Quantcast
Subir al comienzo del contenido

Categoría : Concejo de Llanes


Pavimentación Vibañu

Redacción Búscolu

Estas últimas semanas se están acometiendo en la localidad de Vibañu los trabajos de pavimentación de la plaza de la iglesia proyectados por el Ayuntamiento de Llanes. La plaza objeto de esta actuación constituye una explanada de grandes dimensiones, pavimentada hasta ahora con mezclas bituminosas en un estado de conservación deficiente, caracterizado por baches, grietas, fisuras y zonas descarnadas, no existiendo además diferenciación de espacios peatonales y rodados.

I Encuentro de entidades y personas con discapacidad

Redacción Búscolu

En la mañana del pasado sábado 26, el Casino de Llanes acogía el “I Encuentro de entidades y personas con discapacidad en zona rural”, dedicado a exponer las debilidades y fortalezas que el mundo rural ofrece para las personas con discapacidad y sus familias, y un punto de encuentro donde intercambiar y compartir experiencias, recursos, apoyo e ilusión, y donde tejer alianzas y sinergias.

Bienvenida al Llanes rural

Redacción Búscolu

El Ayuntamiento de Llanes prosigue con la instalación de los carteles de advertencia y bienvenida al Llanes rural en los accesos a las parroquias y valles del concejo con más actividad agroganadera. Los dos últimos, instalados la pasada semana, se colocaron en las entradas a la parroquia de Pendueles.

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redacción Búscolu

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, el pasado viernes se producía frente al ayuntamiento de Llanes una concentración en repulsa de la violencia machista y en memoria de las víctimas que la violencia de género ha dejado este año en nuestro país.

Escollera en Villa

Redacción Búscolu

La pasada semana el Ayuntamiento de Llanes finalizaba la construcción de una pequeña escollera en el pueblo de Villa, en la parroquia de Caldueñu, con la que se daba conclusión a los trabajos de corrección de un argayo que se había producido en el cruce a la entrada de la localidad accediendo desde Llanuamieva.

Pavimentación de caminos

Redacción Búscolu

Esta semana comenzaban en la localidad de Riocaliente los trabajos de pavimentación de caminos proyectados por el Ayuntamiento de Llanes. Los viales objeto de esta actuación contaban en la actualidad con un firme granular con un estado de conservación muy deficiente: falta de regularidad superficial, invasión de especies vegetales, problemas de drenaje, etc. Así mismo, sobre el vial hay un árbol de gran porte que interfiere sobre los tendidos de las redes de servicio.

Cine en la Casa de Cultura

Redacción Búscolu

En torno al Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, la Casa Municipal de Cultura de Llanes ha programado la proyección de varias películas y documentales en relación con esta temática. Como de costumbre, el acceso es libre hasta completar aforo.

Bono Conect-As

Redacción Búscolu

El pasado 16 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las listas provisionales de solicitudes admitidas, excluidas e incompletas o defectuosas requeridas para subsanar, en el proyecto piloto “CONECT-AS: Itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias”.

Plan limpieza pueblos

Redacción Búscolu

El Plan Municipal de Limpieza de Pueblos que desarrolla la concejalía de Pueblos del Ayuntamiento de Llanes, encabezada por Miguel Alonso, continúa con sus actuaciones.

Los niños visitan el Ayto

Redacción Búscolu

Los niños y niñas de Llanes siguen siendo los protagonistas del concejo en estas jornadas en torno al Día Mundial de los Derechos de la Infancia. En la mañana de ayer, martes, casi 80 chicos, alumnos del C.R.A. número Dos de Llanes (que agrupa a los escolares de Cue, Parres, Pendueles, Poo, San Roque y Vidiago), visitaron la casa consistorial. Habida cuenta del número de niños, la visita se realizó en distintos grupos.

