SOBRE BENEFACTORES Y BUENAS GENTES...

Felicibus brevis miseris hora longa

ADIVINE EL PERSONAJE... (1.868 - 1.941) Como les indicaba hace un par de días, la Escuela de Comercio de Colunga era financiada aparte de por destacados miembros de la sociedad local por próceres ultramarinos con buena fortuna, interesados unos en formar futuros empleados cualificados para sus negocios y por simple labor altruista otros al darse cuenta de que una buena formación les abriría muchas puertas a sus paisanos sobre todo si se decidían a saltar el charco, evitándoles así las penurias y calamidades que muchos de ellos habían conocido muy bien precisamente por carecer de ella.

Había pues patronatos protectores de la Escuela de Comercio colunguesa en México, Argentina, Cuba, y Chile por supuesto, donde se concentraba lo más granado de la emigración colunguesa originaria de Libardón en su mayoría.

En esa semeya tienen a uno de los más importantes y acaudalados establecido en Chile, cofundador del Banco Español-Italiano en 1900, más tarde Banco Español de Chile (1906 -1926);Banco Español-Chile ( 1926-1983) actual Banco de Santander –Chile, tambien de empresas de Seguros como la Iberia, La Española, y accionista destacado de otras : agrarias, madereras,de Tabaco…etc.

Volvió a su patria como delegado de las Cámaras de Ultramar en la Comisión permanente de Comercio del Ministerio de Trabajo, estableciéndose luego en Jaen por motivos familiares donde se dedicó a los negocios olivareros.

No obstante construyó una hermosa casa en su localidad natal - Colunga- donde pasaba grandes temporadas con sus ocho hijos, a la que siempre favoreció todo lo que pudo además con importantísimas aportaciones a obras benéficas de todo tipo. ¡Ah...!; ¿Que no saben de quién se trata, eh...?

Bueno, es normal, máxime ahora que la memoria de moda es única e incontestable por Decreto, que siempre he dicho que si algo debe enmendar nuestro solar es el reconocer y guardar en la memoria los méritos y buenas acciones de sus más preclaros hijos. Así que ya están tardando. ¡Pues eso...!