El parlamentario añadió que «hay que hablar también sobre cuáles van a ser los mecanismos de financiación, queremos un instrumento útil que pueda cambiar el paradigma del municipalismo asturiano. Un Área Metropolitana debe fomentar la cooperación entre municipios respetando las competencias, porque los ayuntamientos son el primer espacio de democracia con el que se encuentra la ciudadanía». Así las cosas, considera que «el consejero Fernando Lastra ha suspendido el examen, pero nosotros seguimos teniendo esa vocación metropolitana y queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas que están tirando para adelante sea cual sea el precio a no firmar cheques en blanco y pensar si los cimientos de este Área Metropolitana son lo suficientemente fuertes como para aguantar y afrontar los retos que Asturias tiene por delante».

José Fernando Díaz Pindy, concejal de Somos Villaviciosa, aseguró por su parte que «estamos totalmente en desacuerdo sobre cómo se está llevando a cabo la participación colaborativa en el Área Metropolitana, ya que se va a nutrir, y bastante, de ayudas europeas por el empaque del plan estratégico de territorios de la Unión Europea, en el que se resalta sobre todo que se tenga en cuenta, como factor muy elevado de importancia, el despoblamiento de la zona rural. Y vemos qué factores clave como la conexión a internet en áreas rurales para frenar el despoblamiento, que deberían pesar mucho, ni siquiera se están debatiendo».

Isabel Fernández, portavoz municipal de Somos Llanera, explicó que «en nuestra publicidad municipal decimos que Llanera es el corazón de Asturias, y es llamativo que no se cuente con nuestro concejo para una cosa así». Agregó que «es incuestionable que el tema del Área Metropolitana abre una ventana para la cooperación. La propuesta es genial, pero para cooperar hay que tener en cuenta al resto de concejos que formaríamos esa Área Metropolitana, entre otras cosas para hacer el borrador del convenio, en el que no se nos ha tenido en cuenta para nada. Y, si leemos el convenio, para componer la Conferencia Metropolitana, que sería el mayor órgano de gestión, tampoco se tiene se cuenta a los concejos pequeños».

Rogelio Crespo, portavoz municipal de Somos Corvera y responsable de Municipalismo de Podemos Asturies, advirtió de que «no se puede construir un Área Metropolitana en la que se deje fuera a 22 de los 28 municipios que tienen que conformarla. Solamente se está hablando con seis municipios, que se pretende, en principio, que sean los que hagan el documento fundacional». En su opinión, «cada concejo debe saber qué papel va a desempeñar en el Área Metropolitana, cuáles van a ser las aportaciones y cómo van a ser la gestión y el funcionamiento». Y lamenta que «lo que empezó como un proyecto de colaboración, y que apoyábamos, lo están convirtiendo en un ente del que no conocemos ni sus estatutos ni la participación de elementos clave, como son los agentes sociales. Nos están pidiendo a los concejos que deleguemos competencias en un Área Metropolitana que no sabemos cómo va a funcionar».