Jornadas digitalización

Redacción Búscolu

El telecentro del Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de Llanes acogerá unas jornadas de digitalización para asociaciones el próximo lunes 5 de diciembre, en horario de 9:00 a 11:00 horas.

Inaugurada la Casa Concejo de Celorio

Redacción Búscolu

El lunes pasado el Ayuntamiento de Llanes inauguraba oficialmente la casa concejo de Celorio, una vieja reclamación de esta localidad, que siendo una de las mayores del municipio en cuanto a población, no contaba con casa concejo o algún local social público. La construcción de esta casa concejo constituía así mismo uno de los compromisos del gobierno municipal con el pueblo de Celorio, que ahora se ve materializado.

Curso monitor tiempo libre 2022

Redacción Búscolu

El pasado viernes 18 de noviembre comenzaba en la Casa de Cultura de Llanes el curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo  Libre Infantil y Juvenil con titulación oficial del Principado de Asturias. El curso, de formación presencial, capacita para la realización de actividades socio-culturales específicas para la infancia y la juventud, tanto en tiempo libre urbano como en la naturaleza, y habilita para el trabajo en campamentos, ludotecas, centros de ocio, asociaciones, campings, granjas-escuelas, albergues, clubes deportivos…

San Roque

Redacción Búscolu

El Bando de San Roque de Llanes ha hecho entrega al ayuntamiento llanisco de cuatro ejemplares del libro “San Roque de Montpellier, el peregrino de lo absoluto”, con destino a las bibliotecas del concejo. La donación se formalizaba el pasado viernes en el salón de plenos del edificio consistorial, con presencia de José Alberto Concha, autor de la obra, y de Guillermo Sordo, en representación de la Junta Directiva del Bando de San Roque, así como de la concejala de Cultura, Marisa Elviro, y el concejal de Festejos, Juan Carlos Armas, quienes en representación del Ayuntamiento recibieron los ejemplares con palabras de agradecimiento.

Punta Jarri

Redacción Búscolu

En el largo pleno ordinario celebrado la pasada semana en el ayuntamiento de Llanes, uno de los puntos del orden del día –el noveno– versó sobre el sitio arqueológico de la Punta Jarri, en La Talá.

Feria de Porrúa

Redacción Búscolu

Este fin de semana Porrúa se convertía en capital ganadera, no sólo del concejo sino de toda la comarca del Oriente, y los ganaderos de Porrúa y las vacas casinas del concejo, en protagonistas.

Muestra ganadera Porrúa

Redacción Búscolu

Este sábado día 19 se celebrará en Porrúa la XXVIII Muestra ganadera de la raza asturiana de la montaña, evento que se completará con la Feria de Santa Margarita el domingo, que prevé acoger a ganado bovino, ovino, caprino y equino. Ambas citas ganaderas cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, ASEAMO, Caja Rural de Asturias, el Pueblo de Porrúa y el Ayuntamiento de Llanes.

Día de la Infancia

Redacción Búscolu

Este domingo 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y para celebrar la fecha la concejalía de Juventud e Infancia del ayuntamiento de Llanes, encabezada por Priscila Alonso, a través del Plan de Infancia de Llanes, y en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, proponen un amplio catálogo de iniciativas para los más pequeños del concejo: “la Pilla 2022”.

Casa Concejo Celorio

Redacción Búscolu

Finalmente, y tras una serie de demoras debidas al retraso en la obtención de algunos certificados, la esperada Casa Concejo de Celorio se inaugurará el próximo lunes día 21 de noviembre.

El PSOE pide al cuatripartito que reaccione y ponga en marcha iniciativas para mejorar radicalmente el acceso a la vivienda durante todo el año

Redacción Búscolu

El Grupo Municipal ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y ha registrado 8 propuestas de acuerdo, entre las que se incluye la elaboración de un informe diagnóstico de la vivienda, la creación de un banco de suelo público, ayudas al alquiler o la presentación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo

El pleno municipal de Llanes acuerda por unanimidad elaborar un proyecto de senda peatonal entre Nueva y Cuevas del Mar, y solicita al Principado su construcción.

