Moción presentada por el Grupo Socialista del Ayto de Colunga, contra la violencia de género

Publicada por Redacción Búscolu el 29/10/2015 17:34:44

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Colunga desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En lo que va de 2015, son ya 42 mujeres y 8 menores las que han sido asesinadas/os a manos de sus parejas, ex parejas o padres.

Desde 1995, 1378 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista fundamentada en la desigualdad y la cultura patriarcal en la que estamos inmersos.

Ya son más las víctimas en este país por violencia machista que las generadas por el terrorismo de ETA.

Desde que se aprobó la Ley Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo, ha estado sufriendo continuos recortes por parte del Gobierno Central en materia de protección de victimas y no contentos con dejar sin presupuesto real las políticas activas en favor de la igualdad de genero, también se ha recortado en derechos sexuales y reproductivos, en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de 16 y 17 años, la modificación de la Ley de educación, etc, etc, etc.  

Por todo ello y por esos asesinatos, un año más, es necesario por desgracia, que este Ayuntamiento dedique un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades.

Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:

1.Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

2.Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.

3.Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Este Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que:

1, La lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.

2, Que se adopten todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

1.Reponga los fondos presupuestarios recortados

2.Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

3.Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

4.Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.

5.Impulse, junto con las Comunidades Autónomas, la finalización de la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.

6.Avance en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantice que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización.

7.Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

8.Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas menores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.

3, Que se restaure la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se apoye los proyectos de coeducación en los centros escolares con el fin de asentar los valores de la igualdad de género, entre otros y el rechazo a cualquier forma de violencia machista.

4, Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.

5, Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.

6, Que este Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de los colectivos de mujeres que han convocado para el próximo día 7 de noviembre una marcha a Madrid, para conseguir que las Violencia Machista y sus asesinatos sean una cuestión de estado.

14 de octubre de 2015


Fdo. Sandra Cuesta Fanjul

Portavoz del Grupo Municipal Socialista




¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu