El MUJA refuerza su proyección internacional con un acuerdo de colaboración con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha dado un salto importante en su proyección internacional con el convenio de colaboración con el museo Gondwana das Praeshistorium Museum, un centro privado referente en innovación aplicada a la exhibición del patrimonio y la divulgación científica.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el presidente y fundador del museo alemán, Mathias Michael Kuhl, han presentado hoy el acuerdo, firmado el pasado mes de mayo, por el que ambos centros colaborarán en intercambio de materiales, exposiciones y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. En el acto ha estado presente el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, quien ha acompañado a la delegación del centro alemán durante su visita a Asturias.

Este acuerdo sirve de plataforma al MUJA para difundir en el exterior su colección de fósiles, con piezas únicas, y la importante actividad investigadora que desarrolla el equipo de Laura Piñuela y José Carlos García Ramos.

En esta línea, el consejero ha incidido en que una de las prioridades de su departamento para esta nueva legislatura es convertir el MUJA en centro de investigación. Sánchez ha indicado que la nueva Ley de Ciencia de Asturias abre la posibilidad de este reconocimiento para el Museo del Jurásico, algo que le abrirá las puertas a contar con investigadores y optar a proyectos internacionales.

El titular de Ciencia ha precisado que la ley, que entrará en el Parlamento asturiano antes de que acabe el año, permitirá también a otros museos adquirir la categoría de centros de I+D. Es el caso del Museo Arqueológico o de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Sobre el convenio, Sánchez ha puesto de relieve la importancia de abrir esta vía de colaboración con un museo internacional y ha agradecido a los propietarios del centro alemán que se hayanfijado en Asturias y en el MUJA.

Por su parte, el presidente del Gondwana das Praeshistorium ha explicado que este convenio tiene como objetivo reforzar la investigación y la innovación en ambos centros, crear una sinergia que permita, por ejemplo, organizar exposiciones conjuntas que puedan exhibirse en ambos museos; facilitar la movilidad e intercambio de investigadores; la cesión de piezas, e incluso algún proyecto ligado a la creación de entornos inmersivos en el MUJA, algo en lo que está especializado el centro alemán.

El acto se ha enmarcado en una jornada científica retransmitida por streaming, en la que han intervenido José Carlos García-Ramos, director científico del MUJA; Laura Piñuela, investigadora del centro museístico; Joachim Reitner, consejero científico del Museo Gondwana das Prahistorium, y Rodolfo Coria, asesor científico del museo alemán.