Oblanca: “FORO defiende la claridad ante la inseguridad creada por las palmarias dificultades de interpretación de la normativa hipotecaria”

“Apoyaré que se tramite como Proyecto de Ley para tratar de evitar que, por diversas vías, se le acabe endosando al consumidor el equivalente al impuesto hipotecario que debería ser suprimido”

“Hoy en Asturias ya nos anuncian PSOE e IU, al alimón, una próxima subida del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. ¡Dale que te dale a la manivela de la fiscalidad!”

“Reprochamos el boato propagandístico del presidente del Gobierno promoviéndose como paladín de una reforma para la que el legislativo –del que él mismo llegó a formar parte- no encontró momento tras más de dos décadas de vigencia”

“No consta que el economista Pedro Sánchez se preocupase de las condiciones hipotecarias que antaño asumían los clientes de Caja Madrid, aunque él sí que las obtuvo más ventajosas en su calidad de miembro de la asamblea general”

FORO apoyó hoy en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley que modifica la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados  que obliga a los bancos a pagar el impuesto hipotecario, y también votó a favor de que se tramita como proyecto de ley. Su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, aprobó la “búsqueda de claridad ante la inseguridad jurídica creada por las palmarias dificultades de interpretación de la normativa y, especialmente, en defensa de los consumidores que acceden a un préstamo hipotecario”

Un paso que se da, afirmó Oblanca, “normalmente con gran sacrificio y esfuerzo por tratarse de la compra de una vivienda y que hasta la fecha venían haciéndose cargo de los gastos de tasación, notaría, registro de la propiedad, gestoría y, en materia tributaria, el impuesto de actos jurídicos documentados”.

Sin embargo, Martínez Oblanca criticó “el ´boato propagandístico´ del presidente del Gobierno para tratar de sacar partido de la gran disputa y contestación social promoviéndose como paladín de una reforma para la que el legislativo –del que él mismo llegó a formar parte- no encontró momento tras más de dos décadas de vigencia”.

“No consta tampoco –añadió Oblanca desde la tribuna de oradores- que el economista Pedro Sánchez se preocupase de las condiciones hipotecarias que antaño asumían los clientes de Caja Madrid, aunque él sí que las obtuvo más ventajosas por su calidad de miembro de la asamblea general”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días señora ministra de Hacienda.

Estamos ante la convalidación de un Real Decreto Ley que es producto de la controvertida actuación del pleno del Tribunal Supremo a cuenta de la interpretación de unos procedimientos que datan de los tiempos en los que también gobernaba el Partido Socialista sobre los llamados “gastos hipotecarios”.

En FORO nos parece bien que se busque claridad a la vista de la inseguridad jurídica creada por las palmarias dificultades de interpretación de la normativa y, especialmente, en defensa de los consumidores que acceden a un préstamo hipotecario, normalmente con gran sacrificio y esfuerzo personal y familiar por tratarse de la compra de una vivienda y que hasta la fecha venían haciéndose cargo de los gastos de tasación, notaría, registro de la propiedad, gestoría y, en materia tributaria, el impuesto de actos jurídicos documentados.

Sin embargo, no nos ha parecido apropiado el boato propagandístico del presidente del Gobierno para tratar de sacar rentabilidad mediática de la contestación social promoviéndose como paladín de una reforma para la que el legislativo –del que él mismo llegó a formar parte- no encontró momento tras más de dos décadas de vigencia. No consta tampoco que el economista Pedro Sánchez, se preocupase por las condiciones hipotecarias que antaño asumían los clientes de Caja Madrid, aunque él sí que las obtuvo más ventajosas por su calidad de miembro de la asamblea general.

Señorías, apoyaré la convalidación de este Real decreto Ley y también que se tramite como Proyecto de Ley para tratar de evitar que, por diversas vías, se le acabe endosando al consumidor el equivalente al impuesto hipotecario que debería ser suprimido.

Por cierto, hoy en Asturias ya nos anuncian PSOE e IU, al alimón, una próxima subida del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. ¡Dale que te dale a la manivela de la fiscalidad!

Muchas gracias.