Presentación de I Jornadas Nacionales de Teatro Amateur Ateneo Obrero de Villaviciosa

El martes 15 de Abril tuvo lugar, en el Ateneo Obrero, la presentación de las I Jornadas Nacionales de Teatro Amateur Ateneo Obrero de Villaviciosa organizada por el Ateneo.

La tradición teatral en Villaviciosa viene de antiguo, y en el Ateneo es tan larga como su fundación, pues hace más de un siglo que cuenta el Ateneo con un grupo artístico, que representa obras, antes de la construcción del edificio, en el Teatro Alonso y posteriormente en las instalaciones del edificio social.

La Asociación Grupo de Teatro Contraste, integrada como una sección del Ateneo desde 1996, en donde realiza montajes escénicos y talleres de interpretación entre sus asociados. Sus obras han sido representadas, además de en el Ateneo, en diversas provincias españolas, del Principado y por diversas aldeas y parroquias maliayas, testimoniando el alto grado de compromiso del grupo con la divulgación de las artes escénicas y la cultura teatral. Cosechando más de 120 premios y distinciones en distintos certámenes nacionales y regionales.

Ese compromiso cultural del grupo de teatro Contraste y del Ateneo, nos lleva a la organización de estas I Jornadas Nacionales de Teatro Amateur, con la intervención durante los días 20-21 27-28 de abril, de grupos tan interesantes actualmente en la escena amateur como los son:

El Grupo de Teatro Cocorotta de Reinosa (Cantabria), compañía muy estable, pues lleva casi 40 años desde su fundación, que ha realizado 23 montajes y recogido más de dos centenares de premios. Que representará en día 20 la obra ¡Ay, Carmela!. De José Sanchís Sinisterra, en la que Carmela y Paulina, son una pareja de actores que cruza por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la Guerra Civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del ‘enemigo’ en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de ‘liberar’. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.

El Grupo de Teatro La Capacha, de Gijón, que representará en domingo día 21, “Mitad y mitad”, la obra, de Jordi Sánchez, gira alrededor de una madre al borde de la muerte y dos hermanos con necesidad de cambios, con algún que otro secreto y sobre todo, con una lucha interna que muy pronto tendrán que dejar salir a reducir.

El sábado 27, Teatro La Garnacha, de la Rioja, “Mujeres, teatro a la carta”, otro de los grupos más consolidados y premiados del teatro aficionado español, con 38 montajes, más de 400 premios nacionales y 169 nominaciones.La obra de Fernando Sáez Aldamaestá concebida como un menú dramático, el espectáculo en su conjunto consta de doce monólogos protagonizados por tres actrices que encarnan a mujeres relevantes de la historia, unas veces en momentos reales de su vida y otras en situaciones imaginadas por el autor con un postre en el que representan una pieza breve encarnando a tres esposas de Enrique VIII.Ç

Cierra el domingo 28, el grupo anfitrión Teatro Contraste, con la obra “Una pareja”, en la que los personajes de esta pieza nos muestran el fracaso de los mandatos sociales y la infelicidad que esto produce. En medio de la crisis que los afecta, ellos intentan recuperar su identidad.

El horario de las funciones será a las 20 horas

Las entradas están a la venta en secretaría de 16 a 20, y los precios son de 6 euros para socios y 8 para no socios