El Ayuntamiento de Llanes reivindica nuevamente la necesidad de retirar las algas acumuladas en el puerto llanisco ante la negativa del Gobierno del Principado

El Ayuntamiento de Llanes ha recibido hoy un informe de la Jefa del Servicio de Puertos, en relación a la solicitud enviada hace dos semanas por la Concejalía de Obras y Medio Ambiente del consistorio llanisco, en la que apremiaba al gobierno regional a retirar las algas en descomposición acumuladas en la ría del Carrocedo, debido a los malos olores que éstas desprendían.

El informe de la Jefa del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte expone lo siguiente: 

ASUNTO: SOLICITUD DEL CONCEJAL DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES DE RETIRADA DEL EXCESO DE ALGAS EN EL PUERTO.

Recibido escrito de fecha 14 de enero de 2019 (registro de netrada de 17 de enero de 2019) relativo al asunto de referencia, procede informar:

1.- Efectivamente en la última semana se ha producido una acumulación de algas en la zona del puente de Llanes que provoca un olor desagradable por descomposición.

2.- esta situación se repite prácticamente todos los años en estas fechas, sin que la misma afecte a la operativa o servicios portuarios.

El Ayuntamiento de Llanes, no conforme con esta resolución, solicita de nuevo al Gobierno del Principado de Asturias que se atienda la petición cursada, pues creemos poco acertado que en pleno siglo XXI se condene a los vecinos, y en especial a los hosteleros de la zona, a soportar los malos olores del puerto.

Por otra parte, no es cierto que la acumulación de estas algas no afecte a la operativa o servicios portuarios, ya que hay dueños de embarcaciones que se ven afectadas por las mismas en épocas de mareas vivas, como así nos han trasladado.

Por todo ello, el Ayuntamiento reitera que se atienda a la mayor celeridad posible el dragado de las algas de la ría llanisca.