Manifiesto contra la violencia de género del Consejo Municipal de Mujeres del Ayto de Colunga

Hoy tenemos que recordar a nuestras 52 compañeras mujeres muertas en lo que llevamos de 2014 a manos de la violencia machista, uno de los lastres de cualquier sociedad.

 Si el dato resulta escalofriante, más terrible resulta aún el saber que en el mundo, millones de mujeres y niñas son diariamente víctimas de la violencia física, psíquica o sexual en todos los países del mundo. Es decir, no hay un solo rincón en la tierra, no hay un solo país dónde la violencia de género esté erradicada independientemente del grado de desarrollo social, económico, político o jurídico.

Además, se ha instalado en nuestra sociedad la idea de que agresiones y asesinatos a mujeres son un hecho inevitable con el que tenemos que convivir diariamente. Estamos asistiendo a la naturalización del fenómeno de la violencia de género y puede que comencemos a considerar que el hecho de hacerla visible es el mejor modo de luchar contra ella pero no es así. La crítica y la denuncia social de la violencia que se ejerce contra las mujeres es sólo un primer paso, muy importante, aunque a todas luces insuficiente.

Desde el Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Colunga creemos que los objetivos a alcanzar son claros:

+ Prevenir la violencia de género y apoyar y proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas menores.

+Perseguir a los agresores.

+ Sensibilizar a la sociedad de la necesidad de combatir, no sólo denunciar si no combatir la violencia de género dejando atrás siglos de silencio cómplice. 

Se ha avanzado, sí. Hemos conseguido abrir un debate social y esto ha modificado el umbral de la tolerancia hacia la violencia de género pero la presencia de desigualdades en cualquiera de los ámbitos de la vida supone un caldo de cultivo perfecto para la violencia en cualquiera de sus vertientes, física, psíquica o sexual y los maltratadores.

Desde este Consejo Municipal queremos volver a dejar patente nuestra más absoluta repulsa a todas las manifestaciones de la violencia ejercida contra las mujeres. Queremos redoblar nuestro compromiso con las víctimas y declarar la tolerancia cero a los maltratadores.

Este Consejo asume el compromiso de concienciar a cerca de la educación igualitaria en el hogar, haciendo ver que todas las personas tienen las mismas responsabilidades y deberes en el ámbito familiar.

Exigimos como ciudadanas de pleno derecho que las instituciones se comprometan a no reducir recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la violencia de género. 

Que se continúe impulsando desde el ámbito local, desde lo cercano, desde lo próximo la sensibilización y la formación sobre y en contra de la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y a sus hijos e hijas menores.

Que se siga invirtiendo e impulsando en el sistema educativo los valores de igualdad desde la escuela pública y que todos aquellos centros que estén financiados con fondos públicos los promuevan y defiendan.

Que se impulse la aplicación de la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos tanto locales como autonómicos y estatales.

Queremos insistir como muchos otros Consejos de Mujeres, asociaciones, etc. lo han hecho previamente, en que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias de igualdad y Violencia de Género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

Por último, nunca olvidaremos a todas las mujeres asesinadas, violadas, mutiladas, privadas de libertad, acosadas... a lo largo de la historia de la humanidad porque somos mujeres y la violencia, en muchos casos, se apoya en condición de tales. Todas llevamos un poco de su historia en nuestras espaldas. Para ellas, para sus hijos e hijas, para sus familias nuestro compromiso para seguir adelante con esta lucha. Se lo debemos. Y en este sentido, tendemos la mano a todas las mujeres y hombres de nuestro Concejo a que nos ayuden y se sumen a este manifiesto porque la violencia de Género nos afecta a todos y a todas y sólo sin violencia podremos tener una sociedad más libre donde hombres y mujeres podamos construir juntos un futuro mejor.