El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se suma este fin de semana al Día Internacional de la Mujer con un taller para conocer cómo se representaba a la figura femenina en la Prehistoria.

El sábado 8 y el domingo 9 de marzo, a las 12:00 y 17:00 horas, los participantes del taller “Venus, las mujeres objeto” realizarán una figura personalizada en escayola y practicarán técnicas de aerografía para analizar los rasgos femeninos que nos dejan, por ejemplo, las representaciones de las manos en negativo.

Este taller, con un precio de 1,50 euros, se puede realizar en familia previa reserva previa en promocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860 o 902 306 600.

El Centro de Arte Rupestre también ofrece nuevas actividades para el mes de marzo. Bajo el título “La cerámica, la más antigua de las artes” el equipamiento mostrará la evolución de las piezas de barro a través de cuatro talleres prácticos dirigidos a todos los públicos, que se realizarán los días 15, 22 y 30 de marzo y 6 de abril a las 12:00 h.

Los participantes comenzarán con el taller “Paleolítico: los primeros artistas” (15 de marzo), realizando diferentes representaciones prehistóricas con barro y pigmentos y empleando dedos y elementos naturales. Pasarán en la siguiente sesión a construir figuras realistas imitando las primeras manifestaciones femeninas o algunos cuadrúpedos en “Neolítico: figuras de barro” (22 de marzo). También se trabajará con técnicas como el amasado manual o el método de la aduja para realizar “Vasos y vasijas” (30 de marzo) o con el modelaje en el torno en “Pequeños y grandes alfareros” (6 de abril).

Los integrantes de estos talleres se dividirán en dos grupos, uno para jóvenes y adultos a partir de 13 años y otro para niños de 4 a 12 años, y se pueden apuntar individualmente a cada sesión o disfrutar de un precio reducido al inscribirse en las cuatro. Cada actividad sobre la cerámica tiene un coste general de 6 euros y reducido de 4 euros para público infantil y socios del Club Cultura Asturias o se puede adquirir un bono de 4 sesiones a 18 euros o 12 euros para niños y socios del Club.

El Centro de Arte Rupestre también pone en marcha sesiones de cine gratuito, con proyecciones de películas el último domingo de cada mes. La primera de ellas será “Los Croods”, que se emitirá el 30 de marzo a las 17:00 horas.

Además, el equipamiento continúa ofertando los talleres de fuego en la Cuevona de Ardines. Los domingos 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril, a las 11:00 horas se ofrece para todos los públicos una visita guiada al Centro de Arte Rupestre y a la Cuevona de Ardines que se completa con un taller de fuego en la Cuevona, donde se podrá descubrir mediante una muestra en vivo para qué servía este elemento o cómo lo utilizaban nuestros antepasados. Esta actividad tiene un precio general de 6,70 euros, y reducido y para socios del Club Cultura Asturias de 4,60 euros.

Los visitantes pueden participar asimismo todos los fines de semana, a las 17:00 horas, en talleres para toda la familia con propuestas diferentes cada fin de semana sobre la caza, la pesca o la aerografía en el Paleolítico. Para los niños de 4 a 11 años se ofrecen, a excepción de este fin de semana, una entretenida actividad de toma de contacto con la Prehistoria los sábados a las 12:00 y los domingos a las 13:00 h. Para estos talleres, con una tarifa de 1,50 euros, no es necesario realizar reserva previa.

Para el resto de actividades se recomienda inscribirse a través del correo promocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860 o en el 902 306 600. Asimismo, se puede visitar el Centro de Arte Rupestre por 3,10 euros adicionales a la tarifa de cada taller.