El Ayuntamiento de Llanes incrementa el patrimonio municipal con la “Maleta Mexicana”, donación de la familia de Lolina González Buj: 1.500 fotos de emigrantes llaniscos en México, 500 postales, fotos estereoscópicas y diapositivas

Llanes incrementa su patrimonio histórico con nuevas y valiosas aportaciones realizadas de manera totalmente altruista por una familia llanisca, la de Lolina González Buj. Un importante legado contenido en una "Maleta Mexicana", que se incorpora al archivo municipal con valiosos documentos fotográficos del pasado llanisco en México

El Ayuntamiento de Llanes continúa aumentando el patrimonio municipal con la incorporación de nuevo material cuya obtención ha sido gestionada por José Antonio Anca, que desde hace años viene realizando una encomiable labor de localización de material de todo tipo de gran interés histórico y cultural.

Ahora se trata de una valiosa donación realizada por Lolina González de Buj y familia, promovida por Antonio Núñez Martín, y que consta de 500 postales de la misma época, 15 cajas (15 unidades por caja) de fotos estereoscópicas y otras 10 cajas con diapositivas de México y Llanes.

Todo ello se ha agrupado en la "Maleta Mexicana", así llamada por su procedencia y significado en la relación de los emigrantes llaniscos con el país azteca.

A propósito de esta donación, el Ayuntamiento de Llanes quiere agradecer a la familia de Lolina González Buj esta generosa aportación de material para el archivo municipal.

"Llanes y su Concejo no cabe duda que es "un país" de Indianos. Hemos conocido sus avatares a través de la correspondencia y de las fotocopias que cruzaban con sus familiares y amigos. Les vemos en fotografías de estudio en México, Veracruz, Puebla, Tabasco o en Cuba impecablemente vestidos y enjoyados, pero si metafóricamente damos la vuelta a estas fotografías... ¿Qué nos encontramos?... Sangre, sudor y lágrimas.

El hallazgo de sus más de mil fotografías inéditas pertenecientes a Valentín Díaz De la Vega y sus allegados oriundos de Belmonte de Pría y emigrantes en Méjico nos cuentan esa historia de trabajo, sacrificio y lucha para ganarse un porvenir para ellos y sus familiares del otro lado del atlántico. Son fotos realizadas por ellos mismos y realmente son un libro abierto que nos cuentan paso a paso sus viajes por tierras inhóspitas plagadas de bandoleros con el peligro acechando en cada curva de unas carreteras en estado lamentable, atravesando desierto a para vender o cambiar mercancías.

Latente aparecen así mismo las luchas de un país convulso por luchas internas y revoluciones de los años 20 del siglo pasado.

Este material fotográfico importantísimo para conocer la otra cara de la moneda enriquece de una manera muy notable la historia indiana desde otro punto de vista, por así decirlo. Yo creo (como en el cine) que una imagen vale más que mil palabras. Ha sido difícil seleccionar unas cuantas fotografías que reflejen esa vida cotidiana en haciendas,  ranchos o fábricas textiles e hidroeléctricas.

Esta es una mínima muestra de este tesoro fotográfico que ya ocupa un lugar destacado en el archivo histórico municipal de Llanes, como fue el deseo de Lolina Buj ( Q.E.P) y de sus hijos   a los que damos unas " Muchas Gracias" enormes en nombre propio y del concejo de Llanes por su generosidad.

Junto a este material fotográfico han aparecido también cajitas de visita estereoscópicas y multitud de posibles que rematan con la correspondencia este legado repetimos importantísimo para este concejo y para la historia.

Añadir por último el rescate de varias películas, unas filmadas en Méjico y otras recogiendo diferentes fiestas del municipio de Llanes que ya han sido enviadas a la Filmoteca Nacional para su restauración y que posiblemente puedan luego ser visionadas".