Lorena Gil se ha preguntado “si esto es todo lo que puede hacer Barbón con el ministro de Fomento. El problema es que nos discriminan por vivir en Asturies y eso genera un coste para nuestra economía, favorece la destrucción de empleo y obliga a la emigración. Tras seis meses de Gobierno, Sánchez está haciendo lo mismo con el Huerna que Rajoy, Zapatero y Aznar. Mientras, la brecha con Asturies se sigue ahondando”, ha denunciado.

En ese sentido, la diputada ha recordado que “hace exactamente un mes, el pasado 16 de noviembre, se aprobaba en la Junta General una iniciativa a propuesta de Podemos Asturies en la que se pedía que en el plazo de 30 días, los servicios jurídicos del Principado presentaran un informe jurídico que explorara las potenciales vías de impugnación de la prórroga de la concesión de 2021 a 2050, así como de la resolución de la concesión, explorando los potenciales incumplimientos contractuales llevados a cabo por parte de la concesionaria. Lo estamos esperando”.

Asimismo, ha anunciado que “tras varias semanas recogiendo firmas en numerosas localidades de toda Asturies, hemos reunido 5.000 firmas hasta el momento. La sociedad asturiana se está volcando con cada mesa de firmas que hemos instalado. Pero esta campaña no se detiene aquí. Vamos a seguir luchando desde la sociedad y desde las instituciones para terminar con un peaje que nos discrimina. Cuando Podemos Asturies gobierne, pondremos en marcha los mecanismos jurídicos y legales para suprimirlo. Las pruebas están demostrando que solo Podemos tiene la voluntad de hacerlo”.