Cifras del plan municipal contra la Vespa Velutina

Capturadas casi 4.000 reinas de avispa asiática en el concejo de Llanes  

Desde la puesta en marcha del plan municipal contra la Vespa Velutina en el concejo de Llanes, se han logrado capturar un total de 3.958 reinas de esta especie, sin contabilizar aún los datos de las trampas elaboradas por los alumnos del IES de Llanes.

Las cifras, actualizadas con fecha de 30 de abril, incluyen datos de las 1.312 trampas conocidas, 830 de las cuales cuentan con control de datos de capturas y 544 mapeadas.

Además, cabe destacar que algunos colaboradores no han podido revisar sus trampas debido a las medidas de confinamiento decretadas desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Para facilitarles la labor, los colaboradores tuvieron la oportunidad de solicitar a la Concejalía de Agroganadería una autorización escrita de movilidad. La concesión de estos permisos se realizó contando con el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, siempre y cuando las trampas estuvieran dadas de alta en el Servicio AvisApp del Principado. Actualmente ya no serán necesarias las autorizaciones, debido a que los desplazamientos por los núcleos pequeños de población están ampliamente permitidos.

El plan municipal contra la Vespa Velutina ha sido puesto en marcha por la Concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, con el apoyo de los responsables y alumnos del Instituto de Educación Secundaria llanisco, los dirigentes y usuarios del Colegio Don Orione de Posada y un buen número de vecinos, especialmente apicultores y agricultores.