Nace MELLA, la primera muestra intercultural de cine, educación y etnografía de Asturias

Llanes acogerá la primera edición de MELLA, los días 20, 21, 22 y 23 de abril. La Muestra nace con el objetivo de ofrecer un espacio en el que compartir el cine en comunidad y donde poder reflexionar y debatir, a partir del cine asturiano, temáticas comunes a todas las culturas del mundo.

En un contexto sociocultural marcado por la globalización, MELLA busca poner la atención sobre el cine como archivo etnográfico, convirtiéndose en un espacio de custodia de realidades culturales minoritarias, al tiempo que sirve de herramienta de cohesión entre identidades diversas, salvaguardando y mostrando las huellas y lazos que las unen. De este modo, MELLA destaca el valor del cine como un contenedor de historia, baluarte identitario y herramienta de cohesión entre culturas, dado su potencial para ayudarnos a entender los contextos socioculturales de cada época. 

 Al mismo tiempo, MELLA destaca el valor de los archivos cinematográficos como registro de este contenido, haciendo hincapié en la importancia de conocer su existencia y de promover el acceso a los mismos por parte de la sociedad, desde los archivos de carácter más familiar hasta aquellos que actualmente son custodiados por las instituciones públicas, poniendo el acento en su importante carga educativa. En su primera edición, MELLA homenajea a María Luisa Castellanos (Llanes, 1892) y a Marta Elola (La Pesa de Pría, Llanes, 1975), dos llaniscas que, sin ser contemporáneas, comparten una importante proyección internacional en cuanto a su compromiso por su entorno y por las mujeres, la primera a través del lenguaje literario y la segunda, a través del musical.

El reconocimiento a María Luisa Castellanos se materializa en el rescate de la única copia existente de su ensayo La mujer antes, en la guerra y después. Publicada en 1919, esta obra fue pionera en su tiempo y, como tal, tuvo una gran repercusión mediática, aunque posteriormente cayó en el olvido con el exilio de la autora a México a raíz del estallido de la Guerra Civil. En el ensayo destaca la visión de la mujer campesina, figura poco tratada por otras escritoras contemporáneas, y que ofrece una perspectiva central de lo rural, de la que MELLA hace bandera y toma como alegato, en una invitación a recordar los orígenes de los que partimos como sociedad. El escrito fue redescubierto en 2019 por DocLlanes y MELLA, que se encuentran trabajando en reeditarlo de nuevo. La presentación tendrá lugar el domingo 23 a las 12:00 horas en Chigre poo lo segau (Poo de Llanes) y correrá a cargo de la investigadora, doctora en historia y docente avilesina Sonia Galán, conocida por diversas publicaciones sobre mujeres importantes de la historia asturiana y por análisis históricos con perspectiva feminista, como Sirvientas, campesinas, obreras y amas de casa. Gijón 1900-1930 con el que ganó el XVI Premio de Investigación y Divulgación Rosario de Acuña. La acompañará la historiadora, intérprete, instrumentista y docente Marta Elola, celebrada también en MELLA.

Referente en la conservación, el estudio y la innovación del folclore, la recuperadora de la memoria oral y musical de Asturias, Marta Elola, además de tener una notable carrera como solista, es conocida por formar parte del grupo Muyeres, y junto a ella han actuado artistas como Xuaco Amieva y José Ángel Hevia, entre otros. Su presencia en la muestra es transversal y en ella destaca el cante que hará de la canción de cuna que interpretó para la película de Víctor Erice, Alumbramiento, cuya proyección, seguida de un encuentro con parte del equipo artístico y técnico de la misma, tendrá lugar en MELLA.

La muestra está concebida en cuatro secciones. MELLA atopa, es un apartado para el rescate de piezas claves de archivo como en este caso el ensayo de María Luisa Castellanos; MELLA nel llugar, un espacio que invita a descubrir las producciones cinematográficas asturianas y de otros lugares; MELLA educación, un taller de cine documental a través del cuál se busca dar voz a la mocedá, permitiéndole reflejar sus reflexiones a través de la creación propia de piezas cinematográficas; y, finalmente, Chigre y Charra, un espacio de escucha y debate con personas expertas en antropología y en la recuperación de archivos en relación al cine.

La programación día a día se dividirá en seis actos: 

 ACTO I. MELLA educación Jueves 20, 11:30, Salón de Actos IES Llanes Arranque de la Muestra y Charla con Carlos González, director de la Fototeca del Museu del pueblu d'Asturies. Presentación de Pieces propies pal archivu 23/24, un proyecto de creaciones propias que se llevará a cabo durante el curso que viene para que el alumnado de IES Llanes pueda presentar sus propias piezas cinematográfica en la segunda edición de MELLA, en 2024. ç

ACTOS II, III y IV. MELLA nel llugar Viernes 21, 19:30, Salón de Actos, Casa de Cultura de Llanes Proyección del documental Cigarreres (2023) de Alejandro Nafría y Pablo A. Quiroga Prendes y encuentro con los directores. Sábado 22, 12:30, Palacio de Meré Encuentro con los y las protagonistas de la película Alumbramiento (2002), de Víctor Erice, junto con sus productores y José Antonio Anca, periodista y recuperador de archivo para Llanes (DocLlanes). Sábado 22, 19:30, Salón de Actos, Casa de Cultura de Llanes. Proyección y encuentro de la película Alumbramiento, de Víctor Erice, junto con sus productores. Marta Elola cantará la canción de cuna que interpretó para la película y se descubrirán anécdotas y curiosidades de su rodaje. Presenta José Antonio Anca. ACTO V. MELLA atopa Domingo 23, 12:00, Chigre Poo lo Segau, Poo de Llanes. Presentación de la edición de MELLA del ensayo inédito rescatado por DocLlanes La mujer antes, en la guerra y después (1919) de María Luisa Castellanos. Presentan Sonia Galán y Marta Elola. 

 ACTO VI. Chigre y Charra Domingo 23, 13:00, Chigre Poo lo Segau, Poo de Llanes. Espacio para la recuperación de la música tradicional y el cante en los chigres. Una sesión Vermú conducida por Marta Elola donde se descubrirán algunas curiosidades detrás de la música.

La Muestra Intercultural de Cine, Educación y Etnografía de Asturias es una idea original de Celia Cervero (Oviedo, 1980), cineasta experta en postproducción y montaje, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y actualmente dedicada a la recuperación audiovisual de memoria colectiva en el proyecto de memoria colectiva, protección del patrimonio histórico y promoción turística responsable, DocLlanes, así como a la enseñanza a través de la productora educativa de cine para personas de cualquier edad, Educa y Cine. Junto a ella, y al cargo de la coordinación, se encuentra Sergio Valbuena Pantiga, programador cultural de diversos festivales y muestras de cine en Asturias, entre los que se encuentra Oriéntate Llanes. MELLA cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes.