En la madrugada del lunes al martes, Villaviciosa nos obsequió con una actuación de lujo, con una clásica a pesar de su juventud. Muertas las grandes folclóricas tan sólo Isabel Pantoja Pastora Soler y Mª José Santiago ostentan el podium folclórico, pero ya con muchos toques de modernidad

En la madrugada del lunes al martes, Villaviciosa nos obsequió con una actuación de lujo, con una clásica a pesar de su juventud. Muertas las grandes folclóricas tan sólo Isabel Pantoja  Pastora Soler y Mª José Santiago ostentan el podium folclórico, pero ya con muchos toques de modernidad.

En el mundo folclórico, tan tintado de cierta dosis de falta de preparación y una cierta ignorancia, Pastora Soler es un punto y aparte. Recordamos una entrevista de radio en que la locutora elogiaba a los padres de Pastora porque ya en pleno éxito, con 18 años, no la dejaban dedicarse plenamente a ese mundo de la farándula, perdiendo muchos contratos y actuaciones. El motivo no era otro que deseaban que antes de lanzarse al ruedo de la fama finalizase sus estudios de COU, y así fue. En Villaviciosa se metió al público en el bolsillo con su entrega, profesionalidad, puesta en escena y gran voz.

Comenzó con temas modernos y muy conocidos de su repertorio como "Dámelo ya" o "Corazón congelado", luego se atrevió con un temazo de Nino Bravo y otro de Mina, pero el delirio del público asistente, sobretodo féminas de "taitantos", llegó con coplas clásicas como Triniá que inundó la repleta plaza del "Güevu" de un estruendoso aplauso. Siguió por "Seguidillas", se adentró en el Flamenco más puro y finalizó con la "Flor del Romero" con la que se despidió de los presentes cantando "Os doy la Flor del Romero para que salga lo malo y entre lo bueno", lanzó al público ramilletes de romero superoloroso y se fue tan puntual como llegó, bañada en sudor y exclamaciones de ¡guapa!, ¡bravo! y ¡viva la madre que te parió!. Artistas como Pastora, con su acento andaluz y su sentimiento tan español nos devuelven al regusto de sentirnos españoles, sin olvidar lo nuestro, por supuesto.

          

El nombre verdadero de Pastora Soler es Pilar Sánchez. Nació el 28 de Septiembre de 1978. Reparte su tiempo entre Coria y la Puebla del Río. A los cinco años cantó por primera vez en una caseta de la Feria de Sevilla, ahí se inicia la carrera de esta bellísima joven de ojos azules y cabello rubio.A partir de los ocho años asistió a las clases de la famosa maestra sevillana, Adelita Domingo, habiendo actuado en la compañía de los chavalillos de España que dirigía Lauren Postigo en cuyo elenco recorrió parte de la geografía andaluza.

También, de vez en cuando, hacía intervenciones en programas de televisión esperando encontrar algún día la fama y el éxito. Éste le llegó pronto. En el 94 Luis Sanz asistió a una audición de Pastora Soler en casa del maestro Mudarra que organizó el modisto sevillano Justo "Salao". A partir de ese momento su carrera toma una recta hacia la cúspide, firmando ese mismo año un contrato con la casa discográfica Polygram.

              

Su primer disco se titula "Nuestras Coplas", con diez temas tan populares como "Triniá", "Romance de la Reina María de las Mercedes", "Capote de Grana y Oro" entre otros. Los arreglos y la dirección musical fueron realizados por el compositor Gregorio García Segura. Con este LP obtuvo excelentes críticas de prensa y radio y empezó a ser centro de atención de los medios de comunicación.En 1996 publica su 2º LP "El mundo que soñe". En 1999 el tercero "Fuente de luna". El cuarto fue un éxito y sirvió de acompañamiento a La Vuelta: "Corazon congelado" en el año 2001. En el año 2002 publica "Deseo" y en el 2006 saca su último trabajo al mercado titulado "Pastora Soler".

Desde Colunga Digital nuestra felicitación a la Asociación de Festejos de Villaviciosa.