Aula del Mar. Renuncia bandera azul

El Ayuntamiento de Llanes renuncia a la bandera azul del aula del mar, por estar en obras y pendiente de cambiar su uso por las pocas visitas que recibe

La primera teniente de Alcalde, Marián García de La Llana, señaló esta mañana que al Ayuntamiento de Llanes no le parece ético ostentar un distintivo en un centro que está cerrado y en obras.

En los próximos días está previsto que el Ayuntamiento de Llanes, a través de la oficina municipal de turismo, se ponga en contacto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), para comunicarle su renuncia a la bandera azul que este organismo le concedió hace unos días al centro museístico del aula del mar.

La renuncia del Consistorio llanisco se basa en dos cuestiones principales: de un lado, las obras que se están ejecutando, a través del programa de empleo Actívate, para renovar la techumbre del edificio y que impiden que se pueda abrir a los visitantes y, de otro, el cambio de uso proyectado para el centro museístico debido al escaso número de visitas que recibía cuando estaba abierto al público.

Entre las opciones que maneja el equipo municipal de gobierno, formado por FORO, VXLL, PP e IU; la que parece más viable es la de convertirse en centro de actividades para el programa de ocio juvenil Espacio Joven Llanes, que hasta ahora se viene realizando en unos locales del Casino, que no reúnen las condiciones necesarias y que incluso tienen humedades y están parcialmente deteriorados.

El aula del mar, situado en el paseo de Las Marismas, en la villa llanisca, ostenta la bandera azul desde el año 2005, que ha ido renovando todos los años. Es un proyecto que tiene como principal referente la presencia y relación de la mar con Llanes.

Este proyecto ha consistido en la rehabilitación de un antiguo matadero de principios del S.XX, para convertirlo en un museo de vivencias marinas, con temas que abarcan desde la caza de la ballena en la Edad Media hasta la emigración a América.

Mediante diferentes dispositivos, una puesta en escena sugerente y con la recuperación de objetos y fotografías inéditas, se exhiben aquellos temas que se desprenden de la relación de los llaniscos y la mar. El edificio consta de dos plantas, en cada una de las cuales se encuentran diferentes secciones.