En los inicios del transporte, cuando se usaban carruajes tirados por caballos, los parabrisas no eran necesarios. Sin embargo, a medida que la tecnología evolucionó y las carreteras se volvieron cada vez más concurridas se hizo necesario el uso del vidrio para proteger a los conductores de los factores ambientales, como el viento, la lluvia y los escombros de la carretera.

Imagen tomada de repuestoscoches24.es

Fue en el invierno de 1902, cuando una mujer llamada Mary Anderson que estaba visitando la ciudad de Nueva York observó que los automovilistas conducían con los cristales de sus ventana delanteras abiertas debido a la dificultad para mantener el parabrisas libre de aguanieve. Al año siguiente, Anderson solicitó  una patente de 17 años para un limpiaparabrisas. El diseño de Anderson consistía en una palanca dentro del vehículo que controlaba una hoja de goma en la parte exterior del parabrisas.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y hoy en día los limpiaparabrisas son un elemento fundamental en cualquier vehículo. Automóviles, camiones, autobuses, locomotoras de tren, embarcaciones y aeronaves, están equipados con algún limpiaparabrisas.

Los limpiaparabrisas, tal como hoy los conocemos, funcionan con un pequeño motor, que tiene un engranaje helicoidal adjunto. Un engranaje helicoidal es un dispositivo que tiene un corte en espiral, unido a él hay un engranaje redondo con dientes alrededor del exterior. A medida que la espiral gira, corta los dientes del engranaje y, por lo tanto, hace girar el engranaje. Hay una varilla unida al centro del engranaje, de modo que a medida que el engranaje gira, también lo hace la varilla. En el extremo de la varilla hay una pequeña leva, que también gira a medida que gira la varilla.

Las cuchillas unidas a los brazos del limpiaparabrisas están hechas de goma y deben aplicar una presión precisa en el parabrisas para evitar manchas o dejar líneas al moverse de un lado a otro. Esto se logra al tener hasta ocho conexiones diferentes que sujetan la hoja de goma al brazo. Cada uno de los brazos está unido a una varilla vertical y estas varillas están unidas por una varilla horizontal más larga. Adjunto al extremo de la varilla horizontal, hay otra varilla que corre diagonalmente a la leva. A medida que la leva gira, mueve la barra diagonal adjunta en un movimiento circular. Esto luego mueve la varilla horizontal de lado a lado, que a su vez mueve las varillas verticales de la misma manera; por lo tanto, moviendo los limpiaparabrisas hacia y desde.

La mayoría de los automóviles tienen diferentes configuraciones de velocidad para los limpiaparabrisas. Cuando llueve mucho, generalmente seleccionamos el movimiento de alta velocidad, al hacer esto, la potencia máxima se envía al motor del limpiaparabrisas aumentando su velocidad. Cuando llueve levemente seleccionamos la posición intermitente y luego se reduce la potencia y se corta al motor por un corto tiempo después de cada pasada.

A lo largo de los años, ha habido muchos inventos nuevos para crear diferentes sistemas para limpiar la suciedad, la lluvia y la nieve de nuestros parabrisas, sin embargo, muchos de estos no despegaron realmente, ya que los conductores los encontraron más molestos que útiles.

La última innovación en limpiaparabrisas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Esta nueva creación detecta la humedad en el parabrisas y selecciona la velocidad adecuada que los limpiaparabrisas deben utilizar automáticamente. Funciona mediante el uso de un sensor que envía una luz ultravioleta. Cuando el parabrisas está despejado, la luz puede reflejarse en el sensor, pero cuando hay lluvia y humedad en el parabrisas, menos luz regresa al sensor. Esta información permite al sensor determinar cuánto está lloviendo realmente y cambiar la velocidad de los limpiaparabrisas en consecuencia.

¿Cómo se puede cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?

Las escobillas del limpiaparabrisas se estropearán con el tiempo, por lo que generalmente se recomienda su cambio una vez cada seis meses aproximadamente. Si no lo hace, comenzará a sufrir problemas de visibilidad y posiblemente incluso verá rayones en el parabrisas.

Los pasos a seguir para reemplazar los limpiaparabrisas son los siguientes:

1. Medir sus limpiaparabrisas: Los limpiaparabrisas vienen en varios tamaños; si se utilizan los incorrectos no encajarán o no funcionarán correctamente. 

2. Retirar los limpiaparabrisas viejos: Levantar suavemente el brazo del parabrisas, luego presionar la pequeña pestaña debajo del limpiador donde se encuentra con el brazo. La escobilla del limpiaparabrisas debe deslizarse hacia fuera del brazo cuando tire hacia abajo.

3. Coloque la hoja nueva: En primer lugar verificar que la nueva hoja usa los mismos ganchos que la antigua y fijarla al brazo. Se deberá escuchar un sonido de clic cuando la nueva hoja se bloquee en su lugar. En ese momento bajar suavemente el brazo hacia el parabrisas antes de repetir el proceso en el otro.

4. Probar: No se debe esperar hasta que caiga un chubasco para ver si están bien instalados. Para ello se deben encender y apagar los limpiaparabrisas para asegurarse de que funcionen con eficacia y no se suelten.