Jornadas de Trabajo en el Sueve

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 31/10/2006 00:00:00

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) celebra un encuentro sobre las tejedas y ecosistemas asociados del macizo del Sueve y sus graves problemas de conservación.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) convoca a la celebración de un encuentro que tiene como objetivos principales:

1º - El conocimiento y debate con cierta profundidad sobre las tejedas y ecosistemas asociados del macizo del Sueve y sus graves problemas de conservación. Con este fin realizaremos dos salidas de campo de jornada entera los días 30 y 31 de octubre.

2º - La puesta en común de nuestros conocimientos, inquietudes y opiniones sobre el modo de enfrentar estos problemas se plasmará en un manifiesto que se hará público con las firmas de quienes deseen suscribirlo (personas y asociaciones). Este manifiesto expresará nuestra reivindicación sobre la necesidad urgente de preservar este espacio único y todas aquellas sugerencias u opiniones que nos parezcan pertinentes.

3º - Constitución de la Asociación de Amigos del Tejo a la cual podrán adherirse los asistentes que lo deseen y cuyos objetivos serán la protección y conocimiento de los tejos y tejedas y sus espacios naturales asociados.

 
Estas jornadas serán ante todo de trabajo, pero también de celebración (son precisamente los días de fiesta de Samain que corresponden al tejo en la antigua tradición céltica) y estarán libres de todo protocolo y parafernalia oficial por lo que la organización corre a cargo de todos nosotros.

 
EL TIEMPO: Las jornadas comenzarán la tarde del 29 durante la cual se espera la llegada de los asistentes y será un buen momento para conocerse y empezar a charlar. Los días siguientes 30 y 31, serán de madrugón y largas caminatas (las pendientes del Sueve son muy pronunciadas y tardaremos alrededor de hora y media en llegar a la entrada del bosque) y puesta en común en asamblea durante la tarde noche en el albergue al regreso, de los distintos grupos que se hallan formado para recorrer el Sueve.

El día 1 lo dedicaremos por fin a concretar cuestiones pendientes del manifiesto y despedirnos.

 
EL LUGAR: En la misma playa de la Isla (Colunga – Asturias), se encuentra el albergue el Furacu en el que cenaremos ya el día 29 y nos dará desayunos, comidas y cenas (hasta la comida del día 1). Las comidas de los días de excursión nos las preparan en bolsa para llevar. No hace falta traer saco.

La llegada al albergue es muy fácil: desde la Autovía del Cantábrico tomamos la salida de Colunga, entre Ribadesella y Villaviciosa (A 8 – salida 345). Pasamos la primera y segunda rotonda en dirección a Colunga y en la tercera  nos desviamos a la derecha en dirección a Ribadesella – La Isla. A los dos o tres kilómetros a la izquierda, encontraremos la entrada a La Isla y enseguida, al lado de la playa El Furacu.


LA GENTE: En vista del número limitado de plazas y la fragilidad del medio que vamos a visitar, pedimos que no se difunda excesivamente esta invitación. Nos gustaría contar con la presencia de todos los expertos o verdaderamente interesados, así como  representantes de algunas de las asociaciones conservacionistas más importantes, pero de ningún modo nos gustaría invadir estos espacios con un ejército de curiosos. De ahí que solamente se considerarán inscritas las 50 primeras personas que formalicen el ingreso (éste es número máximo que admite el albergue). Si se sobrepasa esta cantidad se devolverá el dinero o buscarán fórmulas alternativas.

Por recalcar estas ideas, sólo decir que no se trata de una visita de turismo verde ni similar, ni siquiera de una salida de aprendizaje del tipo de las que hace ARBA, sino de unas verdaderas jornadas de trabajo sobre la conservación de las tejedas del Sueve y que de todo ello tenemos que sacar algo en limpio.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu