COLUNGA;  ¿La Guernica de Asturias?

Nune aut nunquam

Siomesí, ho, sí, como lo oyen, sí:

“COLUNGA: LA GUERNICA DE ASTURIAS”, con dos cojones, sí…

Pablo Batalla, Illán García, Pablo M. Corral, Pablo Alcántara… ¿Les suenan estos nombres?; ¿No? Bueno; a mí tampoco, pero en fin, vista “la perra” que tienen desde tiempo ha (No se engañen, que esto no es de ahora) los poderes fácticos con el inestimable apoyo de LA NUEVA ENGAÑA y los vividores de turno en distorsionar la historia y hacernos comulgar con ruedas de molino (La Ley esa de la Memoria Histérica, ya saben), resulta que era necesario buscarse un Guernica astur y nada, que nos tocó a nosotros y no hay más.

Para ello primeramente –imagino que como sonda - fue necesario convertir el furacu que hay debajo el Cuetín (Lo que fue toda la vida el albergue del carru de la basura del Bolero para que me entiendan, vaya…) en Refugio antiaéreo con placa y todo (pa orinar y no echar gota ya), pero nada, como con el silencio cómplice del personal (aunque muertu risa), cuela (No es bueno ir a contracorriente, claro) ahora damos un paso más y viene otro rascanalgas de turno (Un tal Pablo Batalla) voz en grito diciendo ya que los feroces bombardeos del 37 arrasaron totalmente el núcleo urbano de Colunga (Tan sólo queda en pie una fábrica de Sidra); dice, y se queda tan fresco. Pero esto tan solo es un episodio de la serie, pues poco tiempo después y ahí tienen el enlace un tal Illán García Nosequeostias, nos planta (también con dos cojones) este titular en LA NUEVA ENGAÑA:

https://www.lne.es/…/colunga-guernica-asturia…/2527631.html… Colunga, "El Guernica asturiano"

Los historiadores Pablo M. Corral y Pablo Alcántara destacan que la villa fue una de las más castigadas de Asturias en la Guerra Civil en 1937,esta vez avalado por dos “sesudos” al parecer historiadores??? que respaldan – como no – la teoría de la Guernica astur, exhibiendo una según ellos “inédita” fotografía del campo de Aviación de Sales más vista que el tebeo ya, y un fotograma de la Casa Comercio de los Pablos “arrasada” dicen por los bombardeos de la aviación fascistoide. No contentos con eso afirman también con rotundidad que el edificio de la Casa Consistorial quedó asimismo totalmente derruido por las bombas facciosas, en fin…

Pues, bien, ante esta tomadura de pelo nadie reacciona, simplemente unos y otros aluden melifluamente a las versiones manipuladas de la Historia que esgrimen uno y otro bando y tal y cual, y que pena lo de la Guerra Civil y que no se repita y todo eso tan manido ya.

Cuentos de Calleja todo, puesto que esta cuestión nada tiene que ver con la interpretación de la Historia ni otras milongas similares con las que se pretende tapar la trampa, no señores, no.

Los bombardeos fueron en Octubre del 37 y otra cosa no tendrá nuestro solar, pero nonagenarios a porrillo sí que tiene, todos los que ustedes quieran, vivitos y coleando que les pueden decir a viva voz aún si quieren las consecuencias de los Bombardeos, y les pueden decir también que la Casa Comercio de Los Pablos en Colunga para nada fue arrasada por la Aviación Nacional, nada de eso, pues todos saben que fue “ardida”, o sea que la quemaron rociándola con gasolina los Comités de Milicias Locales (Los Rojos, vaya…), bastante antes de los bombardeos de Octubre, que nada pudieron destruir de una Casa ya arrasada, incendiada por las Milicias Locales como digo, para vengarse de sus propietarios, unos Comités por cierto que negociaron con la Fábrica de Sidra Champagne El Hórreo (dueños del inmueble) uno de los Convenios Laborales mejores de toda la Región (Ahí ya pueden interpretar lo que quieran), pero vaya, que no nos quieran vender la moto ahora estos indocumentados (O mejor dicho que no quieren documentarse por razones obvias) diciendo que fueron los “malos” los culpables de esa fechoría, porque entonces quizá nos veamos obligados a decirles los nombres y apellidos de los incendiarios, algo que todo el mundo sabe aún perfectamente.

Y bueno de las supuestas bajas de los Bombardeos y la fatídica destrucción mejor no hablemos porque igual nos da la risa al comparar lo real con la película que se han montado ahora por muy oficial que sea.

De todas maneras ya saben eh, que tenemos en Asturias por Decreto nuestro Guernica, o sí o también, así que no se extrañen que en cuatro días vean por ahí a cualquier rascanalgas de estos poniendo placas y guiando visitantes, que bueno como atractivo turístico puede valer, pero como objetividad Histórica, pues no cuela…