La presidenta afirma que el acuerdo sobre el Presupuesto supone no dar la espalda a los problemas, y dice que si a un Gobierno regular se añade una mala oposición, Asturias estaría perdida

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado sobre los Presupuestos regionales para 2015 supone no dar la espalda a los problemas y necesidades de los asturianos, y subrayó que con este pacto “en defensa del interés general de la región, no en auxilio de ningún Gobierno, el PP no ha hecho lo fácil, sino lo conveniente”.

Mercedes Fernández, en una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del partido, destacó que con el acuerdo se logra el objetivo del PP, “necesario, oportuno, conveniente y justo”, de que los asturianos paguen menos impuestos, y en especial las clases medias y bajas.

En este sentido, indicó que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el principal tributo que pagan los ciudadanos, bajará dos puntos en el recargo autonómico, “lo que supone un avance significativo frente al tradicional inmovilismo impositivo de los socialistas”.

La líder del PP de Asturias explicó que era necesario que Asturias replicase la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, conocida como la “reforma Montoro”, como ya han hecho la inmensa mayoría de las comunidades autónomas.

Además, y por primera vez en Asturias, se establecen deducciones fiscales por la compra de material escolar y libros de texto, y por el gasto en guarderías o escuelas infantiles, “que en Asturias tienen una red pública insuficiente y en ocasiones muy cara”.

“Son deducciones adecuadas y convenientes, que no sólo están en el discurso político del PP, sino que forman parte de la realidad cotidiana de las familias asturianas”, expresó.

Un tercer aspecto del acuerdo presupuestario que destacó Mercedes Fernández fue el relativo al compromiso de garantizar la estabilidad presupuestaria, ya que, añadió, “embridar las cuentas públicas supone una garantía para el futuro de Asturias, al evitar el gasto alocado y dislocado de los recursos públicos, que hace tres años dejó a España al borde la bancarrota”.

La presidenta popular remarcó que Asturias necesitaba un Presupuesto para 2015, y aunque matizó que no supondrá un remedio mágico ni la panacea para todos los problemas de Asturias, sí señaló que si “a un Gobierno regular como el de Javier Fernández añadimos una mala oposición, Asturias está perdida”.

El PP no opta por lo fácil, sino por lo conveniente para Asturias

A este respecto, recalcó que lo fácil para el PP hubiera sido rechazar la posibilidad de un acuerdo y unirse a los grupos que se instalan en la negación. “No optamos por lo fácil, sino por lo conveniente, porque a Asturias y a todos sus sectores productivos y sociales les conviene que haya Presupuestos”, manifestó.

Asimismo, señaló que no se trata de un acuerdo de máximos, sino de un pacto posible y razonable para dar un cierto balón de oxígeno a los asturianos, que ya se justificaría con que una persona saliese beneficiada, “que serán unas cuantas más”.

Mercedes Fernández afirmó que en tiempos de extrema dificultad como los actuales, el PP ha demostrado estar a la altura de las circunstancias por encima de cualquier cálculo electoral, y agregó que los ciudadanos quieren ver utilidad en sus políticos y en el Parlamento, “ya que pagan la nómina de los 45 diputados regionales todos los meses”.

La presidenta lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro del PP asturiano: “Hoy empieza la cuenta atrás para cambiar al actual Gobierno socialista; faltan 188 días”, en alusión a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

A este respecto, destacó que Asturias necesita proyectos y reformas más ambiciosas, estructurales y fiscales, que supongan una mayor equidad y justicia para las clases medias, algo para lo que se precisa que el PP logre la confianza de los asturianos en la próxima cita electoral.

Mercedes Fernández indicó que “la política tradicional ya no está en vigor, y ante situaciones muy complicadas, con muchas familias que lo están pasando realmente muy mal, hay que tener la sensibilidad social y la audacia institucional de apostar por un mecanismo importante, como son los Presupuestos”.

“En tiempos distintos, políticas distintas, y quien crea que las mismas políticas sirven se equivoca absolutamente; el PP tiene la vocación de servicio a los asturianos, y de tratar de ayudar a la gente para que vean que los Parlamentos sirven para que su vida mejore algo, en el ámbito educativo, social, sanitario o de la fiscalidad”, concluyó.