“Faltan por desarrollar 15 artículos de la LOMCE y casi todos ellos exigen cooperar con las comunidades autónomas, que tienen traspasada la competencia”

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, diputado de FORO y portavoz de Educación del Grupo Mixto, hoy en la Comisión de Educación del Congreso, durante la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para informar sobre la situación del desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa):

“Gracias, señor Presidente. Es la cuarta vez que en esta legislatura comparece en esta Comisión y la primera después de la aprobación de la LOMCE.

Se lo digo sinceramente: creo que después de 6 meses hubiera sido apropiado explicar los rasgos generales a desarrollar por el Ministerio. No me refiero al desarrollo de la LOMCE exclusivamente, que también, sino a aquellos aspectos de la política educativa que tiene relación con alguno de los elementos del sistema escolar.

Ya ha habido desarrollos sobre alumnos en relación de las becas; pero sigue hablándose de becas  ahora en forma de préstamos. Me gustaría saber qué hay sobre esa política puesta en funcionamiento según algunos en 2007, y en los años 60 y 70 según otros con desigual operatividad.

El Ministerio y los sindicatos ya han empezado a establecer compartimentos de asuntos en materia de profesorado. Concrétenos algo porque podemos ayudarle. Algo sobre quién, con quién y  qué se está debatiendo y en que ámbito temporal. Algo tan importante no debiera ser tan opaco.

¿Qué política tiene la Dirección General de Cooperación Territorial? ¿Qué programas tienen previstos y qué estudio financiero tienen previsto? ¿No tiene previsto impulsar la autonomía escolar con algún programa piloto en cada una de las comunidades autónomas? O es la enésima reforma que cita la autonomía escolar pero como el fantasma de Belfegor nadie la conoce año tras año.

Como ve, son temas que no son propios de la LOMCE, pero que resultan trascendentales para renovar la escuela.

El Gobierno o el Ministerio ha desarrollado hasta ahora:

El currículo de Primaria (28 de febrero), la  ordenación de la FP Básica (28 de febrero), la admisión a las universidades, artículo 31 (Consejo Ministros de 6 junio de 2014) que señala también fin de las pruebas PAU para 2017-18.

En Primaria ha desarrollado el Seis.bis. Diseñar currículo básico, estándares y resultados de aprendizaje. (hecho en Primaria)

-Contenidos, estándares y horario de las troncales (hecho en Primaria)

-Estándares de las específicas. (hecho en Primaria)

Faltan: Criterios de evaluación y características de las pruebas de evaluación finales en primaria, secundaria y básica.

Currículo de 2º ciclo infantil y FP.

Artículo dieciocho. Definir las condiciones de los programas de mejora del aprendizaje (DIVER)

Veinticinco. Reconocimiento recíproco entre los estudios de las diferentes enseñanzas y niveles.

Treinta y dos. Normativa a efectos de convalidación y equivalencia de los certificados de profesionalidad de Empleo con los de la FP del sistema educativo.

Treinta y cuatro. Procedimiento acceso a ciclos formativos cuyo demanda exceda la oferta.

Regular las pruebas de acceso a ciclos.

Treinta y seis. Regular la FP Dual.

 Sesenta y  nueve, Estándares de interoperabilidad entre los sistemas de información utilizados en el sistema español.

Desarrollar plataformas digitales y tecnológicas de acceso a la comunidad educativa, así como recursos didácticos.

Elaborar marco común de referencia para el desarrollo de una cultura digital en el aula.

Setenta. Establecer los aspectos básicos de los conciertos.

Ochenta y  nueve. Establecer estructura y funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Noventa. Desarrollar las bases para la utilización y acceso público de los resultados de las evaluaciones.

Noventa y seis. Integrar las competencias en el currículo

Ciento tres. Regular el CIDEAD (Innovación y desarrollo)

Ciento cuatro. Podrá regular la impartición a distancia de enseñanzas deportivas superiores de alto rendimiento federativas.

Ciento nueve. Establecer bases educación plurilingüe

Adición quinta. Promover el préstamo gratuito de libros.

Es decir, al MEC le faltan para desarrollar 15 artículos de la LOMCE. Casi todos ellos exigen cooperar con las comunidades autónomas, y eso es política educativa y talante de su ministerio que ya no es un ministerio centralizado sino cooperante con otras administraciones que tienen traspasada la competencia.  

No tengo más tiempo, señor ministro, pero lo importante es que lo tenga usted, porque no somos los diputados los que lideramos los rasgos de la política de educación pero sí quienes debemos comprobar que usted o ustedes lo hagan”.