La Nueva Emperatriz vuelve a varar en el puerto de Llastres

Hace una semana, La Nueva España, publicaba una noticia titulada "Pescadores de Lastres urgen el dragado del puerto local"  dando voz al patrón llastrín Eduardo Cuevas, cuya lancha "Nuevo Emperatriz", de 3,8 metros de calado, había quedado varada al salir a faenar el 8 de Septiembre. Eduardo afirmaba que el puerto de Lastres "está desatendido en cuestiones de dragado".

Al día siguiente el mismo periódico publicaba otra noticia afirmando que la draga "La Nalona" llegaría al puerto de Lastres la pasada semana, dentro del programa anual de dragados que la Consejería de Fomento del Principado realiza por diferentes muelles asturianos. Así lo confirmó  este departamento, tras la queja emitida por el patrón del "Nueva Emperatriz", Eduardo Cuevas, cuya embarcación quedó varada hace dos semanas por la falta de calado en el puerto llastrín.

"La Nalona" procede de Llanes, donde lleva desde Julio, lo que demuestra a las claras quién es quién en la costa asturiana.

Han pasado los días y el puerto llastrín sigue sin dragar. ya que parece que al Principado le importan más las canoas deportivas y de recreo que las embarcaciones profesionales que dan empleo y riqueza al pueblo.

En la noche de ayer domingo volvió a repetirse la misma película. El Nuevo Emperatriz estaba amarrado a la entrada del puerto llastrín. Hacia las 22,30 arrancó sus motores para hacerse a la mar, cuando volvió a repetirse el varamiento. Más de una hora de maniobras para poder sacar el casco de entre la arena que se acumula en el puerto.

Los pescadores siguen siendo los grandes olvidados de la administración asturiana y nacional, sea quien sea quien la gobierne. Más que de ideas se trata de falta de las mismas, e incompetencia de los responsables de turno.

En la foto de portada un momento del intento de salir anoche, del puerto, del Nuevo Emperatriz.