En ese sentido, la represión policial contra manifestantes que exigen la restitución del presidente Pedro Castillo es intolerable y, por lo tanto, no podemos ser indiferentes cuando en la República del Perú, personas que salen a ejercer el derecho democrático a la protesta, terminan tiroteadas por quien debería defenderlos. Así, según fuentes oficiales han muerto 56 personas y hay casi mil heridas desde que Dina Boluarte tomó el poder en diciembre pasado, con apoyo del Congreso.

Por otra parte, el asalto a la Universidad Nacional de San Marcos nos parece muy grave. Tanquetas de la policía rompieron la verja y el muro de la universidad y entraron violentamente hasta las habitaciones donde estaban alojados algunos manifestantes de las provincias y que posteriormente fueron detenidos -incluidas madres con niñas-. Por este motivo, exigimos a las autoridades el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza y que se respeten los derechos humanos en todo momento. Es inaceptable que las universidades de América revivan las tristes escenas de las dictaduras del cono sur.

Ante la magnitud de los hechos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, de visita en Perú calificó de inaceptables las muertes en las protestas sociales y la estigmatización de estas y de los manifestantes y exigió a Boluarte que garantice el derecho a la protesta y que se evite estigmatizar a las manifestaciones o a quienes participan en ellas como supuestos “terroristas”.

Son inaceptables las muertes y los heridos en las manifestaciones recientes y, por lo tanto, es necesario que se tomen medidas inmediatas para que no vuelvan a ocurrir estas agresiones y realizar las investigaciones necesarias para delimitar las responsabilidades materiales e intelectuales de estos crímenes.

“Fotografía por Mayimbú, utilizada bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0”

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón