Las principales enmiendas versan tanto sobre el preámbulo como sobre su composición y funcionamiento. Concretamente la formación liberal pretende suplir las carencias del texto en cuanto a la representatividad de los agentes sociales y culturales equilibrando la composición actual, reforzando la importancia de la cultura como sector económico, y apostando por la necesaria coordinación con los importantes recursos culturales que el Principado tiene en la ciudad.

“Las limitaciones y sectarismo de la concejalía tienen su reflejo en el texto del reglamento, con una visión limitada y simplista de lo que es la cultura en el municipio. En cuanto a las funciones, el texto rehúye aludir a la necesaria contribución del Consejo al Plan Estratégico de Cultura, a la reorganización del área o al Plan de Usos de los espacios culturales, incluyendo Tabacalera, porque son cuestiones que no tienen intención de abordar en este mandato” denuncia Ana Menéndez.

Otra de los puntos que requieren una profunda revisión en opinión de la edil es el relativo a la infrarrepresentación de los profesionales del sector, minusvalorando la dimensión económica y profesional de la cultura y su contribución al desarrollo de las sociedades avanzadas. “Es perfectamente compatible democratizar el acceso a la cultura, y reforzar su dimensión económica” apunta la edil. “Para solucionarlo hemos introducido varias enmiendas en orden a reforzar la presencia de los profesionales del sector e incorporar a IMPULSA en representación de las industrias culturales y creativas, equilibrando al tiempo la composición del Pleno”, señaló Ana Menéndez.

Con otra enmienda, también relativa a la composición del Pleno del Consejo, se pretende dar solución a la ausencia de diálogo con la administración regional. “Es necesaria una mayor coordinación de todos los equipamientos culturales que operan en la ciudad, con la Ciudad de la Cultura como punta de lanza, por ello es ineludible incorporar al Consejo una representación del Principado. Esto permitiría enriquecer las propuestas y compartir los recursos”.

“El equipo de gobierno ha presentado un documento poco trabajado, que desprecia la participación y contribución real de las entidades y los profesionales, y con una visión simplista y pobre de las políticas culturales de la ciudad, algo que desde Ciudadanos vamos a hacer todo lo posible por impedir”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias