Cabrales recupera el proyecto de centro cultural y museo para la Casa Bárcena

El complejo de Carreña, habilitado hace una década, contiene la réplica de la cueva de La Covaciella, Patrimonio de la Humanidad

Réplica del panel de la cueva de La Covaciella en Casa Bárcena, en Carreña. / NEL ACEBAL

Esta última temporada estival ha supuesto en Cabrales un renovado impulso al aprovechamiento turístico del arte rupestre. El Ayuntamiento ha dotado a la réplica de La Covaciella, una de las cinco cavidades asturianas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de unos horarios de apertura fijos con el fin de incluir el recurso en el itinerario de los visitantes. De este modo, la Casa Bárcena, donde se ubica, permaneció abierta de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17.30 a 19 horas durante el mes de agosto. Coincidiendo con el Día de Asturias, cuyos actos oficiales se celebraron en el concejo, la apertura de la instalación se prolongó asimismo a esa jornada, lo que deja un balance final de 267 visitantes. Un total de 110 accedieron al centro en agosto y 157 lo hicieron el 8 de septiembre, según los datos del Ayuntamiento.

«Hasta ahora no sé si no había interés o predisposición a abrirla con horarios. La gente iba al Ayuntamiento y si preguntaba por la réplica un empleado iba y se lo enseñaba, pero se volvía a cerrar. Ahora tenemos esto, entiendo que es poco tiempo, pero es un primer paso para ver cómo funciona», señala el alcalde José Sánchez (PSOE).

Con la temporada de visitas ya finalizada, la intención del Consistorio cabraliego es «ver cuánta gente vino y lo que podría generar en puestos de trabajo y movimiento», abunda. Por el momento, la apertura ha corrido a cargo de empleados municipales, pues el Ayuntamiento «no tiene capacidad para tener contratado a nadie durante más tiempo, pero son los primeros pasos», insiste el primer edil.

El proyecto para prolongar el periodo de apertura de la réplica se completa con otra iniciativa para la misma Casa Bárcena, la de habilitar una biblioteca. «Además de que no es bueno tener una bibilioteca cerrada, tiene un componente sentimental. Recuerdo de niño bajar desde Inguanzo a por libros, algo que los críos de ahora no pueden hacer», lamenta. A la par, desde el Ayuntamiento cabraliego tienen previsto «dar un lavado de cara» a otra biblioteca del concejo, la de Arenas.

El proyecto para Casa Bárcena se completa con una sala de exposiciones temporales, que se unirían a la muestra ya existente de Enrique Herreros. «Es un espacio desaprovechado y son cosas compatibles, todo es cultura», sostiene Sánchez sobre el uso del inmueble, que considera un recurso desconocido incluso entre los propios cabraliegos. «Lo que hace falta es darla a conocer, también está la idea de mejorar la señalización», detalla.

La triple vertiente de la instalación fue ya planteada en 2007, cuando el Principado invirtió más de 800.000 euros en adecuar el inmueble de Carreña con el fin de albergar tanto sala de exposiciones temporales como biblioteca y la réplica, íntegra y a tamaño real. El coste de la copia se estimó entonces en 200.000 euros. Hace una década se proyectó además distribuir la antigua casona, de tres pisos de 300 metros cuadrados, entre los distintos usos: la planta baja para el centro de interpretación de La Covaciella, el segundo piso para la biblioteca, una sala de exposiciones y un despacho y el bajocubierta para otro despacho y dos locales municipales.

Estudio en El Bosque
Desde el equipo de gobierno entienden que impulsar esos recursos culturales entronca con la vertiente turística del concejo, una de las «patas» de la economía local junto a la ganadería y las actividades de montaña. «Sería un atractivo más», confía Sánchez. En el concejo está además en marcha un estudio geológico y ambiental para determinar la viabilidad de abrir al público la cueva de El Bosque, también con pinturas rupestres. El análisis, impulsado por los vecinos de Inguanzo, cuenta con una subvención Leader concedida a través del Ayuntamiento, de 8.302 euros.