La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha presentado la campaña contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno del PP desde el convencimiento de que "el PP no va a parar a la reforma, que ha frenado ahora durante la campaña electoral por estrategia política, tras las elecciones del 25-M". Ante esta situación, los socialistas asturianos, junto con las asociaciones de mujeres que impulsaron el tren de la libertad, "saldremos a la calle" en una campaña para "evitar que el PP abra el cajón y saque una reforma de la ley del aborto que pone en riesgo la vida de las mujeres", aseguró Gimena Llamedo, que estuvo acompañada en la presentación de la campaña por Adriana Lastra, Luisa Carcedo y Aida Fuentes Concheso, representante del tren de la libertad.

La campaña europea contra la reforma del aborto se llevará a Bruselas con la intención de que el Parlamento Europeo declare el 1 de febrero Día europeo de los derechos sexuales y reproductivos y, además, se incluya en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Con la campaña se pretende, según la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, "salir a la calle para pedir el apoyo de la ciudadanía y dar la oportunidad a los asturianos para que digan no a la reforma del aborto y para poder parar está barbaridad que pretende el PP".

Entre las medidas que se pondrán en marcha durante la campaña destaca la creación de la página web abortolegal.psoe.es y un vídeo "en el que se le dice a la derecha que no controle nuestra maternidad y nuestros embarazos".

Para Llamedo, que considera que "el machismo del Gobierno no es una buena marca de España", la campaña busca "pedir el amparo y que se proteja la vida de muchas mujeres dentro de la legalidad".

Mociones en ayuntamientos y en la Junta

Durante la campaña, que al menos tendrá una duración de dos meses, según Adriana Lastra, el PSOE recogerá firmas contra la reforma y presentará mociones en ayuntamientos y en la Junta General

Lastra señala que con la campaña se trata de evitar que las 100.000 mujeres que abortan al año en España "sufran el horror del aborto clandestino si se aprueba el anteproyecto de ley de reforma del aborto".

Tras reivindicar que la actual ley del aborto "aumenta la seguridad, no aumenta el número de abortos y no induce a abortar", la portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta ha asegurado que con el apoyo de las asociaciones de mujeres "vamos a salir a la calle para pedir apoyo a la ciudadanía para parar la barbarie que quiere cometer el PP".

Por su parte, Luisa Carcedo ha advertido que las leyes deben estar orientadas al interés general y basadas en el conocimiento de cada época, "y la reforma de la ley del aborto no está basada en el conocimiento del siglo XXI sino en prejuicios del siglo XIX".

Además, la diputada nacional denuncia que organismos internacionales como la Unesco o el Parlamento Europeo orientan en relación al aborto "en dirección diametralmente opuesta a las pretensiones del PP". Carcedo ha explicado que "existen evidencias científicas sobradas que demuestran que la práctica de los abortos no están relacionados con la restricción de las leyes sino con el acceso a los anticonceptivos".

Además, la diputada socialista interpreta que si en España, "que está entre los países con menor número de abortos", el PP quiere reformar el aborto "sólo lo hace por razones meramente ideológicas y por prejuicios religiosos".

Aida Fuentes se felicitó de la puesta en marcha de la campaña contra la reforma del aborto porque "refuerza la movilización que se inició en el tren de la libertad, un convoy que no va a tener parada y el tren comenzará a funcionar otra vez".

Tampoco la FSA-PSOE cree que "la reforma del aborto esté parada" sino que es una "estrategia del PP para no agredirnos más a las mujeres porque bastante lo hizo ya Cañete", sentenció Adriana Lastra.