Redacción Búscolu

En la mañana del pasado martes, en sesión ordinaria del pleno municipal, el equipo de gobierno llanisco presentaba una moción por la que solicitaba “al Gobierno del Principado de Asturias la creación de una senda peatonal entre Nueva de Llanes y la playa de Cuevas del Mar, que discurra paralelamente al río Ereba y evite a los peatones los riesgos de circular por la estrecha carretera AS-340”.

Bolera de Porrúa

Redacción Búscolu

La pasada semana finalizaban las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Llanes para la renovación de la cubierta de la bolera de Porrúa. La obra había sido adjudicada por procedimiento abierto simplificado a Multigestión CYMSUR S.L., por 46.464 €.

PGO

Redacción Búscolu

En la mañana del pasado martes, en sesión ordinaria del pleno municipal, se aprobaba, a propuesta de la concejalía delegada de Urbanismo que ostenta Marián García de la Llana, la ampliación del plazo de información pública del Plan General de Ordenación de Llanes, que se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre.

Obras en Los Callejos

Redacción Búscolu

Prosiguen esta semana los trabajos emprendidos por el ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Pueblos, en Los Callejos, consistentes en la mejora y pavimentación de varios caminos en el barrio de La Pumarada de esta localidad.

Fibra óptica

Redacción Búscolu

El pasado viernes 11 se celebró en Cofiño, concejo de Parres, una reunión sobre la instalación, comercialización y desarrollo de la nueva fibra del Plan de Extensión de la Banda Ancha 2020 (plan PEBA) en el Oriente de Asturias. La jornada estaba promovida por A.I.R. Asturias, operadora implantada en la comarca, y a la misma habían sido invitados los representantes municipales de los concejos del Oriente, además de contar con la presencia de las operadoras de telecomunicaciones del Principado de Asturias que están trabajando en el despliegue de la fibra óptica por la zona rural de la región.

El PSOE acusa al cuatripartito de impedir la participación al negarse a prorrogar la exposición pública del PGOU hasta el 14 de enero

Redacción Búscolu

Los socialistas reprochan a la “coalición de perdedores municipal” sacar a relucir el convenio relativo a la biblioteca de Celorio de hace 32 años que quedó anulado, “habiendo tenido que renunciar el equipo de gobierno socialista por la ofensiva virulenta de AVALL, cuyo brazo político hoy es el Vecinos del alcalde”

Plan avispa asiática

Redacción Búscolu

El Plan municipal de control de la avispa asiática (Vespa velutina), promovido por la concejalía de Agroganadería que encabeza Xuan Valladares, continúa con sus actuaciones a lo largo de la geografía del concejo. En lo que llevamos de año se han retirado 332 nidos, sumando las actuaciones promovidas por el Principado a través del SERPA y aquellas ejecutadas por el grupo municipal de voluntarios de Llanes.

Obras

Redacción Búscolu

El pasado martes día 8 finalizaban los trabajos emprendidos por el ayuntamiento de Llanes en El Acebal, consistentes en la mejora del drenaje del vial que une la carretera LL-16 con esta localidad mediante la construcción en hormigón de las cunetas que hasta ahora eran de tierra.

Campeonato de Cross

Redacción Búscolu

El equipo sub23 masculino del Club Oriente Atletismo (COA), que dirige Paco Soliño, ha dado la sorpresa este domingo en el nacional de Campo a Través por Clubes disputado en el Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca, en la provincia de Burgos, donde se ha proclamado Campeón de España de Cross.

Mejora de caminos

Redacción Búscolu

En semanas pasadas se había abordado la limpieza general de los caminos afectados, con el reperfilado de bordes y cunetas, el desbroce de taludes y márgenes, el barrido de plataforma y arcenes, y la limpieza Finalizados los trabajos de mejora y asfaltado de caminos en Jobu la Zurra y Valcaváu, en Porrúa.

Reunión con el Presidente del Principado

Redacción Búscolu

En la mañana de ayer, jueves, tenía lugar la reunión entre Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes. La cita, solicitada reiteradamente por el Ayuntamiento de Llanes, se celebró en Oviedo, en el Palacio de Presidencia, a donde el regidor llanisco acudía con una lista de demandas para el concejo en ámbitos de competencia autonómica.

Carteles Llanes Rural

Redacción Búscolu

Esta semana ha comenzado la instalación de los paneles informativos que avisan al turista y visitante de las características y particularidades del entorno rural en el concejo de Llanes.

Subvención alumbrado público

Redacción Búscolu

El Ayuntamiento de Llanes ha conseguido una subvención por importe de 2.539.723 € de las ayudas del IDAE para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, el denominado Programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea del fondo NextGenerationEU.

Nuevo agente Policía Local

Redacción Búscolu

El Ayuntamiento de Llanes refuerza la Policía Local con la contratación de un nuevo agente fijo en plantilla. Ayer miércoles, con presencia del alcalde, Enrique Riestra, y del Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Gómez, se formalizó en el edificio consistorial la incorporación del nuevo agente, tras haber superado el proceso de oposición de la convocatoria unificada de policías locales para el ámbito de toda Asturias y completar el periodo de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias.

Subvenciones

Redacción Búscolu

El Ayuntamiento de Llanes abre convocatoria de subvenciones para entidades y actividades culturales en el año 2022.

Adjudicada la renovación de los parques infantiles de Villahormes, Andrín, y de Posada Herrera en la villa de Llanes.

Redacción Búscolu

El ayuntamiento de Llanes ha adjudicado las obras de reforma de los parques infantiles de Villahormes y Andrín, así como el parque infantil de Posada Herrera, en la villa llanisca, con una inversión conjunta que ronda los 180.000 €, y que se suma a los 126.000 € que previamente el consistorio llanisco había invertido en los parques de Parres, ya finalizado, y de Pancar, con las obras actualmente en ejecución.

Obras San Roque y Vidiago

Redacción Búscolu

Esta semana concluían, con la colocación de bancos, las obras de mejora y pavimentado de la plaza y el entorno de la iglesia de San Roque del Acebal, reformas que se suman a la recientemente finalizada mejora del camino de acceso al cementerio de esta localidad llanisca. De modo paralelo, el ayuntamiento de Llanes ha dado término también a los trabajos de mejora y pavimentación en el camino de acceso al cementerio de Vidiago.

Obra Polideportivo Llanes

Redacción Búscolu

El ayuntamiento de Llanes ha adjudicado el contrato para la ampliación del polideportivo municipal con la creación de un nuevo pabellón de vestuarios. Contará con cuatro vestuarios para equipos, dos vestuarios adaptados, y un vestuario para árbitros. Se sumarán a los cuatro vestuarios ya existentes, lo que permitirá desarrollar con mayor comodidad actividades tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones polideportivas llaniscas.

Taller de inteligencia emocional

Redacción Búscolu

El próximo viernes se iniciará un taller de inteligencia emocional dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria del C.R.A UNO de Llanes, que agrupa a los centros de Pría, Celoriu, Porrúa y Vibañu. Con una hora y media de duración, este taller tendrá lugar todos los viernes de noviembre en los centros educativos de Porrúa y Pría, facilitando el traslado a dichos centros de los restantes alumnos de Celoriu y Vibañu.

Llanes recibe una subvención de la línea de Destinos Turísticos Inteligentes

Redacción Búscolu

En la jornada de hoy se publicaba en el BOPA la resolución de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para las entidades locales del Principado de Asturias en el año 2022, entre las que se encuentran las de la línea destinada a Destinos Turísticos Inteligentes, con un importe total del crédito de 200.000,00 €.