Poco a poco se ha ido minando la atención sanitaria de los lastrinos llegando a la situación actual de desatención, que durante estos días y gran parte del 2006 será cercana al caos

Desde hacía más de 100 años, Lastres contaba con Médico durante todos los días de la semana. Toda esta situación cambió, totalmente, a partir de dos hechos significativos: En Primer lugar la inauguración del nuevo Centro de Salud de Colunga y, después, la ¿ruina? del edificio de La Casa del Mar de Lastres, hecho sobre el cual se ha pasado de puntillas y tras el que se oculta ya la especulación urbanística y otras cuestiones que ahora no vienen al caso, pero que le costaron a los contribuyentes muchas pesetas en la adquisición de unos terrenos que no las valían, y en unas obras de construcción del muro de contención de la carretera que fue necesario hacer tras hundirse la calzada, producido por las aguas estancadas bajo el edificio de la Casa del Mar, levantado sobre terrenos inestables en plena torrentera, propiedad de ¿?. Un buen día se decide cerrar este edificio y ¡Adiós, muy buenas! Nadie investigó los porqués, y si no llega a ser por la rápida reacción de los lastrinos, a estas horas estaban todos pasando consulta en Colunga.

Edificio de la Casa del Mar en Lastres, supuestamente en ruina
 ¡Ruinas de La Casa del Mar de Lastres!

Poco a poco se ha ido minando la atención sanitaria de los lastrinos y luceros, llegando a la situación actual de desatención, que se agravará durante estos días y gran parte del 2006 cada vez que haya festivos en semana, acercándose a un estado próximo al caos.

Nos hemos puesto en contacto con responsables de la Asociación Luces Lastres, quienes nos han detallado los grandes riesgos y agravios que se auguran para la asistencia sanitaria de los lastrinos a partir del 2.006.

El Sespa, a través de su Coordinador del concejo de Colunga , desde la puesta en marcha del consultorio de la capital colunguesa, suspendió la consulta médica en Lastres los martes, jueves, sábados y festivos. Esto trajo ya muchas consecuencias negativas para los usuarios y va a originar, por ejemplo, el que desde el viernes 30 de Diciembre hasta el lunes 9 de Enero los vecinos de Lastres y Luces no dispongan de consulta médica nada más que el miércoles 4, y deban trasladarse a Colunga, que sí la tendrá, con las molestias y el gravamen económico que esto supone para los jubilados y pensionistas, sus familias y su entorno. Esta situación se repetirá en varias ocasiones más a lo largo del año, y no solo la sufrirán los usuarios sanitarios, la padecerán todos los negocios de Lastres. A esto se le llama en lenguaje político-sanitario 'acercar los servicios a los usuarios'...¡Ala!, paga impuestos con la gasolina para esto.

Si añadimos otro ingrediente al pucherazo como que Caravia, con solo 560 habitantes, dispone de médico a diario, esto se convierte en un claro y manifiesto agravio comparativo para Lastres. Desconocemos los motivos, -o nos los callamos de momento-y si hay responsabilidades personales en la toma de esta decisión discriminatoria de todo punto. La Asociación de Jubilados de Lastres y la de Vecinos de Luces Lastres han mostrado su malestar, infructuosamente, en prensa y radio y han solicitado una entrevista con el Director General de Atención Primaria, entrevista que ha venido aplazándose hasta la fecha. Desde altas instancias sanitarias se les ha pedido cautela, no vaya a ser que...

Por si esto fuese poco, los lastrinos están condenados a la pésima, cara e incomoda asistencia sanitaria del Hospital Grande Covián, a pesar de las promesas de los políticos en época electoral, que siempre incluyen en sus mítines y ¿programas? la salida del área VI Sanitaria, pero que nunca se lleva a cabo. Pésima porque podemos exponer un catálogo de despropósitos sanitarios que pondrían los pelos de punta al más tranquilo; cara porque el desplazarse hasta Arriondas, contracorriente, precisa de un gasto en gasolina, transportes públicos o, frecuentemente, taxi; e incomoda porque los enlaces de transporte público funcionan fatal cuando vas a la contra de las redes de comunicación, las rutas están obsoletas salvo rodeos y la pérdida de tiempo viajando hacia atrás puede ser vital en el caso de una urgencia grave que suelen reenviar a Oviedo por la propia incapacidad asistencial del Grande Covián. Resulta paradójico que Colunga ya no pertenezca a ninguna entidad supramunicipal del Oriente de Asturias, pertenezca a la Comarca de la Sidra y que, sin embargo, tenga secuestrados a sus habitantes en Parres en cuestiones de Sanidad y en Piloña en Empleo (desempleo), con los grandes inconvenientes económicos y de transporte que esto ocasiona a los colungueses.

Y para rematar, a partir del 2006, con la transferencia del Instituto Social de la Marina a la Sanidad Asturiana , y la eliminación de sus hospitales, los marineros de Lastres quedarán adscritos al Hospital Grande Covián de Arriondas. El malestar va a ser general, y quienes perteneciendo al sistema general tenían que sufrir Arriondas por incomprensión y falta de apoyo de sus convecinos adscritos al ISM, ahora, todos juntos, unidos por la misma injusticia, van a tener que solucionar este tema, bien presionando o, como ya han hecho muchos, empadronándose en Villaviciosa, Gijón u Oviedo.

La transferencia del ISM al SESPA ha dejado fuera de catálogo el edificio de la Casa del Mar de Lastres. ¿De quién depende ahora, del ISM que ya no existe o del Principado, al que no ha sido transferido? ¡Vaya tramoya ! Mucho nos tememos que el edificio esté perfectamente y haya sido todo una trama con eje coordinación Colunga-Arriondas, con la anuencia del Sespa, para evitar transferir el edificio y así evitar los costes. Por lo pronto, la plaza de Bedel que ocupaba, la ya jubilada, Ceci, en vez de transferirla al Consultorio de Lastres, la han pasado para Servicios Sociales de Gijón, con lo que se pierde otro empleo público en el pueblo. ¿Qué tienen que decir a todo esto el Sespa, el coordinador del Area VI, el coordinador de Colunga, el Sr Lago del ISM, y el ex alcade de Colunga y ex secretario del ISM? ¿Y el alcalde actual? Éste está ibre de culpa de lo que han hecho otros, pero tiene la obligación de defender al pueblo de toda esta opereta de tercera, aunque enfrentarse a los círculos del poder de su propio partido no debe de ser muy apetecible... ¡vamos!, como que va a ser que no. Nos imaginamos que sólo una investigación a fondo podría aclarar esta trama que está perjudicando tanto al pueblo de Lastres, pero como la verdad traería responsabilidades, nadie la va a buscar.

En resumen, como no se solucione el tema del médico de Lastres y la cuestión de la libre elección de Hospital, tan prometida y cacareada por los políticos locales y autonómicos, en Lastres se va a armar una buena, que va a dejar en nada la revuelta del cierre del Consultorio de hace dos años. Aún se recuerdan las palabras del máximo responsable de la Sanidad asturiana cuando se inauguró el apaño de consultorio de Lastres, donde prometió la libertad de elección de hospital y tal y tal que diría Gil y Gil q.e.p.e.

Las Asociaciones de Lastres anuncian batalla para que se presten los servicios a los que , como cualquiera otros ciudadanos, tienen derecho los lastrinos. Así que el 2006 va a ser un año de caos, que comenzará ¡ya!

¡¡¡¡¡FELIZ 2.006!!!!! ….Si nos dejan