Conocida la triste noticia del fallecimiento de Antoine Massin en el día de ayer en Bruselas, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ha expresado en nombre propio y de la Corporación, su pesar, ofreciendo condolencias públicas a la familia y allegados. Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa, se ha dejando expresamente constancia de agradecimiento por el cariño que demostró a Villaviciosa, y por la ingente labor que desarrolló a favor de la historia y la memoria guardada en los padrones de los archivos municipales.

En reconocimiento y agradecimiento a Antoine Massin, por su extraordinaria labor como investigador de la genealogía y los archivos de Villaviciosa, la Alcaldía acuerdo en 2016 organizar un acto de homenaje y reconocimiento a D. Antoine Massin, que tuvo lugar el jueves, 1 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa. En el acto al que Massin asistío acompañado de familiares y amigos se le entregó una placa municipal de reconocimiento.

Además del homenaje, se acordó la publicación de un apartado en la web municipal donde se recoja la labor desarrollada por D. Antonio Massin, así como enlace a la web http://www.villaviciosaquienvivia.org/, que desde entonces ha recibido miles de visitas en la web municipal.

Antoine Massin, comenzó a investigar en la genealogía familiar, y de recopilación de archivos del concejo de Villaviciosa, hace quince años

Su vinculación con Villaviciosa comienza hace más de 50 años por su matrimonio con la villaviciosina de Oles, Alicia Ponga Granda, comenzando su investigación por la genealogía familiar de las familias Ponga y Granda, apellidos de su esposa

El 15 de octubre de 2004, la asociación « Amigos del Paisaje de Villaviciosa – CUBERA » otorgó un galardón a Antoine Massin por sus trabajos de investigación en el archivo histórico de Villaviciosa de Asturias, en atención a su que« Su dedicación nos muestra un camino que se debe recorrer para el aprovechamiento de la documentación del concejo, y a la vez, es una exigencia de una correcta instalación del archivo y de una promoción de los estudios históricos de Villaviciosa. »

Antoine Massinnos ha desarrollado, desde entonces, una ardua labor de investigación en los archivos de Villaviciosa, y ha puesto a disposición de todos este trabajo bajo la denominación «Padrones de VILLAVICIOSA<(de 1578 hasta 1871)» y el titulo «QUIEN VIVÍA» , que se puede consultar en la web que él mismo ha creado http://www.villaviciosaquienvivia.org/

Hay que destacar la transcripción de los padrones del concejo de Villaviciosa, los cotos de Valdedios y Poreño, y los libros de nacidos del Registro civil de Villaviciosa es un trabajo original realizado por Antoine Massin que hasta el presente nadie lo había efectuado


PERFIL BIOGRÁFICO
(http://villaviciosaquienvivia.altervista.org/)

Antoine Jacques Massin viene al mundo en Ixelles, municipio de Bruselas, el 18 de Octubre de 1936, en la primera maternidad socialista de Bélgica. Sus padres viven en Bruselas en el barrio del rastro donde tienen negocio, y en el pasara toda su infancia. Empieza sus estudios primarios en el colegio de jesuitas San Juan Berchmans, y sigue hasta el bachiler en el Ateneo Real de Bruselas. Durante los diez y ocho meses de su servicio militar sigue cursos de tarde de decoración y ebanisteria en la escuela de Bellas Artes de Bruselas. A los 20 años empieza a trabajar en el taller de restauración de muebles antiguos de su padre. A los 36 años, debido a razones de salud le es imperativo de cambiar de oficio. El entra como empleado a la Asociación Bancaria Belga donde quedara hasta la jubilación en 1997. Termina su carrera como ejecutivo responsable de la biblioteca. Desde 1958 se va de vacaciones a España, y para familiarisarse con el idioma hace amistad con un imigrante asturiano Marino Ponga Granda que vive en su barrio.

En el mes de Octubre 1961 llega a Bruselas, Alicia, hermana de Marino. El sera su guía para visitar la villa, y ella aprendera con él los rudimientos de la lengua francesa. Se casarán en Bruselas el 14 de Julio 1962, y tendrán cuatro hijos. En 1973 es miembro fundador de la "Asociacíon de Habitantes de Alojamientos Sociales", y eligido Secretario general. El ocupara el puesto hasta la fusión con el "Sindicato de Inquilinos" en 1980. Fue también Presidente de la "Liga de Familias" de Bruselas durante la misma temporada. Antoine tiene como hobby la genealogia. El escribe tambien articulos sobre el viejo Bruselas que aparecen en revistas culturales. En Enero 1997 sale su obra mayor sobre el ultimo censo de población de Bruselas echo por los franceses en 1812, intitulado "QUI est QUI à Bruxelles en 1812". La obra de dos tomos tiene 1082 paginas y da el apellido, edad, estado civil, oficio, etc de 75.000 personas clasificadas por orden alfabetico. Fue un verdadero exito y los articulos de prensa fueron elogiosos.

En 1999 edifica une casa en el barrio de Tuero en Oles, lugar de nacimiento de su esposa y a donde vienen a pasar unos meses al año. Con el fin de que sus hijos y nietos se recuerden y no olviden sus raices asturianas se lanza en la busqueda de los antepasados de Alicia, tanto Ponga que Granda. Las primeras encuestas las hará en el Registro Civil y en el Archivo del Ayuntamiento de Villaviciosa, y más tarde en el Arzobispado de Oviedo. En el año 2001, germinó el projecto de transcribir integralmente los padrones y así tener una formidable fuente de información para las futuras búsquedas. Es asi que nació en 2002, con el padrón de 1831, la serie de cuadernos "Villaviciosa – Quien Vivía en el Concejo". La Asociación Cubera le dio un galardón por el trabajo cumplido. En 2012 termina la transcripción de los padrones que van de 1578 a 1831, y cuentan 3.700 paginas que se podrán consultar en Internet. El primero de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Villaviciosa le hizo un homenaje y le concedió un diploma como investigador y genealogista en reconocimiento a su dedicación en la elaboración de diferentes padrones del Concejo. "Es un trabajo único hasta el momento." "Es un ejemplo de dedicación y trabajo altruista." " Pone de manifiesto la importancia de los archivos municipales", destacó el Alcalde Alejandro Vega.