Finalizadas las obras de pequeña área de descanso en el camino del Faro de Luces

A las asociaciones lastrinas del Pueblo Ejemplar, les quedan unos 7.000 euros de la dotación económica recibida como premio al Pueblo Ejemplar 2010. La mayor parte del premio, que ascendía a 24.000 euros, fue utilizado en los últimos años para sufragar gastos variados, así como la comida vecinal organizada con motivo de la visita de los Príncipes, la fiesta celebrada aquella misma Nochevieja o la edición de libro 'Lastres Pueblo Ejemplar 2010'.

En una reunión celebrada en Febrero de 2013 los representantes de las diferentes asociaciones locales, que acudieron a dicha reunión, consensuaron varias propuestas, acordando participar económicamente en la ejecución de todas ellas, aunque aún no se concretó el volumen de ayuda que se destinaría a cada proyecto.

Una de las actuaciones en las que a los vecinos les gustaría invertir el dinero del premio es la restauración de las pinturas de los Hermanos Uría que se encuentran en la iglesia parroquial de Santa María de Sábada,

También ayudar a la asociación del Belén Lastres para restaurar el tradicional Nacimiento, con décadas de historia, que se instala cada año en el  templo parroquial.

Las asociaciones han propuesto, también, utilizar parte del premio en la rehabilitación de las escaleras de la Torre del Reloj.

Entre las propuestas presentadas se encuentra  la creación de una pequeña área de descanso en el acceso al faro de Luces,con una fuente, unos bancos y unas mesas. Al final se ha hecho la obra con habilitación del entorno a base de piedra, una fuente y una mesa de piedra con dos bancos, cerrada con una barandilla, que está pendiente de instalación, al igual que la acometida de agua, que los vecinos han solicitado recientemente al Ayuntamiento.