El IPLA-CSIC y el Serida organizan el primer Congreso sobre Denominaciones de Origen de Quesos Españoles, un importante evento científico en el Teatro Riera de Villaviciosa, los días 24 y 25 de noviembre.

 El congreso tiene como objetivos poner en común las necesidades de las denominaciones de origen protegida de quesos españoles y la oferta científica y tecnología de ambos organismos públicos de investigación, explorar la elaboración de nuevos productos, recuperar productos tradicionales de elevado valor nutricional y comercial, y abrir nuevas vías de colaboración.

 Programa 

El programa incluye ocho conferencias y una mesa redonda. Durante el desarrollo del congreso está prevista una exposición de quesos españoles y otra con las distintas Denominaciones de Calidad del Principado de Asturias.
 
Jueves, 24 de noviembre

El día 24, a las diez de la mañana, participarán en el acto de apertura y presentación: D. Rafael Rodrigo, Presidente del CSIC; D. Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo; D. Albano Longo, Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y D. José Felgueres, Alcalde de Villaviciosa.
 
Tras la apertura, a las once la mañana, D. Santiago Menéndez de Luarca, Representante Adjunto Permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ofrecerá la conferencia titulada “Las DOP en España y Europa”.
 
A las doce y media, Dña. Paloma Escorihuela, Jefa del Departamento de Alimentos del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX), hablará sobre “La Comercialización y las oportunidades hacia el exterior”.
 
A continuación, a la una y cuarto, D. Koldo Osoro, Director Gerente del SERIDA, ofrecerá una conferencia sobre “La gestión de los recursos naturales en la producción de queso diferenciado”.
 
Por la tarde, a las cuatro y cuarto, D. José Bada Herrero, Presidente del Consejo Regulador del Queso Cabrales y D. Antonio Pérez Ojeda, Secretario del Consejo Regulador del queso Majorero, expondrán “La situación de las DOP según los Consejos Reguladores”.
 
Finalmente, a las cinco y cuarto de la tarde, los Investigadores del IPLA-CSIC, Dña. Ana Rodríguez y D. Baltasar Mayo, hablarán sobre “La I+D+i en el sector quesero. Desde la fermentación espontánea a los fermentos autóctonos: un largo recorrido de los quesos artesanales. Afuega’l pitu y Cabrales como ejemplos”.
 

Viernes, 25 de noviembre

Las sesiones del viernes comenzarán a las diez de la mañana con la ponencia de D. Iaki Etaio, del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV), sobre “Análisis sensorial. Aspectos relevantes y posibles aplicaciones en el sector quesero”. A continuación, a las once, D. Roberto Fernández, de BIOGES Starters, S.A. hablará sobre “La industria elaboradora de fermentos autóctonos para quesos”.
 
Tras el receso, a las 12 de la mañana, Dña. Elisa Gredilla, Responsable de Agroalimentación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) hablará sobre “Las acreditaciones de laboratorios, procesos y productos”.
 
A las 12:45, tendrá lugar una mesa redonda titulada: “Calidad integral para DOP”, en la que participarán D. Baltasar Mayo, del IPLA-CSIC; Dña. Elisa Gredilla, ENAC; D. Roberto Fernández, de BIOGÉS STARTERS, S.A y el director gerente del Serida, D. Koldo Osoro. Moderará la mesa, Dña. Clara González de los Reyes Gavilán, Vicedirectora del IPLA-CSIC.
 
Finalmente, a las 13:45 el acto de Clausura correrá a cargo de D. Manuel Núñez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de D. Juan Carlos Bada, Director del IPLA-CSIC.