo de Zalia, sin incurrir en costes de estructura que habitualmente son inherentes a las acciones de venta. En este sentido, a los agentes colaboradores se les retribuirá el servicio en el caso de que la venta se haga efectiva.

Tras el acuerdo alcanzado esta mañana de forma unánime, la sociedad procederá a realizar los trámites necesarios con el objetivo de que el nuevo registro entre en funcionamiento en el otoño de 2014. Para la puesta en marcha de esta medida, ZALIA elaborará un pliego de condiciones, que se llevará a aprobación en un próximo consejo de administración y en el que se establecerán, entre otros, los requisitos necesarios de capacidad y solvencia para convertirse en agente habilitado de la sociedad, así como el procedimiento que deben seguir los interesados para pasar a formar del registro.

La iniciativa, que está avalada por un estudio jurídico especializado, cumplirá la normativa de contratación pública y garantizará los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad de oportunidades para aquellos agentes interesados en participar.

Asimismo, para difundir este registro ante potenciales agentes, tanto regionales como nacionales e internacionales, se realizarán las publicaciones en los diarios oficiales pertinentes. Se trata de identificar las necesidades de usuarios en aquellos sectores que están presentando mayor dinamismo en la inversión y actividad logística y de atraerlos a la plataforma Zalia.

El gerente de la sociedad, Miguel Díaz Abella, ha señalado que una vez terminada la urbanización básica y acordada ya desde el Principado la licitación del acceso por La Peñona, por 26,7 millones de euros, la sociedad centrará su estrategia en la acción comercial, dirigida a inversores, operadores logísticos y empresarios que se sientan atraídos por la calidad de la urbanización, su localización privilegiada en el Arco Atlántico y potencialidad de servicios intermodales.

Asimismo, ha recordado que Zalia ha sido distinguida por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte (Comisión Europea) con la concesión de una subvención de 620.000 euros para el desarrollo de los estudios previos, redacción de proyecto y definición de modelo de gestión de una estación intermodal que han de estar ultimados en diciembre de 2015 y en los que trabaja en la actualidad con pleno conocimiento del Ministerio de Fomento.