Maliayo Teatro estrena en el Teatro Riera su nuevo montaje: Maq-Beth.

El martes 2 y el miércoles 3 de agosto el grupo Maliayo Teatro estrenará en el Riera de Villaviciosa su último espectáculo: Una revisión contemporánea del clásico Macbeth de W. Shakespeare, como forma de conmemorar los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés, autor por excelencia del teatro universal. Reto, como pocos, llevar esta obra a escena y un evidente giro respecto a su anterior montaje TOC, TOC, con el que tanto nos pudimos divertir el año pasado por estas mismas fechas.

Maliayo Teatro invitó a un ensayo general de esta obra a los alumnos del Instituto Víctor García de la Concha y del Colegio San Rafael de Villaviciosa que respondieron con una gran ovación a la propuesta. En el coloquio con los alumnos, tras la representación, se pudo observar la vigencia y el interés que continúa teniendo la obra de Shakespeare y la grata sorpresa que se llevaron al acudir a un montaje de estas características.

La venta de entradas, que serán numeradas, será en el mismo teatro a partir del próximo viernes 29 de 18 a 20 h. hasta el mismo día de la función. Con un precio de 8€ y 5€ para estudiantes y desempleados. La función será a las 22:15 h.

Sobre el montaje

Es nuestro Maq-Beth la forma de conmemorar los cuatro cientos años de la muerte de W. Shakespeare, revisando desde una perspectiva contemporánea una de las grandes tragedias de este autor. Y utilizando su genial obra tanto como desafío escénico, como de análisis de nosotros mismos, con la intención de llegar a mostrar al público lo que el papel de regalo que nos rodea no nos deja ver.

El deseo y el poder como ejes sobre el que deambula el hombre, el cuerpo como máquina rota que ha sido desbordada, la sociedad postindustrial. Y una y otra vez la sangre: la de hace cuatrocientos años, la que oculta la actualidad y la que sonará como un eco en el futuro. La maldición que recae sobre la obra pudiera ser a consecuencia del miedo que produce mirar de frente a un espejo donde no te gusta lo que ves. Miles de profecías nos invaden constantemente, nos auguran un futuro mejor, y ponen sobre nuestras manos la responsabilidad del actuar.

Las brujas se han convertido en los medios, el reino es tu espacio en la sociedad y la locura se oculta bajo una ficción. La lucha es constante, desde dentro y desde fuera. Las guerras continúan, tanto las internas como las de conquista. La ambición se respira en la niebla contaminada que nos envuelve. Y el individuo, cada vez más parecido al propio Macbeth, se encuentra lleno de miedos, inseguridades y una extraña enajenación, buscando sobrevivir en un mundo cada vez más incierto y más complejo.

Reparto (por orden de aparición):

Lennox………………………. Manuel V. Díaz
Duncan………………………. Tino Martínez
Malcolm…………………….. Alfredo Mieres
Hermanas fatídicas…….Paula Roza
Carmen Santamaría
Angie López
Macbeth……………………… Manuel Valiente
Banquo…………………….… Marcos Pérez
Lady Macbeth …............. Nuria Sánchez
Macduff……………………… José Luis Comerón

Equipo técnico:
Espacio Escénico y diseño gráfico: Manuel Valiente
Escenografía: Maliayo Teatro
Diseño de Iluminación: Maliayo Teatro
Iluminación y Sonido: Tino Martínez y José Luis Comerón
Utilería: Alfredo Mieres
Diseño de vestuario: Maliayo Teatro
Peluquería y maquillaje: Nuria Sánchez y Marcos Pérez
Dirección: Nuria Sánchez y Manuel Valiente